Vitoria. Los líderes para las tres grandes vueltas serán Samuel Sánchez para el Tour, Igor Antón para la Vuelta y el joven escalador navarro Mikel Nieve para el Giro.

La Fundación Ciclista Euskadi afrontará la temporada 2012 comandada por el manager general, Miguel Madariaga, el responsable deportivo, Gorka Gerrikagoitia, y los directores deportivos Álvaro González de Galdeano e Iñaki Isasi.

Las tres únicas altas son las de Víctor Cabedo, Ricardo García y Adrián Sáez de Arregi, provenientes del Orbea continental.

Euskaltel-Euskadi completará su presencia en tierras alavesas con un entrenamiento de cinco horas rodando hoy por las carreteras de la provincia.

"Sin fecha de caducidad" El mánager general Miguel Madariaga intentó ayer tranquilizar a los aficionados que temen que el Euskaltel-Euskadi desaparezca por inviabilidad económica.

Madariaga explicó que los valores "singulares y únicos" de formación de corredores "nacidos o criados deportivamente en las carreteras vascas" hacen al Euskaltel ser un equipo "muy querido por lo que representa" y que "no debe tener fecha de caducidad".

El Euskaltel-Euskadi afronta una temporada "ilusionante" en el aspecto deportivo y también "muy dura" a la hora de intentar buscar recursos económicos con los que hacer frente a la continuidad deportiva del equipo más allá de 2013.

La formación vasca se sustenta con el apoyo de cerca de 2.000 socios además del patrocinio principal de la operadora de telefonía Euskaltel, de las diferentes instituciones vascas y de numerosas empresas del ámbito privado.

Los ajustes económicos han llevado a tener que afrontar un recorte de 650.000 euros en el presupuesto y números de la actual campaña, según confirmó Madariaga, y tener que afrontar los últimos cuatro años con el mismo presupuesto.

A pesar del oscuro futuro, el máximo responsable del Euskaltel-Euskadise mostró dispuesto y con "todo el ánimo e ilusión" para trabajar, "llamar a las puertas que haga falta" y lograr la supervivencia del equipo, que pasaría por "lograr la llegada de un segundo o tercer patrocinador", concluyó Madariaga.