A sus 33 años, Fermín Úriz (Pamplona, 21/05/1988) puede presumir de tener una dilatada carrera en el fútbol modesto. Con más de 300 partidos defendiendo la camiseta de la Peña Sport, el destino ha querido que este jueves por la tarde se reencuentre con cinco componentes de la plantilla del Málaga, a los que se enfrentó en diferentes temporadas en la ya extinta Segunda División B y que hasta hace no mucho disfrutaban del fútbol al mismo nivel.

Todo ello, gracias a la dedicación del ahora capitán de la Peña Sport, que aprovechando ratos libres fuera de su jornada laboral se dedicó a recopilar las actas de sus primeros partidos con el cuadro de Tafalla, para reorganizarlo en un Excell al que no le falta ningún tipo de detalle.

La aventura del delantero en el fútbol del barro le ha llevado a competir entre Tercera y Segunda División B, antes de que naciera la actual Segunda RFEF. En la temporada 2011/2012, Fermín Úriz visitó El Sardinero para disputar un play off de ascenso a Segunda B. Allí, se vio las caras con Jairo Samperio en la temporada 2011/2012 cuando éste todavía formaba parte del Racing de Santander B, pero ya disputó más de una veintena de partidos con el primer equipo cántabro en Primera División. La Peña Sport se impuso al filial racinguista y consiguió el ascenso a la categoría de bronce.

Dos cursos después, el cuadro tafallés visitó otro estadio que ha llegado a la élite, como es Butarque, para medirse al Leganés. Dani Barrio era el portero del cuadro pepinero.

En la temporada 2017/2018, la Peña Sport, en una nueva andadura en la categoría, visitó Mareo, instalaciones deportivas del Sporting de Gijón, para enfrentarse al filial rojiblanco, entrenado precisamente por José Alberto López, y en el que la portería era defendida por Dani Martín.

En ese mismo curso, el cuadro de Tafalla disputó la Copa Federación en la Ciudad Deportiva José Luis Compañón, Ibaia, cuando Paulino se encontraba defendiendo los colores de la entidad babazorra.

Tercera participación en Copa

La de este jueves va a ser la tercera participación de Fermín Úriz en Copa del Rey. Desafortunadamente para los intereses del delantero, en ambas situaciones la Peña Sport cayó en la prórroga. “Sería muy bonito pasar de ronda, porque yo he tenido la mala suerte de jugar dos veces la Copa del Rey y en las dos nos han echado en la prórroga. Hace dos años con el Fuenlabrada, y la anterior contra el Ejea, que era de las primeras eliminatorias del formato anterior, íbamos ganando 0-2 al descanso y en la prórroga acabamos 4-2. Así que a ver si podemos cambiarlo ahora”, desea.

Úriz reconoce que a ilusión no le puede ganar nadie a la Peña Sport y que la experiencia de los otros partidos les puede ayudar a la hora de preparar el del Málaga. “Ya vimos hace dos años, cuando nos tocó el Fuenlabrada, que ellos se veían superiores y tuvieron ocasiones y no las materializaron. Nosotros también tuvimos las nuestras, ellos se echaron para atrás y al final ese respeto que no tenían, al jugar dos o tres categorías por debajo, aparece”, analiza.

“Ese partido tendremos que cogerlo como base para afrontar este contra el Málaga e intentar hacerlo muy parecido, que no tengan muchas ocasiones, no conceder faltas cerca del área porque ellos tienen mucha calidad, y luego intentar hacerles daño viendo sus debilidades, que ante nosotros seguro que son pocas e intentar forzarles el error”, prosigue.

El capitán no esconde que el equipo se muestra “ilusionado”, y que este encuentro es un premio al año pasado, “que fuimos los que nos clasificamos, y hay gente que no es habitual en liga los fines de semana, entonces están ante un partido importante”.

“A ilusión no nos va a ganar nadie, pero vamos a ver si podemos dar la sorpresa porque viendo los resultados que se están dando... vamos a ver si somos de los pocos que damos la sorpresa, que contamos con que el Málaga no ha ganado fuera de casa. Pero tienen un gran equipo y entiendo que vendrán con los no habituales en liga”, afirma un Fermín Úriz que añade, bromeando, que para este partido los amigos ya le han pedido entradas.

“Amigos que vienen a ver el partido, que vienen una vez a verte en todo el año, quieren una entrada y verte jugar contra un rival de categoría profesional. En el trabajo y el los círculos donde te mueves se nota que no es un partido más”, reconoce.

Sobre el partido. la clave está, en palabras de Fermín Úriz, en que “la ventaja con la que contamos es que ellos no nos conocen de nada y nosotros a ellos sí. Tenemos que hacer un partido largo, que no se nos pongan ganando desde el inicio, porque puede acabar en goleada. Al principio del partido, que pasen las menores cosas posibles y luego intentar hacerles daño de alguna manera”.

La Copa como bálsamo

El mundo del fútbol se rige por la premisa que reza eso de que ‘la liga es lo que da de comer a los equipos’. Y en el caso de la Peña Sport, en posiciones de descenso a Tercera RFEF, no va a ser menos. Sin embargo, Fermín Úriz le resta importancia, porque "no tenemos nada que perder, y la Copa es una competición diferente".

“Contra el Fuenlabrada también tuvimos un año en Tercera bastante dubitativo, de hecho hubo cambio de entrenador a la jornada seis, nos estábamos dejando puntos... y luego afrontamos de otra manera el partido de Copa del Rey porque es otra competición”, argumenta un Fermín Úriz que admite que en “el fútbol modesto este formato da mucho, porque estás acostumbrado a jugar contra rivales de tu entidad y no contra profesionales, y ya solo tener la oportunidad de disputarles un partido... son 90 minutos y puede pasar cualquier cosa. Si fueran eliminatorias a doble partido se descompensaría”, finaliza el delantero.