Síguenos en redes sociales:

Hermanas y rivales

plata | el derbi entre lagunak y beti onak dejará hoy de nuevo un ‘duelo’ fraternal entre cristina y sara

Hermanas y rivalesUNAI BEROIZ

barañáin - Si un derbi siempre es especial, bonito de jugar sobre la pista y de vivirlo con fervor desde la grada, los que protagonizan Beti Onak y Lagunak en los últimos años aún lo son más. La historia de estos partidos también se escribe desde las porterías, la amarilla defendida por Cristina Lecumberri y la verde por su hermana Sara. Un amarillaverdeduelo

Con “nervios”, pero a la vez “con muchas ganas”, estas dos hermanas de Barañáin afrontan un nuevo derbi con la máxima “ilusión”. El Beti Onak con el objetivo primordial de sumar para estar más cerca del primer puesto de la tabla -ahora lo ocupa Logroño Sporting la Rioja-, algo que Sara ve posible. “Tenemos que lograr todos los puntos que podamos para alcanzar ese objetivo. Bien es cierto que ellas tienen que pinchar un partido, pero todo puede pasar”, asegura optimista la portera del Beti Onak -2º en la clasificación-, que aspira a jugar la fase de ascenso. Por su parte, el BM Lagunak -sexto- quiere seguir completando una sensacional temporada y, tras dejar atrás la meta de la salvación, ahora busca mirar más alto. “Estamos cinco equipos con un punto arriba o un punto abajo. Queremos sumar para ir descolgando a la gente, para tener más colchón respecto a otros rivales. A ver si lo conseguimos”, confía la cancerbera del Lagunak.

En casa de las hermanas Lecumberri, sin embargo, el derbi se empieza a vivir antes. Con intensidad. Con rivalidad. Con piques. “Es en los días previos cuando más nos vacilamos”, explica Sara, de 25 años. “Algún bolazo de pan ya suele volar durante la comida, retando a mi hermana a ver qué tal anda de reflejos”, se ríe. “Un poco de vacile sí que hay”, confirma Cristina, de 21. “Me suele decir déjate ganar, espero que te metan todo... Pique seguro”, añade. Como niñas.

Quienes tienen que padecer toda esta situación son los sufridores padres. Unos progenitores que, una vez están en la grada, se mantienen neutrales. Animan al BM Lagunak y también al Beti Onak. Una actitud que a veces desconcierta a los espectadores, como relata Sara: “Mis padres siempre dicen que la gente que no les conoce alucinan con ellos, porque tan pronto aplauden a un equipo como a otro. Y a mi hermana y a mí no nos relacionan, porque no nos parecemos en nada. Ellos nunca se posicionan y lo único que quieren es que el partido sea bonito, que lo hagamos bien y, sobre todo, que no haya lesiones”. Como destaca Cristina también, “lo que quieren es que disfrutemos. Nos animan a nosotras y, pase lo que pase, estarán contentos”.

Ante el derbi de esta tarde, no hay confianzas que valgan. El equipo de Villava-Atarrabia es hasta la fecha dueño y dominador de estos enfrentamientos. En la ida ganó en su casa por 30-21. Pero el conjunto de Barañáin sabe plantar cara y ya llegó a arañar un empate en la Copa. Los dos rivales se miran con respeto. “Va a ser un partido duro. Si somos constantes podemos apretarles. Está en nuestra mano el hacer un buen encuentro y no bajar los brazos”, dice Cristina. Sara también prevé un choque “complicado”. “Quizá sea porque es un derbi, porque nos conocemos mucho o por las presiones de la grada, pero siempre es difícil”, asegura.

Lo que está claro es que estas dos hermanas aparcarán durante 60 minutos su vínculo fraternal y cada una se centrará en defender su portería. Así lo llevan haciendo durante muchos años, pese a las vicisitudes que se presentan. Cristina, estudiante de 4º de Química en Donosti, debe hacer mucho trabajo “por mi cuenta” para no perder el ritmo del equipo. Lo mismo le pasa a Sara, que cursa 4º de Enfermería en Zaragoza, y que intenta hacer “todos los chanchullos que puedo para venir a entrenar todo lo posible o cuando tengo prácticas en hospitales intento que me las concedan aquí”, señala. Un gran compromiso y sacrificio el de estas dos hermanas con el balonmano, deporte que les apasiona y que “engancha muchísimo”.

las protagonistas

Cristina Lecumberri Gárriz. 21/02/1994, Barañáin. Empezó en Lagunak, con 10 años. También pasó por Itxako y Beti, antes de recalar de nuevo en Lagunak, donde lleva tres temporadas.

Sara Lecumberri Gárriz. 28/07/1990, Barañáin. Con 13 años comenzó en Lagunak. Estuvo tres años en Itxako y ahora cumple su quinta campaña en el Beti Onak.