Doneztebe se va al frontón
Acoge desde las 10.00 y las 16.30 horas las finales de todas las categorías de su torneo de parejas
pamplona. La localidad de Doneztebe ya se encuentra preparada para acoger una jornada de sábado un tanto especial. Y es que su frontón se convierte desde primera hora de la mañana en el escenario donde se disputan las finales de todas las categorías del Campeonato Malerreka de mano parejas, torneo que por tercer año consecutivo cuenta con el patrocinio de DIARIO DE NOTICIAS. En horario matinal (a partir de las 10.00 horas) será el turno para las categorías inferiores (benjamines, alevines e infantiles), mientras que desde las 16.30 horas serán los mayores (cadetes, juveniles, sub-22 y séniors elite) los que peleen por las txapelas de una competición con cada vez más solera.
El Campeonato Malerreka-DIARIO DE NOTICIAS (patrocinado también por BigMat Menditxuri) concluye hoy después de mes y medio de competición. El torneo arrancó el pasado 9 de enero y en él han tomado parte un total de 352 pelotaris: 16 parejas en las categorías benjamín y sénior elite; 32 en infantiles, cadetes y juveniles; y 24 en alevines y sub-22. Las entradas para presenciar las finales cuestan 22 euros (y 12 para los menores de 15 años).
igualdad El plato fuerte de la jornada es sin duda la final de la categoría sénior elite. Se buscan sucesores para los campeones de la pasada edición del torneo. Hace un año ganaron Íñigo Díaz y Xabier Arraztoa, que no han podido defender su título como pareja. El delantero, exprofesional con Asegarce, no ha podido tomar parte en el campeonato, mientras que Arraztoa cayó a las primeras de cambio en compañía de Ontsalo.
Sin embargo, a pesar de la ausencia de los campeones, la final tiene mucha miga, ya que la disputan tres pelotaris que probaron fortuna en el campo profesional para regresar luego al ámbito aficionado. Se trata de los veteranos Iñaki Esnal (ex de Aspe) y Jon Gorriti (ex de Frontis), que comparten gerriko en su lucha por hacerse con las txapelas ante Mikel Belloso (ex de Asegarce) e Íñigo Etxamendi, zaguero de Oberena que es, con 20 años, el manista más joven de la final.
El choque se presenta tremendamente igualado y con un pronóstico bastante incierto. Aunque son muchos los que señalan a los más jóvenes (Belloso y Etxamendi) como ligeros favoritos, otros apuestan por la veteranía de Esnal (38 años) y Gorriti (31). Así que se espera un duelo duro y con alternativas.
dos Premios de 1.000 euros Los finalistas de la categoría sénior elite serán los únicos que se lleven premios en metálico. Cada pareja se llevará un premio de 1.000 euros por el hecho de haberse clasificado para la final. Y después de los partidos será el momento de la entrega de trofeos (en la que participará el remontista profesional Julen San Miguel) y del sorteo de dos jamones por gentileza de otro de los patrocinadores, carnicería Luis Martín.