Helvetia 29

Frig. Morrazo 33

HELVETIA ANAITASUNA (15+14) Juan Bar (portero), Gastón (1), Bazán (6), Edu Fernández (3), Meoki (2), Chocarro (2) y Del Arco (4) -siete inicial-. También jugaron Cancio (portero), Héctor González, Etxeberria (1), Aitor García (2), Izquierdo (7, 3p), Bonanno y Adrián Ortiz (1).

FRIGORÍFICOS MORRAZO (16+17) Javi Díaz (portero), Daniel Fernández (4), Quintas, David Iglesias (8), Alberto Martín (2), Santiago López (2) y Monteiro (2) -siete inicial-. También jugaron Gerard Fons (portero), Moisés Simes, Brais González (2), Rubén Soliño (1), Martín Gayo, Carles Asensio (11) y Lucas Aizen (1).

Marcador cada cinco minutos 2-3, 6-6, 9-9, 12-13, 13-14 y 15-16 (descanso); 18-18, 19-21, 22-24, 24-26, 25-29 y 29-33.

Árbitros Alejandro Hoz Fernández y Álex Riloba (comité cántabro). Excluyeron dos minutos a los locales Bazán y Bonanno; y a los visitantes Alberto Martín, Daniel Fernández y Santiago López.

Pabellón Anaitasuna. Unos 750 espectadores.

El Frigoríficos Morrazo frenó este sábado en seco la buena racha del Helvetia Anaitasuna, que no pudo encadenar su sexto partido sin perder al verse superado por un rival que le tomó la medida, impuso su ritmo, le impidió desplegar su juego con comodidad y demostró en Pamplona por qué está completando un inmejorable comienzo de Liga.

Los navarros perdieron por 29-33 contra un Cangas que atesora una plantilla muy joven, pero que sabe a lo que juega. Sus conexiones con el pivote, principalmente con Carles Asensio Cambra -11 goles- desbordaron a un Helvetia que no encontró la intensidad defensiva de otras citas. La primera línea gallega, con un David Iglesias efectivo y en estado de gracia, hizo mucho daño a la zaga y también a la portería verdiblanca, que alternó a Bar y Cancio, pero esta vez sin el éxito de otros partidos. Y mención aparte merece el veterano cancerbero Javi Díaz, quien desesperó a los lanzadores del Helvetia con sus intervenciones -y con su picardía-.

A pesar de la diferencia final de cuatro goles, el choque estuvo marcado por la igualdad. En especial, en la primera parte. Con alternativas en el marcador, Anaitasuna y Cangas se medían y se respetaban. Del Arco, con sus pases a Bazán y sus goles, o Chocarro, con su fly tras el pase magistral de Gastón, divertían a la grada. El electrónico apenas variaba uno o dos goles arriba y abajo, y al descanso el resultado era de 15-16.

Chocarro, lesionado

La segunda parte no pudo empezar peor para el Helvetia. En el m.36 su capitán, Carlos Chocarro, se retiraba de la pista cojeando y con gestos de dolor en su pierna izquierda. Habrá que esperar a las pruebas para conocer su lesión.

En ese momento, el Cangas vencía 18-19 a un Anaitasuna cuyo mejor recurso ofensivo era Ander Izquierdo. Pero ayer las cosas no funcionaron como se esperaba. El ritmo alto y juego fluido de los navarros era opacado por una defensa gallega fuerte a la que, además, acompañaba sin fisuras Javi Díaz en la portería. Quique Domínguez pidió dos tiempos muertos en apenas cinco minutos (con el 22-24, m.43 y con el 23-26, en el m.49). Varió su defensa para tratar de frenar a un David Iglesias que las metía todas desde el lateral izquierdo, pero era complicado parar a un jugador y a un equipo en estado de gracia, que cada vez abría más brecha (24-28, m.52). Las prisas llegaron, pero eso no hizo más que llevar a Anaitasuna a cometer errores en la circulación o precipitarse en lanzamientos que Javi Díaz desbarataba. Aunque se intentó, el encuentro ya se había decantado por un bando y ese era el gallego.

Quique Domínguez

"Hemos estado incómodos"

Entrenador. "Cangas venía compitiendo bien, ya estábamos advertidos". Así empezaba Quique Domínguez su valoración tras la derrota de ayer, que analizaba así: "El partido pasaba por que nosotros estuviéramos bien en defensa e impusiéramos nuestro ritmo alto, y no hemos conseguido ninguna de las dos cosas. Nuestra defensa, salvo en algún momento del final de la primera parte, no ha funcionado. Y nuestro ataque y nuestras transiciones no han sido las de otros días. No hemos conseguido esa fluidez ni ese ritmo alto", decía el técnico gallego, quien también destacaba a Javi Díaz y reconocía que "hemos estado incómodos durante todo el partido".

Lesión de Chocarro. El capitán del Helvetia Anaitasuna se retiró en el m.36 de partido cojeando, con problemas en su pierna izquierda, tras "romperse" durante un lance del juego. Habrá que esperar a las pruebas médicas para comprobar el alcance de su lesión.

Javi Díaz, un 35,5% de efectividad. El veterano portero del Cangas, de 46 años, fue uno de los artífices de la victoria de su equipo. Firmó un total de 16 paradas, con un 35,5% de efectividad.