castro urdiales. El Itxako consiguió ayer batir al Castro Urdiales en un encuentro que fue mucho más disputado de lo que pueda parecer por el marcador final sobre todo en la primera parte, en la que las locales plantaron cara al equipo navarro, que tuvo que esperar hasta los últimos minutos para abrir brecha en el electrónico.

Y es que las de Ambros Martín acusaron en algunas fases del partido el cansancio acumulado de este maratoniano primer tramo de la temporada. Sin embargo, las navarras demostraron su calidad y consiguieron una importante victoria en una salida complicada que las consolida en el liderato.

El Castro Urdiales sabía que sus opciones de dar ayer la campanada pasaban por no permitir al Itxako hacer su juego. Así, las locales saltaron a la pista con un serio y duro entramado defensivo que, de inicio, se le atragantó a las de Ambros Martín, a las que les costaba despegarse en el marcador. Así las cosas el Castro Urdiales consiguió su primer objetivo y durante el primer cuarto de hora la igualdad en el electrónico fue absoluta, con alternancias en el marcador y distancias (que nunca fueron superiores a un gol) para uno y otro equipo (6-6, minuto 15).

Pero la primera exclusión en las locales permitió al Itxako empezar a cobrar las primeras rentas y demostrar por qué es líder de la competición. Las navarras consiguieron sacudirse la presión inicial, empezaron a encontrar mas espacios y a mostrar su letal ataque. Y así, en cinco minutos Itxako se fue de tres goles (8-11, minuto 20). A partir de ahí el equipo de Ambros Martín fue siempre por delante en el marcador con rentas de dos o tres goles, ventaja que le costaba ampliar (12-15 al descanso).

estirada en el marcador En la segunda parte la tónica del encuentro no cambió. El Itxako mandaba en el luminoso y en la pista, pero no podía relajarse un solo momento ante un Castro Urdiales peleón que se dejaba la piel atrás para intentar frenar a las navarras. Sin embargo, las locales tuvieron un serio problema ayer en ataque, donde solo Yáñez conseguía mantener vivo a su equipo. Y es que ella sola anotó mas de la mitad de los goles de su equipo (12 de 23), pero era una isla en medio del océano y cuando ella no estaba, el equipo no anotaba. Eso lo aprovechó a la perfección el conjunto navarro, que supo jugar con el banquillo para mantener siempre un alto ritmo de juego y conservar su ventaja. No solo eso, un parcial de 2-5 mediada la segunda parte disparaba a las de Ambros en el electrónico, poniendo un 17-24 que se antojaba ya decisivo.

De ahí al final las locales continuaron peleando, aunque lo cierto es que poco pudieron hacer. Itxako estaba lanzado y las fuerzas del Castro Urdiales no eran las de la primera parte. Así, las navarras fueron ampliando su ventaja hasta llegar a los diez goles.

Castro u.23

asfi itxako33

CASTRO URDIALES Muñoz, Dela Fuente (1), Yáñez (12), Fernández, Nogales, Elorza (6), Martínez (2). También jugaron: Zorrila, Gómez, Trojaola (2), Vilella, San Antonio, Cadens.

ASFI ITXAKO Milenkovic, Barno (1), Egozkue (3), Alonso (4), Martín (4), Fachiniello (3), Cabral (6). También jugaron: Nekane, Pinedo (2), Teruel, Aguirre (3), Navarro (ps), Peña (5), Zebic (2).

Marcador 2-1; 4-3; 6-6; 8-11; 12-13; 12-15 (descanso); 14-18; 15-19; 17-24; 19-28; 21-29; 23-33.

Árbitros Juan José Gude Prego y Carlos Javier Gude Prego. Exclusiones: De la Fuente, Yañez, Elorza, Trojaola, San Antonio; Barno, Egozkue, Pinedo, Aguirre y Martín.

Estadio 300 espectadores en el Municipal Pachi Torre.

-