Un derbi para empezar
Beti Onak y Helvetia se ven hoy las caras; el Uharte comienza fuera y el San Antonio, en casa
La Primera Nacional masculina alza este fin de semana el telón. De nuevo los cuatro representantes navarros de la competición salen a escena, con idéntica ilusión que en años anteriores. Con la misma motivación que se vive en los comienzos. Con las ganas intactas de completar la mejor de las temporadas.
Beti Onak, Helvetia Anaitasuna, BM Uharte y Jacar San Antonio, encuadrados en el Grupo C, volverán a competir en una categoría que eleva año tras año su exigencia. Donde la línea entre lo amateur y lo profesional se va difuminando en algunos casos, pero que aun y todo mantiene la esencia de lo que es el tercer peldaño del balonmano estatal.
De primeras, el caprichoso sorteo quiso que en la primera jornada se viva ya un derbi. Algo nada descabellado, por otra parte, ya que con cuatro equipos navarros en la competición la probabilidad era muy factible. El Beti Onak y el Helvetia Anaitasuna se enfrentarán en el polideportivo Hermanos Induráin a partir de las 18.00 horas. Por su parte, el BM Uharte tendrá de inicio una difícil papeleta en la pista del Trapagaran (18.50 h); y el Jacar San Antonio recibirá en el pabellón de Maristas, en Sarriguren, a Il Capo Hondarribi Bidasoa (18.30 h).
Sergio Moracho afronta su tercera temporada a los mandos del Beti Onak. Un equipo ya hecho a la categoría, que navega habitualmente en zona tranquila, pero que no renuncia a nada y no es difícil verlo en la zona alta. Metiendo el hocico. El técnico del conjunto villavés ya advierte de que este curso, también, procurarán "estar lo más arriba posible", si bien son "conscientes" de que "a nivel de entrenamientos, de potencial y de recursos no estamos a la altura de otros en la categoría". Aun así, con la "humildad y la sencillez" por bandera, el Beti Onak tiene "muchas ganas de empezar con buen pie y hacerlo lo mejor posible esta temporada". "El primer partido ya es un derbi, con mucha intensidad. Anaitasuna lleva muchos años arriba y es un equipo muy completo. Nosotros iremos con tranquilidad, a pesar de que un derbi siempre es algo que pone un poco tensos a los chicos, porque siempre quieren dar lo mejor", explica Sergio Moracho.
Enfrente tendrá a un Helvetia Anaitasuna que esta temporada estrena banquillo. Fermín Iturri, hasta hace poco segundo con Carlos García -ahora en la dirección deportiva del club-, coge los mandos del equipo. Un "cambio grande", según reconoce el nuevo entrenador del conjunto pamplonés, pero que afronta con "ilusión". "Llevo mucho tiempo aprendiendo de Carlos, le he visto gestionar el equipo siendo jugador y más tarde como ayudante, así que afronto este reto con ganas de trabajar con un equipo muy joven y de hacer las cosas bien".
Tras completar un extraordinario papel la pasada temporada, donde acabó disputando de nuevo fase de ascenso a División Honor Plata, el Helvetia quiere seguir pisando con firmeza en la competición, sabedor que lo más importante como buen filial "es que los jugadores puedan subir al primer equipo". "El éxito final estará en los jugadores que puedan jugar en la Asobal", pero "cuanto más arriba pueda estar el equipo y, por lo tanto, más experiencias puedan adquirir los jugadores, más preparados podrán llegar a ese primer equipo", destacaba Iturri.
En cuanto al BM Uharte, su estreno en la Liga regular será ante un Trapagaran que ya ha probado las mieles de la Plata y que es uno de los conjuntos llamados a estar ahí arriba.
Óscar Lezáun, técnico uhartearra, advierte de un comienzo no sólo difícil por el partido de hoy, sino por los venideros. El exigente calendario inicial le ha llevado a intensificar la pretemporada y eso ha tenido sus consecuencias. "Sin empezar, ya estamos con lesiones. Ahora mismo estamos en cuadro para el primer partido. Además, son lesiones largas, como fracturas de huesos", explica. No es una situación nueva. Ya en temporadas anteriores, el Uharte ha hecho frente a las vicisitudes de un inicio en forma de lesiones. Y, aun así, ha sabido competir y luchar por los puestos altos. "Nos hemos acostumbrado a estar en la zona media-alta y ese es nuestro objetivo. Seguir ahí. Aunque sabemos que la Liga es cada vez más potente", reflexiona.
El Jacar San Antonio debutará en casa ante el Hondarribi Bidasoa, filial del Bidasoa Irun, un recién ascendido pero que cuenta con jugadores que ya se han estrenado en la Liga Asobal. Álvaro Jáuregui, técnico albiazul, constata que el objetivo pasa "por mantener la categoría", ya que el grupo ha sufrido "muchísimos cambios respecto al año pasado". "Es un equipo muy joven e inexperto, aunque con mucha calidad. Pero ahora mismo somos una incógnita en cuanto a saber por dónde vamos a tirar", dice. Con todo, advierte de que la temporada "es muy larga" y que en todos los partidos "saldremos a ganar".
Cupo adicional
Cuerpo técnico
Primer partido. Beti Onak-Helvetia Anaitasuna. Pabellón Hermanos Induráin de Villava-Atarrabia (18.00 h).
Cupo adicional
Cuerpo técnico
Primer partido. Beti Onak-Helvetia Anaitasuna (18.00 h).
Cuerpo técnico
Primer partido. Trapagaran-Uharte Polideportivo Municipal de Trapagaran. Bizkaia. (18.50 horas).
Cuerpo técnico
Primer partido. Jacar San Antonio-Il Capo Hondarribia Bidasoa. Polideportivo del colegio Maristas, en Sarriguren (18.30 h).
"Tenemos muchas ganas de empezar con buen pie y de hacerlo lo mejor posible esta temporada"
Entrenador del Beti Onak
"Afronto el reto de entrenador con ganas de trabajar con un equipo muy joven y de hacer las cosas bien"
Técnico del Helvetia Anaitasuna
"Nos estamos acostumbrando a estar en la zona media-alta y esa es nuestra meta. Seguir ahí"
Entrenador del BM Uharte
"El objetivo es mantener la categoría. El equipo es joven e inexperto, aunque con mucha calidad"
Entrenador del Jacar San Antonio