Savia nueva
Remonte Tres guipuzcoanos y un navarro debutan el sábado en el Galarreta
Pamplona - El sábado será un día especial en el frontón Galarreta. Al menos para los cuatro remontistas que tomarán la alternativa en el campo profesional. Tres guipuzcoanos y un navarro se enfundarán por primera vez con la elástica de la empresa Oriamendi 2010 y jugarán entre ellos su primer compromiso oficial como miembros de la operadora que gestiona el remonte. Se trata de los zagueros Ibai Martirena (de 19 años y natural de Lekunberri) e Ibon Zaldua (nacido en San Sebastián hace 21 años) y dos delanteros de Urnieta: Ander Goikoetxea (Goikoetxea IV), de 20 años, e Imanol Ansa (Ansa II), de 19 años. Savia nueva.
En los cuadros delanteros la pelea del sábado tendrá su morbo, ya que se enfrentarán dos chavales de Urnieta. AnderGoikoetxea se confiesa “ilusionado”, aunque desvela que “no me esperaba debutar tan pronto”. Goikoetxea IV, que no tardará en cumplir los 21 años, comenzó a jugar a remonte con 14 años, aunque no fue hasta los 17 cuando empezó a tomárselo más en serio. Pese al gran salto que afronta, el urnietarra no abandonará sus estudios, un Grado en Ingeniería de Energías Renovables. “Durante la semana suelo estar en Eibar, donde estudio, y algunas veces cuesta acercarse a entrenar al Galarreta, pero nos amoldamos”, admite. Sus ídolos son “los de siempre, Koteto y Zeberio sobre todo”.
El primer rival de Goikoetxea IV en el campo profesional será otro novato y también urnietarra, ImanolAnsa, que explica que “todavía no tengo nervios, pero seguro que la cosa cambia cuando salga al frontón”. Ansa II justifica su tempranero debut. “En el último año se veía que podíamos tener opciones, sobre todo porque el cuadro de la empresa está cada vez con menos pelotaris y nosotros éramos los que estábamos más arriba en aficionados”, cuenta. El delantero guipuzcoano cumplirá 20 años antes de que acabe 2015 y sabe qué el reto que les espera a él y a sus nuevos compañeros es complicado. “Está claro que en estos momentos todos tienen un juego superior al nuestro, pero nosotros tenemos mucho margen de mejora”, matiza. Al igual que Goikoetxea IV, Ansa tampoco va a a descuidar su formación académica ni profesional. “He estudiado un Ciclo Superior en la Escuela Profesional de Hernani y ahora estoy de prácticas. Además, trabajo de noche en la sidrería que regenta mi tío”. Un pluriempleado en toda regla que se fija en dos modelos, Uterga y Zeberio II.
Entre los zagueros también habrá dos novedades. Uno de ellos procede de Lekunberri y responde al nombre de IbaiMartirena. Nacido en 1996 (tiene 19 años), es el más joven de los cuatro debutantes. Comenzó a jugar a remonte con 14 años en su localidad natal. De sí mismo destaca “la pegada” y confiesa que no está nervioso: “Soy muy tranquilo y no me voy a apurar en exceso por debutar”. Admite que se fija en todos los profesionales, pero que no tiene un referente concreto. Martirena, que cambió el fútbol por el remonte cuando era más joven, compatibilizará su nueva profesión con las prácticas que está haciendo en Pamplona.
El último en discordia es el zaguero donostiarra IbonZaldua, con 21 años el más veterano de los cuatro remontistas que se estrenan el sábado. Como Martirena, tuvo que decidirse entre el fútbol y la pelota cuando tenía 16 años y apostó por el remonte. “Me parece un juego muy vivo, rápido y alegre. Lo probé y me gustó mucho”. Cuenta que no es un pegador, “pero fallo muy poco”, gran virtud para un zaguero, aunque reconoce que “todavía tengo que aprender con el saque”. Al igual que sus compañeros, no descuidará sus estudios (en su caso, de Empresariales en la Universidad de Deusto), pero tampoco el remonte, disciplina en la que tiene como referentes a Endika, Barrenetxea IV y Ezkurra. - D.N.