Gernika 0 - Mutilvera 1

GERNIKA Hodei; Larrauri, Oribe (Ayuso, min.73), Berasaluze, Arberas; Urzelay (Josué, min.63), Pacheco (Aingeru, min.73); Molina, Eizmendi (Jon Iru, min.63), Ale Hernández; Gorka Marcos (Llarena, min.63).

MUTILVERA Ekiza; Aldave (Beñat, min.90), Collante, Arana (Soroa, min.86), Javier Sola (Javi Martínez, min.69); Losantos, Ayensa, Jaime Dios; Mahugo, Aizpun, Etxeberria (Sebas Gómez, min.90).

Gol 0-1, min.55: Etxeberria.

Árbitro Monterrubio Torres (colegio aragonés). Tarjetas amarillas a Mahugo, Aizpun y expulsó por doble amarilla a Losantos.

Estadio Urbieta. 200 espectadores.

El solitario gol de Etxeberria dio los tres puntos y la permanencia a la Mutilvera en un partido enmarcado en una jornada que antes se llamaba de transistores. Los de Andoni Alonso corrían el peligro de caer a la décimo tercera plaza con el consiguiente peligro de disputar la promoción de descenso. Y durante algunos minutos la ocupó porque no ganaban y la U.D. Logroñés B sí lo hacía. El tanto de los ayer visitantes en el inicio de la segunda parte les dio tranquilidad y confianza para mantener la renta. Lo más difícil era adelantarse en el marcador y, una vez logrado, los blanquiazules tenían muy claro que no lo iban a desaprovechar. La salvación llega tras una buena racha de los navarros que la semana pasada fueron capaces de empatar ante el campeón Osasuna B y en los últimos siete partidos ha logrado cuatro victorias y dos empates y solo ha encajado una derrota.

La primera parte estuvo marcada por el miedo a encajar de la Multilvera ante un Gernika que no se jugaba nada pero que quería agradar a su afición en el último partido de la temporada en Urbieta. Los de Andoni Alonso estaban bien plantados en el campo y en los minutos iniciales se desplegaron con las líneas muy juntas para no dejar huecos a su rival pero no conseguían llegar al área rival. Con el paso de los minutos el conjunto de Mutilva se fue estirando, empezó a jugar más en campo contrario y tuvo un par de llegadas peligrosas pero su balance ofensivo fue claramente insuficiente para inquietar la portería de Hodei. Y la primera parte acabó con un resultado muy inquietante para los de Alonso, ellos iban empatando pero el Logroñés B ya se había adelantado en Nájera por lo que los de Mutilva se fueron a vestuarios en la temida décimo tercera posición que penalizaba con la posible disputa de la promoción de descenso. Tocaba mejorar a nivel ofensivo en la segunda parte porque en la primera se mostraron excesivamente timoratos los de Andoni Alonso que también tenían mucho miedo a encajar un gol en contra. Las espadas estaban en todo lo alto de cara a un segunda parte que se prometía de infarto.

No hay nada como tener urgencias para meterse en un partido (si los nervios o la ansiedad no lo impiden). La Mutilvera, obligada a sumar los tres puntos mientras la U. D. Logroñés B fuera ganando su partido, salió muy enchufada en la segunda parte y no había transcurrido ni diez minutos cuando logró adelantarse en el marcador. El autor del gol fue Etxeberria que estaba donde se le pide a un nueve y este tanto podía significar la permanencia en Segunda RFEF. Más aún cuando justo antes de este gol el Náxara había logrado empatar ante el Logroñés B. Todo se ponía de cara para los de Andoni Alonso que debían mantener el buen tono de juego de este inicio de segunda parte. Retroceder metros podría ser peligroso y en los minutos a los que siguieron al gol no lo hicieron. Sí que tomaban sus precauciones en defensa pero en ningún momento se echaron atrás buscando mantener la renta. El centro del campo tocaba bien y ejercía una buena presión que impedía a los vizcaínos llegar con peligro a las inmediaciones de Ekiza.

Los navarros seguían sin sufrir en exceso aunque poco a poco iban retrocediendo metros ante un Gernika que tiraba de orgullo para buscar el empate pero sin alardes. Además, la situación en la clasificación cambiaba porque el filial logroñesista volvía a adelantarse en el marcador cuando solo quedaba un cuarto de hora. Tocaba sufrir en Urbieta y la Mutilvera tiró de casta y oficio defensivo para llevarse un partido que, como al final se vio, tenía que ganar sí o sí. En los minutos finales los de Andoni Alonso sí que, por pura inercia, se echaron atrás para defender la ventaja y lo hicieron muy concentrados ante un Gernika que presionó pero se notó mucho que no se jugaban nada. Además, el míster navarro enfrió el partido con los cambios y aunque Losantos vio la segunda amarilla en el añadido, no peligró la victoria.

Al final, gran victoria de los de Mutilva que se mostraron muy atentos en defensa y aprovecharon uno de sus escasas llegadas al área contraria. Victoria de oficio le llaman y lo tuvieron cuando más falta hacía.