os equipos masculinos Hiru Herri y Ardoi, así como el Beste Iruña femenino consiguieron ayer su pase en Estella para el Campeonato de España de Cross por Equipos que se disputará en noviembre en Sevilla. Una jornada histórica por la reanudación de la competición tras la pandemia y que arrancó con un minuto de silencio en recuerdo de Demetrio Remón, uno de los emblemas del atletismo navarro, fallecido esta misma semana. Un día donde parte del atletismo navarro reanudó sus competiciones oficiales en la 19º edición del Cross Iranzu, además de ser la primera jornada de los Juegos Deportivos de Navarra, donde participaron unos 900 atletas “una cifra que seguramente será récord de participación” comentó el director del Club Atlético Iranzu de Estella, Koldo Solchaga.

Una jornada en la que una de las grandes protagonistas fue Estella Navascués quien con su triunfo y la buena clasificación de sus compañeras consiguieron que su club, Beste Iruña, sea el representante de Navarra en los próximos campeonatos nacionales. “Hoy había que competir por el club. Ponerse los clavos y correr en un circuito precioso como este. Quiero dedicarle el triunfo a Demetrio por todo lo que supone su figura para el atletismo navarro”, comentó Navascués. Un victoria del Beste Iruña que contó con la aportación decisiva de Izaskun Beunza, María Velázquez y Marta Malón que se impusieron a las cuatro mejores del Hiru Herri: Vanesa Pacha, Henar Etxeberría, Ainara Alcuaz y Sara Modrego.

El triunfo de Javier Nagore en la categoría absoluta masculina fue otra de las grandes noticias de la jornada, ya que representó la recuperación de este fondista que el año pasado sufrió una grave lesión en la clavícula que le ha impedido competir hasta ahora. “Me encuentro muy contento por esta victoria ya que había mucho nivel entre los participantes”, comentó Nagore, quien aspira a poder seguir entrenando “para ser competitivo de nuevo. Me gustaría hacer la mínima para poder disputar este años el campeonato de España de 3.000 en pista”.

Otros de los grandes triunfadores de la edición de ayer fueron los representantes del Hiru Herri, cuyos primeros cuatro clasificados llevaron a su club a la disputa del campeonato nacional en Sevilla. Así, Beñat Rota, Israel Arbizu, Daniel Pérez y Ion Sola se impusieron a los representantes del Ardoi, Ayrton Azcue, Ion Ridruejo, Pablo Lassa y Daniel Martínez. Con todo, ambos equipos estarán en Sevilla a falta de que también se conozca si Navarra podrá contar con que el Beste Iruña, tercer clasificado ayer, pueda acceder al campeonato nacional, algo que se conocerá en los próximos días, tras el excelente papel realizado ayer en Estella por Íñigo García, Aitor Echeverría, Pablo Vázquez y Cristóbal Galera.

El triunfode la categoría sub-20 de la local Jihad Essoubai, no impidió la abrumadora victoria del Pamplona Atlético que metió a Violeta Alonso, Rebeca Miguelena, Ana Mª Felegreres y Nerea Cabezón entre las cinco primeras clasificadas.

También la victoria de Markel Ciriza hizo que el Hiru Herri se impuso en categoría Sub-20 masculino con la ayuda de sus compañeros Nicolás Gómez, Mikel Calvo y Lucas Gómez.

Juegos Deportivos. Estella-Lizarra vivió en la mañana de ayer una intensa jornada de atletismo de competición y de base. Por un lado, los participantes que defendían la participación de sus clubes para el Campeonato Nacional y, por otro, los alrededor de 900 atletas de diferentes clubes de Navarra de las distintas categorías masculina y femenina en la primera edición de los Juegos Deportivos de Navarra tras la pandemia. Una participación que habla de que el atletismo va tomando fuerza y que puede convertirse en uno de los deportes de moda en los próximos años.

“Creo que es un récord de participación en una jornada de juegos deportivos en Navarra”

Presesidente C.A. Iranzu

“Había que ponerse los clavos y competir por

el club en un circuito precioso como es Estella”

Atleta de Beste Iruña afincada en Soria