La Federación Navarra de Baloncesto encara su 75 aniversario que se cumplirá en el próximo mes. Entre los diversos actos que está trabajando se encuentra la organización del campeonato de España de baloncesto junior. Tras diversas conversaciones con la Federación Española, las posturas están muy cercanas y todo hace indicar que las mejores promesas del baloncesto estarán en diferentes localidades de Navarra la semana del 1 al 7 de mayo.

Durante el próximo año el baloncesto navarro quiere dar un paso adelante para celebrar los 75 años de su Federación. Hace unos meses se celebró el primer torneo de Masterball para los más veteranos y ahora el órgano federativo ha puesto el foco en justo todo lo contrario: la cantera.

Por ello se ha puesto manos a la obra para intentar traer el evento más importante para las canteras, en este caso masculinas: el campeonato junior.

Las negociaciones están bastante avanzadas, a falta de muy poco para cerrarse del todo. De hecho ya se conocen las sedes donde se disputaría. En Estella, Olite, Alsasua y en Pamplona, cuya sede sería el pabellón de la UPNA aunque no está descartado que se pueda hacer algo en el Navarra Arena para las finales.

También están claras ya las fechas, que serían del 1 de mayo al 7. Durante esa semana la Comunidad Foral acogería a las mayores promesas del baloncesto. De hecho es un torneo que no se suele perder nadie, aunque habitualmente jueguen en categorías superiores, por lo que no sería descartable ver, por ejemplo, a Juan Nuñez, que está habitualmente en dinámica del primer equipo del Real Madrid, pero tiene edad juvenil. Por ejemplo, la temporada pasada, la final del campeonato fue entre el Barcelona y el Real Madrid. Además, otras canteras potentes como el Baskonia, el Valencia o el Joventut de Badalona suelen estar presentes en las rondas finales.

La organización de este torneo provocaría que Navarra tuviese dos plazas, en vez de una que es lo habitual, por lo que el baloncesto navarro estaría representado por dos equipos de los que actualmente disputan la liga regular en Primera categoría navarra.

Más acciones

Este solo es otro punto más dentro de las acciones que tiene intención de hacer desde la Federación Navarra. En las próximas fechas seguramente se conocerán más, aunque irán destinados más hacia final de temporada. Aunque se especuló en redes sociales, la capital navarra no ha tenido intención en los últimos meses de traer la Copa ACB, aunque sí que es un objetivo que a futuro se sigue teniendo en mente.

De momento, si nada se tuerce, los aficionados navarros podrán disfrutar de los mejores jugadores de cantera en mayo.