ESPAÑA Unai Simón, Azpilicueta, Laporte, Pau Torres, Jordi Alba, Busquets, Koke, Carlos Soler, Sarabia, Dani Olmo y Morata.

SUECIA Olsen, Krafth, Lindelöf, Nilsson, Augustinsson, Claesson, Olsson, Ekdal, Forsberg, Ibrahimovic, Isak.

ÁrbitroFelix Brych (Alemania).

Hora/tv20.45 horas/ La 1.

La plaza de acceso directo al Mundial 2022 se pone en juego en el reencuentro de La Cartuja, la reedición de la cita que estrenó el camino de España en la última Eurocopa, ante una Suecia que fue la última selección que dejó sin gol al equipo de Luis Enrique. Suecia necesita ganar para lograr el pase y eso, a día de hoy, es un alivio para una selección a la que se le atragantan los rivales que apuestan por planteamientos defensivos y brilla ante las que le salen a jugar.

Es habitual ver a España imponer un estilo ante la campeona de Europa y del mundo, Italia y Francia, y desfigurarse ante otras como Grecia y Kosovo. “No vamos a especular, vamos a presionar arriba y a correr riesgos”, adelantó Luis Enrique, que reservó en Atenas, por el peligro de una tarjeta que les hiciese cumplir ciclo, a Jordi Alba y Sergio Busquets, los únicos futbolistas en la convocatoria de aquellos que tocaron el cielo futbolístico.

Dani Carvajal, que regresó tras un año y dos meses de ausencias por las lesiones, puede dejar su plaza a César Azpilicueta y Pau Torres entrar por Íñigo Martínez. La opción de Carlos Soler gana enteros, así como la entrada en el tridente ofensivo de Dani Olmo para recuperar su estatus. A España, tras el vuelco de la última jornada, le sirve el empate pero Suecia es la selección que peor recuerdos le ha generado en el 2021.

Los suecos llegan a la gran cita entre el desánimo por la dura derrota encajada en Georgia y el deseo de revancha. La selección sueca no oculta su decepción ni ha buscado excusas, aunque sin olvidar tampoco que debió haber sentenciado el partido en la primera parte, cuando desperdició media docena de ocasiones. Zlatan Ibrahimovic, que reaparecía después de varios meses, ha admitido que no estuvo inspirado en la finalización y que aún no se encuentra al cien por ciento, si bien se ha ofrecido para ser titular si el seleccionador, Jan, Andersson, así lo decide.

El seleccionador de España, Luis Enrique Martínez, aseguró en vísperas del partido decisivo contra Suecia para lograr el billete directo al Mundial de Catar, en La Cartuja de Sevilla, advirtió de que “falta lo más difícil, ganar este domingo”, y dijo que, aunque les valdría el empate, no van a “cambiar nada” del plan ni van a “salir a especular”. “Esto no va a ser una fiesta hasta el final del partido, no vamos a centrarnos en las rachas anteriores que pueden despistarnos de nuestro trabajo. Hubiéramos firmado estar así antes de empezar la fase de clasificación, pero todavía el trabajo no está hecho”, recalcó. El técnico español alabó al capitán de su equipo, Sergio Busquets, “uno de los mejores centrocampistas en la historia del fútbol mundial” y que el domingo igualará a Xavi Hernández, su nuevo técnico en el Barcelona, como el jugador con más partidos en la selección con 133 encuentros disputados con la absoluta.

Defensa central. Viktor Lindelof, defensor del Manchester United inglés, ha advertido que su selección, Suecia, suele “jugar bien contra equipos como España”, por lo que confía en “clasificar directamente para el Mundial”. Lindelof considera que la “clave va a ser mantener la calma y no pensar en la responsabilidad” del envite. “Siempre trato de ganar, aunque las sensaciones antes de este tipo de partido son más fuertes.”, comentó el central sueco, que recibió mensajes de odio después de la derrota en Georgia, ignora “las amenazas de las redes sociales”, algo en lo que “no merece la pena gastar energía” y que no le “afecta para nada”.

“No vamos a salir

a especular, esto no va

a ser una fiesta hasta

el final de encuentro”

Seleccionador de España