Las instalaciones de Larraina acogieron este jueves la presentación del primer equipo del Waterpolo Navarra, que afronta desde este fin de semana su decimocuarta campaña consecutiva en División de Honor. El sábado debutan en Amaya ante el Terrassa en la primera jornada de la Liga Premaat.

Al acto de presentación acudieron la consejera de Deportes, Rebeca Esnaola; la concejala de Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero; el responsable de Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona, Fernando Aranguren; el director del Instituto Navarro del Deporte, Miguel Pozueta y el presidente de Larraina, Javier Jaurrieta.

Waterpolo Navarra cuenta en su plantilla con quince jugadores, entre los que se encuentran las tres caras nuevas. El brasileño Ruda Franco, que militó en el club en la temporada 2015-2016, el central izquierdo Alejandro Burgalés y Mikel Basterrica, procedente del Urbat eibarrés. Los fichajes compensan las bajas de Giraldo Carales y Marton Irmes.

El presidente del Waterpolo Navarra, Fernando Munárriz, comenzó su intervención recalcando los catorce años que lleva el club en División de Honor y los diez del segundo equipo en la segunda categoría. Eso les convierte en "el único club que están en las dos primeras categorías del waterpolo nacional", señaló.

Fernando Munárriz fue claro sobre la situación de Waterpolo Navarra: "Volver el año pasado fue una victoria, pero continuar sigue siendo un milagro por las dificultades que nos encontramos continuamente". Como son las instalaciones y los viajes, que "suponen un 40% de nuestro presupuesto".

El hecho de seguir catorce años en la máxima categoría es algo "muy importante", pero avisa: "Vamos a luchar por seguir muchos años más llevando a Navarra por todas las piscinas de España".

Munárriz aprovechó para pedir al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona un plan estratégico del deporte navarro, no solo para el waterpolo, y recordó: "Navarra es la única comunidad de España que no tiene una piscina de 50 metros".

Fernando Munárriz: "Volver el año pasado fue una victoria, pero continuar es un milagro con las dificultades de instalaciones y los viajes"

La consejera Rebeca Esnaola afirmó: "La temporada pasada fue difícil, pero el equipo logró el broche final con la salvación. Es importante celebrar que Waterpolo Navarra puede arrancar su décimocuarta temporada en la élite del waterpolo". Y puso en valor el trabajo del cuerpo técnico y la junta directiva para mantener el proyecto del club.

Por su parte, la concejala María Caballero resaltó "el esfuerzo de tantos años de WP Navarra y Larraina ha llevado a consolidarles en la élite y a tener una estrella como Alberto Munárriz que nos ha hecho vibrar y querer un poco más el waterpolo".

A los mandos de WP Navarra seguirá un año más Manel Silvestre. Y ya van quince. "Este año vamos a apostar más por los chavales de casa. Creo que podemos responder al reto de estar intentar estar ahí con mucha gente de casa como no hace ningún club de la liga", comentó sobre la nueva temporada.

Manel Silvestre: "Vamos a apostar por los chavales de casa, si veo a uno que responde no me lo pienso y le mando al agua"

La preparación de la campaña siempre cuenta con dificultades:"Hasta que no tenemos la piscina de Amaya entrenamos en cuatro calles en Larraina y es complicado". Un año más pelearán por no descender, un reto que está asumido en el club como cuenta Manel Silvestre:"Ya sabemos que vamos a estar en la cuerda floja como cada año, pero parece que sepamos vivir ahí".

Respecto a la importancia de los jugadores de la cantera, Silvestre confía plenamente:"No me lo pienso mucho, si veo uno que responde, pues va al agua". Asegura que los primeros partidos ante Terrassa y Sabadell "son una buena noticia porque son nuestra pretemporada. El tercer y cuarto partido son nuestra liga", explicó.

PLANTILLA:

Enrique Cruz (portero)

Javier De la Maza (portero)

Josu Fernández (central)

Jaime Arriazu (central)

Juan Munárriz (central)

Javier Zapata (central)

Mikel Basterrrica - Fichaje Central izquierdo)

Alejandro Burgalés- Fichaje (central izquierdo)

Martín Chocarro (lateral derecho)

Ruda Franco- Fichaje (lateral derecho)

Aitor Rodríguez (lateral izquierdo)

Daniel Zulaica (extremo derecho)

Rafa Contreras (extremo derecho)

Iker Jauregui (extremo izquierdo)

Fermín Arriazu (extremo izquierdo)