ASFI ITXAKO28
DINAMO V.26
GRUPO ASFI ITXAKO Navarro (p), Barnó, Egozkue, Pinedo, Martín (11), Pena (4) y Barbosa (4) -siete inicial- Agirre (2), Zebic (5), Fachinello, Tervel, Alonso (1), Milenkovic (ps) y Aguilar (1).
DINAMO DE VOLGOGRADO Sedoykina, Khmyrova (3), Kochetova (3), Avdekova (2), Levina (1), Stepanova (3) y Iatsenko (5) -siete inicial- Makarova, Timoshenkova (ps), Vedekhina (1), Makeeva (1), Chernova, Borschenko (6) y Pidpalova (1).
Marcador cada cinco minutos 2-2, 4-5, 7-7, 9-8, 14-10, 15-14 (descanso) 16-16, 19-18, 23-20, 24-21, 26-22 y 28-26.
Árbitros Hansen y Pettersen (Noruega). Excluyeron a por parte local a Alonso y Pinedo, y por parte visitante, a Avdekova (2), Stepanova, Khmyrova y Borshenko (2).
Incidencias Gran entrada en el pabellón Lizarrerria con más de 1.500 aficionados en las gradas. En el descanso hubo un espectáculo de danza.
-
ESTELLA-LIZARRA. Aunque con sufrimiento prácticamente hasta el final del partido, Grupo Asfi Itxako consiguió ayer una merecida victoria en Estella ante el Dinamo de Volgogrado ruso (28-26) que le otorga el pase directo a la Main Round o, lo que es lo mismo, al grupo de los ocho mejores equipos de la Champions. Además, todavía está en su mano terminar como primero de grupo, lo que le permitiría un sorteo algo más benévolo de cara a la siguiente fase, que se disputará también a modo de liguilla en febrero y marzo. Para eso tiene que ganar el domingo en la pista del Oltchim, algo que ya consiguió el año pasado.
Pero volviendo al encuentro de ayer, Asfi Itxako se encontró enfrente a un rival muy incómodo y mucho más poderoso que en Rusia. El Dinamo salió a morder y apenas perdía tiempo en elaborar jugadas viendo que encontraba la red con facilidad. Con el brazo de Kochetova como arma principal, tomaron las primeras ventajas (3-5, m. 7). La salida de Tervel a la pista, y el marcaje sobre Levina, cambiaron el guión del encuentro, y el espectacular acierto de Carmen Martín desde los siete metros y desde el extremo, y la sensacional actuación de Silvia Navarro empezaron a decantar el encuentro para el lado local (8-7, m.17).
En esa fase del partido el Dinamo se empleó con más agresividad de la permitida por el reglamento, lo que le costó jugar en inferioridad durante varios minutos, circunstancia que Asfi Itxako aprovechó para empezar a abrir brecha (13-9, m.23). Lástima que una pájara en el tramo final de la primera parte redujese la distancia a un tanto, y gracias a que Navarro paró un penalti con el tiempo cumplido.
De nuevo en la reanudación las rusas empezaron algo mejor, pero su superioridad duró lo que un abrir y cerrar de ojos. Itxako, fortísimo en defensa, tenía muchos problemas para superar por el centro al Dinamo, pero las extremos, Martín (hizo 11) y Zebic, sostuvieron a las de Estella con un acierto pleno y tantos de gran belleza bajo la firma de la croata. Todo eso coincidió con otro recital de la retaguardia amarilla, que se fue creciendo con el paso de los minutos, y de Navarro, que echó el cerrojo durante muchos minutos. Y, cómo no, con un par de tantos de Barbosa en momentos clave que sirvieron para que Itxako siguiera dominando en el electrónico.
El desgaste físico de su equipo hizo que Ambros tuviese que recurrir por momentos a Tervel como pivote ante la ausencia por lesión de Begoña. La francesa se dejó la piel intentando abrir huecos para sus compañeras y dio un recital de polivalencia tanto en ataque como en defensa, secando a Levina, -el cerebro ruso-, y robando balones de forma inverosímil.
A los últimos diez minutos se llegó con un esperanzador 24-21, y un gol de Barbosa parecía que dejaba todo sentenciado, pero varios pases errados por las navarras estuvieron a punto de costarles caro. Y es que, el Dinamo, que se jugaba la vida, logró ponerse a uno a falta de menos de tres minutos tras un parcial de 3-0 (26-25). Entonces, Itxako tiró de la madurez adquirida en estos últimos años, templó los nervios y supo jugar forzando dos penaltis anotados por Martín que le permitieron celebrar por todo lo alto la victoria y el pase.