- Alicia Carrera y Jaouad Boualame consiguieron ayer los títulos navarros de campo a través individual en Dantzaleku, uno de los escenarios más emblemáticos de cross de la Comunidad foral. Precisamente se cumplía medio siglo desde que una cuadrilla de amigos se lanzó a organizar el Cross de Altsasu. Con algún parón, ayer era la 36ª edición. El más rápido fue Abdelkader Al Gham, que aún no cuenta con nacionalidad española. Tomaron la salida 138 corredores y corredoras que debieron completar 9.800 metros, cinco vueltas a un circuito entre robles que ayer apenas presentaba barro, pero en el que no se podía bajar la guardia sobre un firme más duro de lo habitual pero lleno de raíces, y en algunas zonas hielo.

Ayer también se celebró en Altsasu una jornada de los Juegos Deportivos de Navarra de relevos mixtos, con 111 equipos y 444 participantes. En las categorías sub-10 y sub-12, no competitivas, fueron 27 y 39 equipos, respectivamente. En sub-14, con 26 equipos, hubo dos series. En la primera ganó Hiru Herri A, mientras que Gana A e Hiru Herri B fueron segundo y tercero. En la serie B se impuso Dantzaleku C, seguido de Dantzaleku A y Tangorri C. En sub-16 fueron 9, con victoria de Hiru Herri A, Ribera Atlético A e Hiru Herri B. En sub-18, con 10 equipos, también ganó Hiru Herri, seguido de Pamplona Atlético y Ribera Atlético A.

La jornada se abrió con un cross popular de 5,9 kilómetros. Si bien tomaron la salida 48 corredores y corredoras, se clasificaron 38. El más rápido fue Juan Carrascal, con un tiempo de 21:49. Kevin Alves (21:54) y Gaizka Arbizu (22:01), completaron el podio. Entre las féminas la victoria fue para Lorea Burguete (26:48), seguida de Erkuden San Martín (28:08) y Ainhoa Markinez (28:42).

Dantzaleku Sakana no quiso pasar de largo el 50 aniversario de la celebración de la primera edición del Cross de Altsasu, en 1972, cuando una cuadrilla de corredores y amigos de la peña del Lagun Onak pensaron que Dantzaleku era un escenario de lujo para este tipo de pruebas. Y no se equivocaron. En aquella cuadrilla estaban Jesús Aldasoro, Felipe Pérez de Villarreal, Julián Martínez, más conocido como Ubilla, Candi Arnanz, Pablo San Román, José Mari Somocurcio y Pedro Vergara, entre otros, a quienes se recordó ayer con un pequeño homenaje en forma de aurresku a sus familiares.

Este grupo también estaba detrás de la San Silvestre de Altsasu, la más antigua de Navarra con 42 ediciones, y de la Carrera Pedestre Zubeztia-Memorial Barricarte, que suma 40. Y es que esta cuadrilla de amigos es un referente del atletismo en la villa, personas clave en el fomento y promoción de este deporte. "En aquellos años hacían de todo, correr, entrenar, cronometrar y organizar", señalaron desde el club. Otro guiño a estos pioneros fue en la prueba popular, en la que se dió la salida con la misma pistola que hace 50 años, la que solía utilizar Candi Arnanz, fallecido hace dos meses y a quién se recordó antes con un minuto de silencio.

La Sociedad Deportiva Alsasua asumió la organización al año siguiente, hasta que Dantzaleku Sakanale tomó el relevo al frente de esta prueba, que fue sede de Campeonatos de España en la década de los 70. Al respecto, se cuenta que el mítico Mariano Haro perdió el título nacional en este circuito en 1978, ante Fernando Cerrada.