El documental 'Vergüenza', que participa en la XXVII edición del festival de cine ambiental SunCine explora los problemas que afectan a los océanos para llamar a la acción climática a las personas que "se sientan en deuda" con ellos, explica en entrevista a Efe la surfista Garazi Sánchez.

Esta deportista vizcaína, capitana del equipo estatal de surf que opta a una plaza en los Juegos de Tokio 2020 -aplazados por la COVID 19 hasta 2021- solía considerar "una suerte que los corales que encontraba en mis salidas al mar en Maldivas estuvieran muertos porque, si no, cortarían".

Hoy, considera esa manera de pensar "ingenua y equivocada", tras vivir una dura experiencia personal en la que tuvo oportunidad de evolucionar en su conciencia ambiental.

Fue durante su grave lesión de columna, que le mantuvo muchos meses lejos del mar, cuando empezó a sentir "vergüenza" al descubrir que sabía tan poco sobre "la fragilidad e importancia del océano y de la multitud de formas de vida que lo habitan", y ello "pese a haber dedicado mi vida a las olas".

Tras conocer al biólogo marino Pelayo Salinas, de la Fundación Charles Darwin de las islas Galápagos (Ecuador), la surfista decidió cambiar la tabla por la cámara para poder "hacer de hilo conductor entre la gente preocupada por el mar y los expertos".

Así surgió 'Vergüenza', donde varios especialistas muestran el camino del cambio hacia una mayor comprensión del mar: el doctor en sociología de la Universidad del País Vasco (UPV), Imanol Zubero, la doctora en psicología también en la UPV, Laura Vozmediano, el fundador de Ocean52, Santi Mier, y el responsable de la asociación deportiva Goazenup, Aketza Sánchez.

Para la surfista, los grandes problemas de los océanos, además de la pérdida de biodiversidad, son la sobrepesca y los plásticos.

En el primer caso, considera a "la pesca industrial" responsable de la desaparición de fauna marina, ya que "los pescadores tradicionales vascos capturaban más peces y de mayor tamaño hace diez años" y en este momento "es una pena surfear o ir a pescar y no ver peces ni ningún otro animal en el mar".

En cuanto a los plásticos, su presencia "no sólo se ve a pie de playa" semienterrados en la arena o flotando a la deriva, sino que aún más peligroso es lo que no se ve: "la cantidad de microplásticos y de contaminantes que hay disueltos en el agua", advierte a Efe.

Por ello, Sánchez espera que 'Vergüenza' sirva para que "la gente entienda las amenazas que afectan a los océanos" y "llame a la acción climática a la gente que se sienta en deuda con el mar".

La deportista y ahora documentalista está convencida de que "todo está conectado y lo que sucede tierra adentro tiene su impacto en el mar", por lo que "tenemos que parar, pensar y decidir cómo queremos relacionarnos con el océano".

Ello implica "reconducir" las actividades pesqueras y los desarrollos turísticos que "deterioran mares y litorales", manteniendo la competitividad comercial "pero de forma sostenible", aunque en el fondo "depende de cada uno, porque los consumidores tenemos un papel decisivo para lograr el cambio", sostiene.

Estrenada el pasado mes de junio con motivo del Día Mundial de los Océanos, esta película participa fuera de concurso en la Sección Especiales de la XXVII edición de SunCine, en la que una docena de producciones competirá por el Sol de Oro hasta el 12 de noviembre.