japón-españa

Japón Kametani (p), Miyakawa (p); Kaho Sunami, Yui Sunami, Shiota, Fujita, Horikawa, Katsuren, Tada, Tanabe, Akiyama, Ohyama, Sasaki, Nagata, Kawata e Ishitate.

España S. Navarro (p), D. Zoqbi (p), M. Castellanos (p); L. González, M. González, E. Cesáreo, Nerea Pena, S. Arderius, M. Núñez, A. Barbosa, A. Fernández, A. Rodríguez, J. Gutiérrez, M. López, S. López, A. Hernández y M. Etxeberria.

Pabellón Kumamoto Prefectural Gymnasium.

Hora/tv 10.00 / ‘Teledeporte’.

Madrid - La selección española femenina busca hoy, en el segundo partido de la Ronda Principal del Mundial de Japón, ante la anfitriona (10.00 hora peninsular española, Teledeporte), una victoria que le garantice su presencia en el Preolímpico y le encamine a las semifinales de la cita mundialista, después del empate agridulce del domingo ante Suecia.

Un gol a falta de dos segundos de la lateral izquierdo Mikaela Massing (28-28) frustró un objetivo que las Guerreras tenían al alcance de la mano, sobre todo después de gozar de una ventaja de hasta nueve goles en buena parte del encuentro. Aun así, el punto ante las escandinavas deja a un paso del Preolímpico a las de Carlos Viver, únicas invictas del Mundial junto a las rusas.

Y es que las españolas cuentan con 5 puntos en el Grupo II de la segunda fase del torneo, que lidera Rusia con 6 después de ganar el domingo a Rumanía (18-27); por detrás marchan Montenegro (5) y Suecia (4), mientras que Japón y Rumanía se mantienen a cero. Un triunfo ante las pupilas del danés Ulrik Kirkely, que ya no cuentan con opciones de avanzar a semifinales, les daría el billete para la cita preolímpica del próximo mes de marzo.

Además, también se encuentran a tiro las terceras semifinales mundialistas, después de lograrlo también en China 2009 -cuarto puesto- y Brasil 2011 -bronce-.

España se clasificará si gana y previamente (a las 7.00) Montenegro no lo hace ante la líder Rusia, rival de las de Viver en la jornada final de la Ronda Final.

En caso de empate final a puntos con las suecas, España partiría a priori con ventaja, ya que cuenta con un golaverage general de +16 frente al +4 de las escandinavas.

El duelo de hoy supondrá una buena oportunidad, antes del choque ante Rusia, para pulir los errores que costaron la victoria ante Suecia, sobre todo de desconexión y de pérdida de balón que propicien las contras rivales. El ataque español volverá a estar comandado por Shandy Barbosa, de nuevo máxima anotadora en el último partido, y Silvia Navarro y Darly Zoqbi tratarán de mantener su buen hacer en la portería.

Un rival voluntarioso Las Guerreras tendrán hoy enfrente a un rival que solo aspira a despedirse con buen sabor de boca ante su afición. Japón se clasificó para la segunda fase como tercera del Grupo D, tras ganar a Argentina (24-20), la República Democrática del Congo (16-28) y China (16-28), y caer frente a Suecia (34-26) y Rusia (23-33).

Como precisamente fueron Suecia y Rusia las que le acompañaron, Japón pasó sin puntos a la Ronda Principal, y se quedó ya sin opciones al comenzar esta fase con la derrota del domingo ante Montenegro (34-26).

En total, España y Japón se han visto las caras en cinco ocasiones, aunque solo uno en competición oficial, en el Mundial de Francia 2007; las ibéricas se han impuesto en todos los choques, pero apelan a mantener la concentración ante un combinado que incluso en sus derrotas en este Mundial ha llegado con opciones a la segunda mitad de los partidos. - E.P.

“Debemos tener paciencia”

Seleccionador. “Japón es una de las dos finales que nos quedan, junto al partido de Rusia, para conseguir nuestro objetivo. Ha trabajado en los meses previos al campeonato de manera conjunta y eso hace que sea un equipo muy coordinado, con unas características muy especiales”, comentó Carlos Viver. “Deberemos estar muy atentas a sus rápidas circulaciones de balón y a sus uno contra uno. Tienen una defensa muy abierta y muy agresiva, que te puede generar un cortocircuito si no estás bien en el juego sin balón. Es un rival peligroso, difícil de sacar de pista. Debemos hacer un partido completo, con paciencia, intensidad y concentración”. - Europa Press

Grupo I

Serbia-Corea del Sur36-33

Países Bajos-Alemania23-25

Noruega-Dinamarca22-19

Alemania-Serbia 28-29

Dinamarca-Países Bajos27-24

Corea del Sur-Noruega25-36

Países Bajos-Corea del Sur Mañana 7.00

Serbia-Dinamarca Mañana 10.00

Noruega-AlemaniaMañana 12.30

CLASIFICACIÓN

jgepgfgcpt

1.Noruega 4301114996

2.Alemania 42111061045

3. Países Bajos 42021131034

4.Serbia 42021131254

5.Dinamarca 411297983

6.Corea del Sur 40221111252

Grupo II

Rumanía-Rusia18-27

Montenegro-Japón30-26

España-Suecia28-28

Rusia-MontenegroHoy 7.00

Japón-EspañaHoy 10.00

Suecia-RumaníaHoy 12.30

España-RusiaMañana 7.00

Rumanía-JapónMañana 10.00

Montenegro-SueciaMañana 12.30

CLASIFICACIÓN

jgepgfgcpt

1.Rusia 330090636

2.España 321086705

3.Montenegro 320183794

4.Suecia 311184843

5.Japón 300375970

6.Rumanía300360850

SEMIFINALES

1º Grupo I - 2º Grupo 2Viernes

2º Grupo I - 1º Grupo 2Viernes

LUCHA POR LAS MEDALLAS

Tercer y cuarto puestoDomingo

FinalDomingo