pamplona - Ayer fue un día importante para el balonmano navarro. Cinco años después de la renuncia a su plaza en la Liga ASOBAL por graves problemas económicos, lo que llevó a su posterior desaparición, el San Antonio resurgió ayer de sus cenizas.

El retorno del San Antonio se escenificó en un acto celebrado en el Asador Maya de Esquiroz, en el que participaron el Andoni Resano (presidente), Mikel Idoate (entrenador), Javier Izu (periodista) y Javier Carmona (patrocinador). Sin embargo, esta reaparición era un proyecto que llevaba cerca de tres años intentando llevarse a cabo, según las palabras de Resano, pero se encontraron grandes dificultades, sobre todo en cuanto a la búsqueda de un patrocinador.

El presidente de la entidad no escatimó en agradecimientos, tanto para los nuevos patrocinadores como para los clubes de la ribera que funcionarán como la cantera del San Antonio, el Club Balonmano Bardenas y La Merced.

Y es que el mes de junio ha sido una carrera contrarreloj para conseguir tres elementos indispensables para este proyecto: patrocinio, jugadores para el equipo y una cantera que le de viabilidad de futuro. El club participará en la Primera División Nacional, la tercera categoría de balonmano a nivel estatal.

Las palabra más repetida fue “ilusión”, ilusión por volver a situarse en el panorama. También por volver a integrarse con el club de patinaje San Antonio, algo que, en palabras de Resano tienen planeado acometer en un futuro.

proyecto deportivo El entrenador del equipo, Mikel Idoate, quiso dejar claro desde un primer momento que el objetivo del equipo para esta primera temporada será la el mantenerse en la categoría. Para ello, se ha confeccionado un equipo “joven, ilusionado y de garantías”, según el propio Idoate.

Fecha clave. La Sociedad Deportiva Cultural San Antonio renuncia a su plaza en la Liga ASOBAL el 19 de julio de 2012.

Palmarés. La Sociedad Deportiva Cultural San Antonio conquistó dos títulos de Liga ASOBAL (2001-02 Y 2004-05), una Copa de Europa (2000-01), dos Copas del Rey (1998-99 y 2000-01), tres Supercopas de España (2001-02, 2002-03 y 2005-06), dos Recopas de Europa 0999-00 y 2005-06) y una Supercopa de Europa (1999-00).

Plantilla. Portería: Andoni Goñi, Iñigo Pérez y Jon Iracheta. Extremo izquierdo: Asier Arrizabalaga y Dani Álvarez. Lateral Izquierdo: Josetxo Retegui e Iñaki Lafón. Central: Mikel Erbiti y Xabier Alzuguren. Lateral derecho: Ricardo Rey y Pablo Rey. Extremo derecho: Alejandro San Martín y Miguel Ballestero. Pivote: Ametz Aguirre, Iñigo Urrutia y Ángel García. Cuerpo técnico: Mikel Idoate, Juan Vinacua y Juan José Bernet.