El noruego Magnus Carlsen, campeón mundial, derrotó este lunes al ruso Ian Nepomniachtchi en el primer encuentro de la final del torneo virtual Leyendas del Ajedrez, que con el marcador igualado tras cuatro partidas de 15 minutos hubo de resolverse en un desempate a dos juegos blitz (5 minutos).Nepo usó la táctica de jugar muy rápido para meter en apuros de tiempo a su rival, pero unas veces funcionó y otras no. En la primera, con la variante Najdorf de la Siciliana, llegó a tener mucha ventaja en el reloj, aunque no en el tablero, y Carlsen castigó su frivolidad en un final igualado.

En la segunda partida, sin embargo, Carlsen no encontró nada con blancas y se firmaron tablas en 36 jugadas.

La reacción del ruso llegó en la tercera, que repitió la variante Najdorf. Esta vez sí, Nepo aplicó la receta recomendaba el día anterior por el excampeón mundial Anatoly Kárpov, según el cual para tener opciones de vencer a Carlsen había que llevar la partida a posiciones muy agudas. Llegó un momento en que Carlsen disponía de un solo minuto frente a los 11 del ruso, y bajo la presión del reloj el noruego cometió el error fatal que perdía.

Con el marcador igualado, la cuarta partida, con Carlsen al mando de las blancas, desembocó en un final de siete peones y alfiles del mismo color que obligaba a firmar el armisticio.

Carlsen prefirió jugarse el encuentro en el desempate a dos partidas relámpago (5 minutos y tres segundos de incremento por jugada), un ritmo que domina a la perfección el campeón mundial.

En la primera blitz Nepo montó con blancas un ataque más aparente que real y Carlsen lo refutó con su habitual maestría. Ganó la dama blanca por dos piezas y, pese a tener menos de 10 segundos en el reloj, hizo las jugadas precisas para disgregar a las torres blancas y atrapar al rey.

El encuentro estaba casi sentenciado, porque Carlsen tenía las blancas en la segunda partida relámpago y le bastaba un empate. El campeón eligió posiciones sólidas, jugando descaradamente a tablas, y Nepo agotó sus opciones hasta el punto de que, con tablas seguras por repetición, no le importó perder la partida.

Este martes los dos Grandes Maestros volverán a sentarse frente a los ordenadores de sus casas para dirimir el segundo encuentro de la final. Si Carlsen vuelve a vencer, se habrá acabado el torneo. Si se impone el ruso, el miércoles habrá un tercer duelo que decidirá el título.