Asier Martínez Echarte (22/4/2000) afronta con una tranquilidad pasmosa el Campeonato de España de pista cubierta. El vallista de Zizur llega tras un inicio de temporada de ensueño: ganó el campeonato nacional sub-23 la semana pasada y ha hecho mínima para el Europeo corriendo en 7.72, nuevo récord navarro. Martini, como le llaman sus amigos, sabe que el trabajo junto a su entrenador François ya está hecho y que, ahora, es momento de disfrutar.

¿Cómo afronta este Campeonato de España de pista cubierta?

Llego relajado. La verdad es que la mira de esta temporada la he puesto en el Europeo y ahora estoy con un nivel de nervios y de presión bastante menor. Quiero afrontar este Campeontao de España con tranquilidad y sin tener unas expectativasdemasiado grandes. El objetivo es disfrutar e intentar hacer un buen papel, pero sin grandes expectativas.

Llega en un gran momento de forma tras vencer en el Campeonato sub-23 igualando su marca personal (7.72).

El estado de forma con el que llego es bueno y el nivel técnico que hemos trabajado tanto François como yo toda esta temporada es muy bueno. Entonces, los deberes ya están hechos y solo queda ponerlo en práctica el domingo. Tengo confianza en poder hacerlo bien y la tranquilidad con la que voy es bastante notoria.

Ante la ausencia de Orlando Ortega, su máximo rival va a ser Enrique Llopis, al que ya ha ganado en los últimos enfrentamientos.

Sí. Orlando Ortega anunció la semana pasada que iba a ser baja por lesión y se repite casi la misma lista de salida que en el sub-23. No solo Quique Llopis, están también Luis Salort, Kevin Sánchez... casi los mismos que estuvimos en la final la semana pasada. Soy consciente de que Quique Llopis es un grandísimo atleta y sé que perfectamente se podrían cambiar los papeles de la final del sub-23. Pero bueno, yo intentaré volver a demostrar lo que conseguí en aquella final.

¿Se considera favorito?

La verdad es que no me veo favorito porque es una prueba de un nivel técnico muy alto y al final la diferencia va a ser de centésimas. Cada valla cuenta y cada toque de valla puede restar a la marca final. Entonces, no creo que sea el favorito indiscutible, ni siquiera el favorito de la prueba. El objetivo es disfrutar, dar espectáculo y, si todo lo que llevamos trabajando se pone en práctica, creo que saldrá un buen resultado. Pero Quique también es un gran atleta y podría ganar él perfectamente.

¿Esperaba este rendimiento en pista cubierta este inicio de año?

Sabía que podía aspirar al Campeonato de Europa. El trabajo que venía haciendo era muy bueno y la calidad del entrenamiento era enorme, pero la verdad es que no me esperaba hacer estas marcas tan pronto y, sobre todo, tan estables. He hecho 7.72 dos veces y estoy muy contento por ello.

En el aspecto técnico, ¿en qué ha mejorado?

Hemos hecho hincapié en la salida, que tanta diferencia puede marcar en esta prueba. Hemos intentado llegar con la máxima velocidad a la primera valla para que el resto de la carrera sea más efectiva y creo que eso está dando sus frutos en la marca. Todos estos días he escuchado muchos comentarios sobre mi salida. Mi salida no es mala, pero las de otros son algo mejor (ríe). Tengo una buena salida, aunque es verdad que mi fuerte es esa segunda parte de la carrera, lo que serían las últimas vallas del 110, donde consigo incrementar la velocidad en cada valla y se nota mucho.

Supongo que estará pensando ya en el Europeo de marzo en Torún.

Efectivamente. Estoy afrontando todas estas competiciones para acercarme al estado de forma idealque espero tener en el Europeo, que lo consideramos el punto álgido de la pista cubierta. El Campeonato de España es un paso más hacia ese Europeo y por eso el nivel de exigencia y la presión es algo menor.

¿Ha aprendido ya polaco?

Tendré que apañarme con el inglés... no sé lo que voy a hacer (ríe).