Síguenos en redes sociales:

Árbitras que abren puertas

fútbol | andrea lópez y amaia rodríguez han hecho del arbitraje su pasión

Árbitras que abren puertasIBAN AGUINAGA

pamplona - Andrea López y Amaia Rodríguez son la punta del iceberg del arbitraje femenino en Navarra. Esta temporada han debutado en Preferente y van abriendo puertas en una faceta hasta ahora reservada a los chicos. Todavía hay clubes a los que les cuesta identificar que ellas son las árbitras y se dirigen a uno de sus asistentes cuando llegan al campo, pero romper barreras es cuestión de tiempo. Están encandiladas con el arbitraje.

Las dos han hecho de su afición su pasión. Aunque saben que todavía tienen muchas cosas que aprender, destacan la ayuda que reciben del resto de colectivo arbitral y los consejos que reciben para seguir creciendo. Las dos llevan casi media docena de partidos en Preferente, la categoría que acaban de estrenar, y la ilusión aumenta cada jornada. “La principal diferencia con respecto a Primera Regional es que en lugar de ir solas, en Preferente vamos con asistentes y te sientes más respaldada. Además, el ritmo de juego es más alto y eso exige un poco más a nivel físico”, coinciden las dos. “Como estamos con asistentes en el campo, cambia un poco la colocación, pero ya nos vamos acostumbrando y está siendo una buena experiencia”, apunta Andrea López.

Se congratulan al destacar que el comportamiento de jugadores y público. “Hay un poco más respeto hacia el árbitro que en Primera Regional. Alguno siempre hay un poco revoltoso y hay que controlarlo, pero no hemos tenido ningún disgusto”, apunta Amaia. Para ella el mundo del arbitraje no es desconocido. Se apuntó después de ver a su padre con el silbato durante mucho tiempo: “Él arbitró más de veinte años en Tercera y cuando estaba a punto de dejarlo, me animó a entrar en el mundo del arbitraje. Yo tenía 15 años. Aunque en los primeros partidos lo pasé un poco mal, después ya fui mejor y hasta hoy”.

En casa de Andrea López fue su padre el que escuchó un anuncio en la radio y animó a su hija: “Cuando me apunté, no pensaba que me iba a gustar tanto. El arbitraje ya es una parte de mi vida: entrenar entre semana, los partidos del fin de semana... En verano siento que me falta algo”.

Cada semana tratan de mejorar desde la experiencia. “Hay partidos difíciles y lo que hay que hacer es aprender de lo que haces mal. Los compañeros árbitros vienen a vernos y tomo nota de lo que me dicen que tengo que mejorar. Por lo demás, entrenamos dos días a la semana y, aunque las pruebas físicas son duras, nos preparamos para superarlas. También hay que ser fuerte de cabeza porque llegan las crónicas y no todas te van a poner bien”, bromea Andrea. Amaia le da la razón: “Siempre hablan de la preparación física y técnica, pero pocas veces nos hablan de la formación psicológica. Estás delante de 22 jugadores, de los entrenadores, del público... Lo que más me costó al principio fue desentenderme de la gente de fuera del campo. Ya estás bastante presionada con lo que pasa en el campo, como para escuchar comentarios de gente de fuera que no ayudan. Ahora, como en Preferente vamos con asistentes a los partidos, se lleva mejor, pero hay que tener resistencia psicológica. Es una pena que los árbitros reciban tantos insultos, pero esta temporada no he tenido que escuchar ningún comentario machista. Me pueden decir que soy mala, lo que sea... pero al menos nada relativo al género”.

A las dos les gustaría seguir creciendo en el arbitraje y llegar a la Liga Iberdrola. A diferencia de sus compañeros, pueden compatibilizar los ascensos de categorías en el fútbol masculino con el acceso a la elite femenina cuando estén preparadas. “Sería feliz si llego a Tercera y a la Liga Iberdrola, pero por ahora estoy muy contenta con estar en Preferente”, revela Amaia. Andrea lo ve a largo plazo. “Hay que ir poco a poco, disfrutando de cada paso. Si nos ponemos alguna meta, lucharemos por conseguirlo. El objetivo yo lo pongo en el fútbol femenino, pero poco a poco y con cabeza”.

Las dos coinciden en su mejor momento en el arbitraje. “El día que fuimos al partido femenino Osasuna-Eibar en El Sadar, con 10.250 aficionados en las gradas. Arbitró Flores, nosotras éramos las asistentes. Ese momento de salir al campo y ver tanta gente fue increíble. Nos quedamos con ese momento, y el del debut en Preferente”, concuerdan, que fue en septiembre, en la misma jornada. “Son momentos que emocionan”, concluye Andrea.

Saben que han abierto puertas, pero no por eso sienten presión. “La semana del debut sí que fue un poco especial, pero después ya se ha ido normalizando todo. Lo llevamos con naturalidad”, afirma Andrea López. Y Amaia no duda en animar a otras chicas a arbitrar. “Si hay alguna chica que se lo está pensando, yo le diría que se anime, que pruebe. Si alguna nos toma como referente, estaremos para ayudar y para lo que haga falta”.

En esta trayectoria paralela que llevan, ambas también destacan al mismo referente en el mundo del arbitraje: Eduardo Prieto Iglesias. “Cuando bajó a Segunda División, tuvo la fuerza para seguir entrenando y volver a subir, que es muy complicado. Tanto él como Alberto (Undiano), han hecho cosas que son muy difíciles de conseguir”.

Fecha y lugar de nacimiento. 1-9-1998, Pamplona.

Estudios. Auxiliar de veterinaria y ayudante técnico de quirófano.

Trayectoria. Dos años en Juegos Deportivos, dos años y medio en juvenil, dos en Regional y este es el primero en Preferente.

catorce árbitras por ahora

En Navarra. Fermín Lampreabe es el vocal de fútbol femenino en el Comité Navarro. “Tenemos 14 árbitras. La idea es ayudarles a seguir creciendo. Llevan poco tiempo y tienen que seguir trabajando para entender el arbitraje y adquirir seguridad, además de mejorar el punto físico. Van subiendo categorías al superar pruebas físicas, exámenes e informes. A ellas se les abre la opción de optar al fútbol femenino profesional, al tiempo que siguen en el fútbol masculino. La faceta de árbitro tiene el estigma de presión, de soledad, pero te llevas muchas experiencias y amistades, además de los valores como la justicia y te curte en tu personalidad y saber gestionar situaciones complicadas”.

Fecha y lugar de nacimiento. 1-9-2001, Burlada.

Estudios. 1º de ADE.

Trayectoria. Esta es su cuarta temporada. Estuvo un año y medio en categoría juvenil, un año y medio en Regional y ahora esta es su primera temporada en Preferente.