SINERGIA SOLUCIONES REAL CANOE Macarena Roldán (7), Torcal (9), Irene San Román (24), Lucía Rodríguez (2), Patri Soler (7) -cinco inicial- Mariana González (19), García, Santolaya (3), Díaz, Irene Baeza (4) y Laura Prats (13).

OSÉS CONSTRUCCIÓN ARDOI Itziar Arregui (10), Iranzu Echeverría (2), Tamara Montero (12), Josephine Filipe (33), Diana Cabrera (4) -cinco inicial-, Eva Cases (15), Marcos, Alazne Vicente, Débora Ayela (9) y Navarro.

Parciales 15-20, 19-18 (34-38), 18-18 (52-56) y 15-11 (67-67). 1ª prórroga: 9-9 (76-76). 2ª prórroga: 12-9 (88-85).

Árbitros Andrea Alejo y Josep Lluís Presseguer. Eliminada: Diana Cabrera (minuto 36).

Pabellón Europea de Leganés. 125 espectadores.

- Osés Construcción Ardoi perdió -en la segunda prórroga- en su primer partido de la fase de ascenso a Liga Femenina, lo que le pone en serias dificultades para conseguir el objetivo de subir a la máxima categoría del baloncesto femenino español.

No fue suficiente el recital de Josephine Filipe (33 puntos) en un choque de 50 minutos de tensión e igualdad, que se decantó del lado madrileño. El poderío canoísta en las pinturas y el acierto de Irene San Román fueron decisivos en un duelo que pudo caer para cualquier lado.

El encuentro arrancaba con unas defensas dinámicas y pegajosas en las dos escuadras. Mucho ritmo, muchas manos, poco acierto. El Canoe aplicaba su receta, correr y correr.

Tras el 8-7, Josephine Filipe anotaba 11 puntos seguidos en dos minutos de huracán. Dos triples, un dos más uno y la ex del Benfica llegaba a 13 en su casilla para poner un 10-18 que obligaba al tiempo muerto de Canoe. Pero la segunda personal de Filipe la llevaba al banco. Las faltas lastraban a las navarras que aún así cerraban el primer cuarto cinco arriba con un 15-20.

Pero la salida del segundo acto fue nefasta para las de Unzué, que encajaban un parcial de 9-0 (24-20). Reaccionaba bien el Ardoi y se iba al descanso con una ventaja de 34-38.

De vuelta a la cancha, Filipe proseguía con su recital pero la mala noticia era la lesión de Echeverría, quien dejaba la pista sin poder apoyar el pie tras un golpe. Filipe mantenía su nivel de magia con un triple y un rebote ofensivo que la llevaba a los 25 puntos y un 38-45.

Con un dos más uno, Eva Cases alcanzaba la ventaja de 10 al Ardoi, pero el Canoe reaccionaba de la mano de Mariana González, con un parcial de 7-0, de San Román, cinco puntos seguidos, y de Patri Soler, con una canasta tras rebote ofensivo, y se volvía a poner por delante (59-58) y abría hueco (67-61 a dos minutos del final).

Lo tenía complicado Osés Construcción Ardoi, pero Filipe llegaba a los 31 con cuatro puntos seguidos para empatar a 67. Faltaban ocho segundos y el Canoe fallaba el tiro que habría evitado la prórroga.

El primer tiempo complementario, muy igualado, se cerró con dos tiros libres de Arregui, a 13,7 segundos del final. Anotó el primero, que igualaba el duelo, pero fallaba el segundo.

Arranque eléctrico de los dos conjuntos en el segundo suplementario. Arregui brillante, Ayela dando un paso adelante y San Román entonada en las madrileñas desde el triple. Un triple de Tamara daba dos de renta a Ardoi a tres minutos, pero el Canoe estaba más fresco, con los minutos más repartidos y más poderío en su bloque. 6-0 de parcial y tiempo de Unzué a 1:43 para el final. Los nervios fueron decisivos, tres ataques perdidos de las navarras, y al final tres puntos de desventaja en un partido tremendo, con Filipe desatada pero con derrota final. Agotador.

GRUPO 4

CLASIFICACIÓN

El ganador del grupo se jugará una plaza de ascenso el domingo (16.00 horas), a partido único, ante el ganador del Grupo 3 (compuesto por Ferrol, Maresme y UCAM)

Hoy, Sant Adriá-Real Canoe. La derrota de ayer obliga a Osés Construcción a esperar que hoy el Sant Adriá venza al Canoe. Una victoria del Canoe clasificaría al equipo madrileño para el duelo del domingo ante el ganador del Grupo 3 (que bien podría ser el Baxi Ferrol, vencedor en el mismo grupo en el que las navarras han acabado segundas, y que ayer se estrenó en la fase de ascenso ganando por 69-78 al Maresme). Si el Sant Adriá gana hoy, Osés Construcción tendría una nueva oportunidad para acceder al partido del domingo, en un encuentro mañana ante el Sant Adriá (13.30 horas) en el que no solo estaría obligado a ganar sino también a terminar con el mejor basketaverage de los tres equipos.