Asesinada la golfista cántabra Celia Barquín, de 22 años, en un campo de golf de Iowa (Estados Unidos)

07.02.2020 | 07:10
Celia Barquín Arozamena

PAMPLONA. La golfista cántabra Celia Barquín Arozamena, de 22 años, ha sido hallada muerta en un campo de golf de la localidad estadounidense de Ames, situada en el estado de Iowa, y se investiga ya a un hombre por su presunto asesinato, según han informado las autoridades locales.

La Policía de Ames ha explicado en un comunicado que recibieron el aviso de una "circunstancia sospechosa" a las 10.24 (hora local) del lunes. Un grupo de golfistas había localizado una bolsa "sin nadie cerca", lo que llevó a los agentes a peinar la zona.

Los policías hallaron un cadáver "a cierta distancia" y las primeras investigaciones han permitido confirmar que esta persona, identificada como Celia Barquín, había sido "atacada". También se ha detenido a un sospechoso, Collin Daniel Richards, de 22 años, por un presunto delito de asesinato, según la nota oficial.

La golfista estudiaba actualmente en la Universidad Estatal de Iowa, que ha expresado sus condolencias en un comunicado en el que ha recordado los logros deportivos de la joven, entre los cuales figuran el campeonato de Europa. "Es una pérdida trágica y sin sentido de una joven con talento y de una aclamada estudiante", ha lamentado la presidenta de la universidad, Wendy Wintersteen.

La cántabra había ganado recientemente el Campeonato de Europa Absoluto Amateur y había sido nombrada 'Deportista del Año' de su universidad. Miembro habitual de los equipos nacionales españoles, proseguía su carrera deportiva y académica en este centro estadounidense tras formarse en España, informó la Real Federación Española de Golf.

Barquín comenzó a despuntar pronto al proclamarse subcampeona de España Benjamín en 2006 y campeona de España Infantil en 2010, e ingresó en la Escuela Nacional de Golf Blume en la promoción 2012-2013, avalada previamente por sus dos primeros triunfos internacionales en el Grand Prix de Chiberta en 2011 y 2012, victoria que volvió a repetir en 2013.

"Sobresaliente jugadora de equipo, donde aportaba en todo momento su indudable calidad, Celia Barquín contribuyó a ganar las medallas de bronce y plata en los Campeonatos de Europa Absolutos Femeninos por Equipos en 2015 y 2016, antesala de su gran éxito individual, concretado el pasado 28 de julio de 2018, cuando se proclamó brillante campeona de Europa individual", apuntó la RFEG.

En el campo eslovaco de Penati Golf Club, la cántabra se impuso con enorme brillantez a todas sus rivales, consiguiendo un título que habían conseguido anteriormente la navarra Carlota Ciganda (2004 y 208), Belén Mozo (2006), Luna Sobrón (2014) y María Parra (2015).

LA FAMILIA, "DESTROZADA"

La familia de Celia Barquín Arozamena está "destrozada" por lo ocurrido y "intentando asimilar" los hechos, que todavía no conoce en detalle.

Así lo ha señalado su hermano Andrés, en declaraciones a varios medios de comunicación, entre ellos Europa Press, a las puertas de la casa familiar de Puente San Miguel, donde ha atendido brevemente a los periodistas.

"Ahora mismo estamos bastantes destrozados toda la familia intentando asimilar un poco lo que ha sucedido, y pedimos un poco de intimidad para sobrellevar estos días, que están siendo bastante duros", ha dicho.

Preguntado por las circunstancias de la muerte de su hermana, ha señalado que desconocen "bastante todavía lo que ha sucedido", salvo que su hermana había ido a entrenar por la mañana, "como muchos otros días" y que "alguien la ha atacado" y "ha acabado con ella".

"Esperamos que en las próximas horas nos puedan facilitar más datos de lo que ha sucedido concretamente", ha finalizado Andrés Barquín.

El supuesto asesino quería violar y matar a una mujer

La Policía local de Ames, en el estado de Iowa (EE.UU.), informó hoy de que el supuesto asesino de la golfista española Celia Barquín, que falleció ayer, había manifestado a otra persona su intención de violar y matar a una mujer.

Así lo reveló hoy en una rueda de prensa el comandante de la Policía de Ames, Geoff Huff.

Huff explicó que el presunto autor de los hechos, Collin Daniel Richards, había expresado previamente a otra persona que quería violar a una mujer: "La Policía encontró a otro individuo que habló de otro sujeto (Richards) que vivía en el bosque que había comunicado que tenía necesidad de violar y matar a una mujer".