pamplona - La gran actuación de Jon Ander Albisu en la final del Torneo de parejas de San Fermín el pasado día 14 no dejó indiferente a nadie. Una vez terminado el encuentro no hubo dudas a la hora de elegir al mejor pelotari del torneo y el ataundarra lo elevó al cielo desde el podio de ganadores, y eso que había otros buenos cabeza de cartel en la feria: Martínez de Irujo, Olaizola, Urrutikoetxea o el compañero del ganador, Berasaluze.
“Llegaba con confianza y creo que lo he podido demostrar”, comentó Albisu. Y vaya si lo demostró. Después de un par de meses difíciles con las manos tocadas y la confianza justa, el zaguero de Ataun se desquitó en Pamplona y desde el primer día impuso su ley.
En la primera jornada de la feria, la del día 5, Berasaluze y el propio Albisu pasaron por encima de Jokin Altuna y Beñat Rezusta, que debutaban en el torneo. Rezusta sacó su zurda a relucir y a Albisu le tocó golpear duro para no dejar pelotas sencillas a Altuna; la igualdad se mantuvo hasta el 15 iguales, cuando la magia de Pablito apareció para lograr el primer punto. En su estadística, Albisu no cometió ningún error desde ese último empate y terminó con 2 tantos y 4 errores.
Seis días después, con el frontón a rebosar y unos rivales de lujo, Berasaluze II y Albisu volvieron a lucirse y consiguieron un puesto en la gran final. Además, las dos parejas dejaron el partido más espectacular de todos los Sanfermines, un 22-21 agónico que levantó al público al final del mismo con un último gancho de Berasaluze al que Aimar Olaizola no pudo llegar y que se celebró en la zaga con rabia. Al guipuzcoano le volvió a tocar un encuentro duro y muy exigente. Enfrente tuvo a Álvaro Untoria, que llegaba sobrado de fuerzas y con un delantero letal como pareja, Aimar Olaizola. Albisu supo sujetar al riojano y tuvo que sufrir los saques del goizuetarra, y además evitar dejarle buenas pelotas mientras se peleaba atrás. A pesar de la tensión del encuentro, los nervios no le traicionaron y solo cometió 3 errores en el partido y terminó con 1 tanto realizado y el pase a la final bajo el brazo.
Albisu y Berasaluze tuvieron que esperar hasta el último día de fiestas para jugar ese encuentro. Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola consiguieron el día 12 el pase para la misma y estaban dispuestos a llevarse la feria de su tierra, aunque sabían del potencial de sus rivales.
“Hemos hecho lo que teníamos pensado, defendernos como jabatos hasta el final del partido, todos sabemos cuanto le pega Albisu y en la final no ha sido diferente”, comentó Irujo tras perder el encuentro. El propio Irujo y Berasaluze estaban llamados a ser los protagonistas del encuentro, los que lo llenasen de grandes remates y jugadas espectaculares, pero en una tarde deslucida para ambos, la mayor batalla se vivió atrás y Jon Ander Albisu se llevó la gloria.
La final tuvo más pelea que juego y el más acertado fue el zaguero de Ataun, que consiguió superar a Abel Barriola, al que sin apenas cometer fallos, le tocó pasarse gran parte del encuentro corriendo para defender.
El leitzarra acabó dándole un puntapié a la pelota, un golpe desesperado tras un enorme tanto de Albisu, un gancho digno del mejor delantero ejecutado con una tranquilidad pasmosa, ejemplificando el nivel que demostró el zaguero guipuzcoano.
“Creo que me ha salido todo bien y espero que las cosas sigan así. Está siendo mi mejor temporada desde hace mucho tiempo”, confesó Albisu, ilusionado con su verano.
gran ambiente en la feria
Afición. Tras los encuentros, los pelotaris fueron destacando el gran ambiente que había durante la feria en el frontón y los datos les han dado la razón. El frontón Labrit de Pamplona registró un lleno total en siete de los nueve días de la feria de San Fermín. Solo en los días 5 y 13 la cancha pamplonesa no se llenó. Además, se pudo ver a diferentes personajes de renombre en las gradas del frontón. El más sonado fue Cayetano Martínez de Irujo, que el día 7 incluso entregó el trofeo de subcampeón a Juan Martínez de Irujo. También se dieron cita en el Labrit Cuco Ziganda o los jugadores del Athletic Aritz Aduriz y Aymeric Laporte, entre otros.