- Raúl García (Zizur Nagusia, 11-VII-1986) cumple su decimoctava temporada como profesional convertido en uno de los futbolistas más emblemáticos en la historia de LaLiga. A sus 35 años, el navarro, con contrato en vigor con el Athletic hasta el término del presente ejercicio con opción a una campaña más en caso de cumplir una serie de variables que se mantienen en secreto, puede presumir de ser el cuarto jugador con más partidos disputados en el campeonato de la regularidad con un total de 544. Uno menos suma ya Eusebio Sacristán, a quien el rojiblanco, que ha participado en veinticinco citas ligueras esta temporada con una tarjeta personal de cuatro goles, superó en el ránking el pasado domingo en la visita al Betis. Por delante, así las cosas, solo asoma un trío de auténticas leyendas formado por el también exjugador del Athletic Andoni Zubizarreta (622), Joaquín Sánchez (591) y Raúl González (550), quien completa un podio que Raúl García atisba a solo seis encuentros de distancia.

El de Zizur Nagusia, si nada se tuerce, alcanzará al mítico exdelantero del Real Madrid este mismo curso, en el que comparte competición con un incombustible Joaquín que, si bien colgará las botas el próximo 30 de junio con 40 primaveras a sus espaldas, es el único futbolista aún en activo que supera sus registros. Palabras mayores, toda vez que el siguiente jugador con más partidos en LaLiga que compite actualmente en LaLiga es el barcelonista Sergio Busquets con 441. No es, sin embargo, el único apartado estadístico en el que destaca Raúl García, quien, pese a no ser delantero centro, figura como uno de los 82 jugadores que han alcanzado o superado los 100 goles en la historia del torneo. Con 105 dianas en su haber, diecinueve de ellas desde el punto de penalti con solo cinco fallos en veinticuatro lanzamientos, ocupa el sexagésimo noveno lugar en la clasificación de máximos artilleros. De cuantos asoman esta campaña en la máxima categoría estatal, solo le superan Karim Benzema (214), Luis Suárez (175), Antoine Griezmann (157), Iago Aspas (130), Roberto Soldado (127) y Álvaro Negredo (126).

Tras ellos, todos arietes, cabalga el navarro bajo la condición de segundo punta tras haber probado en el pasado otras cinco posiciones. En calidad de principal referencia ofensiva, extremo derecho, extremo izquierdo, mediocentro ofensivo y mediocentro defensivo se ha fajado también a lo largo de su carrera un siempre enérgico Raúl García que, a sus 105 zarpazos en liga, suma 46 asistencias, 142 tarjetas amarillas, tres expulsiones por doble amonestación y tres cartulinas rojas directas para un total de 36.213 minutos en las piernas. El Athletic, con 227 partidos, 60 goles y 24 asistencias en liga, es el equipo con el que más ha actuado en Primera División el atacante navarro, que completa sus 544 choques ligueros con los 216 que jugó con el Atlético y los 101 que encaró con la camiseta de Osasuna, club con el que debutó en la categoría el 24 de octubre de 2004 con el Barcelona como rival en el Camp Nou.

Dieciocho años después, en la recta final de una fabulosa trayectoria en la que ha ganado una liga (2013-14), una Copa (2012-13), una Europa League (2009-10), dos Supercopas de España (2013-14 y 2020-21) y otras dos Supercopas de Europa (2009-10 y 2011-12) siendo, además, subcampeón de la Champions League como colchonero, Raúl García se mantiene como una pieza trascendental para Marcelino García Toral. El de Zizur Nagusia, en competencia directa por el puesto con Oihan Sancet, catorce años menor, marcó su último gol en liga en la visita al Mallorca el pasado 14 de febrero y apunta ahora al Getafe, equipo al que el Athletic recibirá el viernes en San Mamés tras el tropiezo en el Benito Villamarín.

El cuadro azulón, para más inri, fue el rival ante el que debutó y marcó su primer gol como rojiblanco Raúl García, quien firmó uno de los tres tantos con los que los bilbainos sumaron los tres puntos en el choque correspondiente a la tercera jornada liguera del curso 2015-16. San Mamés fue testigo de la primera diana como león de un futbolista que, siempre cerca del gol, encuentra en la temporada 2019-20 su campaña más realizadora en el campeonato de la regularidad con quince zarpazos, habiendo alcanzado o superado la decena de goles en Primera División en otros tres ejercicios (2011-12, 2016-17 y 2017-18).

En caso de atender a los rivales contra los que más veces ha jugado y marcado el de Zizur Nagusia en la élite del fútbol estatal, destacan Valencia y Celta, con treinta enfrentamientos y ocho goles, respectivamente. El Betis, por su parte, es el equipo frente al que Raúl García más partidos ha ganado en Primera (17), mientras que el Real Madrid es el que en más ocasiones le ha superado (29), si bien el atacante rojiblanco escapa de las valoraciones individuales para poner el foco siempre en el colectivo, parte del cual continúa siendo en el Athletic mientras deja huella vestido de corto.

Jugadores con más partidos

Raúl García5442004-2022

Trayectoria de Raúl García

Once técnicos en Primera. Raúl García ha tenido once entrenadores en sus 18 temporadas en Primera, siendo Javier Aguirre con el que más ha jugado en Liga: 6.336 minutos en 90 partidos. Le siguen Valverde (5.257 minutos y 66 partidos), Gaizka Garitano (5.203 minutos y 70 partidos) y Kuko Ziganda (5.103 minutos y 67 partidos), los tres en el Athletic. Simeone es el técnico con el que más partidos ha disputado, 96, y Santi Denia le dirigió en una única cita. Sánchez Flores, Marcelino García, Mendilibar, Abel Resino y Eduardo Berizzo son los otros cinco técnicos de Raúl en la máxima categoría, y Garitano es el técnico con el que más goles ha marcado (24). Ocho suma hasta ahora con Marcelino en 43 choques de Liga.