- Después de dos años de espera, el cross volvió a Etxauri y 75 participantes se citaron a media mañana para escalar los muros del puerto. En menos de media hora David Palomo ya estaba en la cima y pocos minutos después llegó María Ordóñez, la primera clasificadfa de la carrera femenina.

Los corredores arrancaron su difícil misión en la plaza de Zaldualdea a 422 metros de altura. Tras 7 kilómetros de carrera y el cansancio acumulado en los gemelos, los atletas coronaron la cima, a 838 metros de altura. Una subida de más de 400 metros y pendientes cercanas al 7%. Uno de los participantes "esperaba un falso llano" para poder coger algo de aire durante el ascenso, pero Etxauri no da ningún respiro.

El frío mañanero tampoco facilitó la misión de los corredores. Etxauri amaneció con temperaturas cercanas a los 0ºC y lejos de las jornadas con un sol radiante que hubo en ediciones anteriores. A pesar de ello, María Ordóñez, vencedora de la prueba femenina, reconoció que "una vez te pones a correr, ya no puedes tener frío en el cuerpo".

David Palomo le arrebató la corona a Cristóbal Galera, ganador en 2019, después de pasar primero por la línea de meta marcando un gran tiempo (28:03). El vencedor aseguró haber subido a "un ritmo constante hasta la última curva" y que "sufrió en la recta final".

"La clave es mantener un ritmo regular, es una pendiente más o menos similar durante toda la subida y no puedes ir acelerando y frenando", apuntó Palomo.

El ganador de la prueba llevaba cinco años sin participar en el Cross de Etxauri, pero afirmó que conocía bien el terreno. David Palomo batió a Mikel Beunza, dominador de la prueba entre 2016 y 2016, y a Íñigo Macías, segundo y tercero respectivamente, que llegaron a pocos segundos tras él.

María Ordóñez fue la vencedora de la prueba femenina, llegando por delante de Maite Beregaña y Elisa González. La ganadora consiguió cruzar la meta con un tiempo de 32:08, casi cinco minutos más rápida que sus compañeras en el podio.

Ordoñez apuntó a que no llegaba en el mejor momento. "Estaba preocupada, llevo un mes un poco mala y necesitaba un subidón. Una amiga mía organizaba este cross y eso me ha motivado a hacerlo mejor aún si cabe", dijo.

La ganadora se mostró feliz por su rendimiento. "Es una carrera que me gusta mucho y ha salido genial". Ordóñez coincidió con su homólogo masculino en sus afirmaciones. "En carreras como estas, es mejor mantener un ritmo diesel hasta el final y si te ves bien, apretar un poco más. Si aprietas antes, quizás no llegas a la meta".

La vencedora sí que se encontró bien físicamente e hizo el impulso extra en el último kilómetro para adelantar un par de posiciones. La joven corredora aseguró que conocía bien el terreno y que eso le ayudó a medir sus esfuerzos: "Vengo muchas veces con la bici, pero esta es la primera vez que subo corriendo".

Pese a no celebrarse desde hace dos años, el Cross de Etxauri ha tenido una menor expectación que en ediciones anteriores. Esta año han participado 75 corredores, frente a los 117 que se inscribieron en 2019 y los 149 que lo hicieron en 2018. Tampoco se reunió mucha gente en la cima de Etxauri y no se vivió el ambiente festivo de años anteriores.

David Palomo. No participaba desde hace cinco años. Batió a Mikel Beunza. ganador en el año 2014, 2015 y 2016, que quedó en tercer puesto.

María Ordóñez. Se proclamó ganadora en la primera edición en la que participaba con un tiempo de 32:08.

75

Participantes en la presente edición, una cifra inferior a la de ediciones anteriores.

Cross de Etxauri 2022

1. David Palomo 28:03

7. Maria Ordóñez 32:08

"La clave

es mantener

un ritmo constante, no puedes subir acelerando y frenando"

Ganador de la prueba masculina

"En carreras como estas es mejor mantener un ritmo diesel

y si te ves bien, apretar un

poco más"

Ganadora de la prueba femenina