madrid - El Consejo Superior de Deportes (CSD) declaró nulos los acuerdos de la Asamblea y la Comisión Delegada de la Asociación de Clubes de Balonmano (Asobal) de excluir la próxima temporada de la competición en la División de Honor Masculina, Liga Asobal, al Balonmano Cangas y a la SD Teucro, por lo que los dos equipos gallegos podrán jugar en la máxima categoría.
Así lo anunciaron la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), que junto a la Asociación de Jugadores de Balonmano (AJBM) consideraba que el único órgano competente para tomar una decisión era el Comité Nacional de Competición de la RFEBM.
Por su parte, Asobal mantenía su idea de excluir, como hizo el pasado 16 de julio, a los dos clubes gallegos “por incumplir los requisitos administrativos y económicos establecidos estatutaria y reglamentariamente”.
Ante la confrontación y según el convenio entre las partes, la resolución del conflicto fue sometida a la mediación vinculante del CSD, que decidió readmitir a los dos clubes pontevedreses en la máxima categoría del balonmano español.
El presidente de la SD Teucro, Carlos García Alén, no ocultó su “enorme satisfacción” por la decisión del CSD: “No teníamos ninguna duda de que nos iban a dar la razón porque desde la Federación Española se estaba respaldando a los clubes. Se ha hecho justicia, es un día para celebrarlo”, declaró a Efe.
García Alén cree que la Asociación de Clubes Españoles (Asobal) se “precipitó” a la hora de excluir a los dos clubes gallegos de todas sus competiciones, ya que, según su versión, otros equipos de la máxima categoría también presentaron “fuera de plazo” su documentación.
“Nos consta que hubo otros clubes que no tenían toda la documentación ese día. En la asamblea fueron a por nosotros desde el principio”, denunció el presidente del Teucro, quien acusó a los dirigentes de la patronal de ocultar información a los clubes.
“Sólo he ido a dos reuniones de Asobal, pero en mi vida he estado en una asociación con tanta falta de transparencia. No nos han facilitado ningún tipo de información en cuanto a las deudas y patrimonio. Es necesario refundar esta Asobal, hay que hacer borrón y cuenta nueva”, señaló García Alén.
Por su parte, el Juanfersa Comunicalia, de Gijón -que había sido invitado a ocupar una de las dos plazas supuestamente vacantes-, anunció que, en caso de ser excluido de la Liga Asobal, estudiará emprender acciones para restituir el perjuicio económico, lucro cesante, imagen de sus patrocinadores y derechos deportivos que supondría esta decisión.
pierde la sub-19 España perdió ante Alemania por 26-24 y se quedó fuera de la pelea por el quinto puesto en el Campeonato de Europa sub-19 de balonmano femenino de Valencia y ahora buscará ser séptima en partido contra el perdedor del choque que enfrentará a Noruega y Montenegro. - Agencias