Hace 22 años, unos jóvenes hermanos Goñi y Yoel Sola presenciaban cómo sus padres lograban el primer ascenso de la historia del Txantrea a la extinta Segunda División B en el estadio de Anoeta, junto con otros hombres de renombre como Mikel San José o Iker Muniáin, también presentes en el feudo donostiarra, y este domingo son ellos los que tienen la oportunidad de conseguir el mismo hito. Para ello, deberán superar al Beasain en la fase final de ascenso a Segunda RFEF.

Salva Cárdenas, capitán de aquel equipo, rememora la hazaña conseguida y describe que, en su época, "se clasificaban los cuatro primeros de cada grupo. A nosotros nos tocó en una liguilla la Real Sociedad, el Racing de Santander y el Barbastro. El último partido fue en Anoeta contra la Real Sociedad y el empate nos bastaba para subir, pero lo perdimos. Quedamos como mejor segundo en la liguilla, empatados con el Racing de Santander, pero cómo éramos el mejor segundo, nos subieron por el descenso administrativo del Logroñés".

Para el equipo, conseguir aquel hito fue "un premio. Éramos un equipo muy joven, yo era el mayor. Este año hay gente mucho más veterana. Borja Ekiza, los hermanos Goñi... para nosotros fue un buen premio. Estuvimos un año en Segunda División B y luego volvimos a bajar. Pero nos quedamos con ese premio. No se hicieron grandes fichajes. Vino Dani Martínez, y luego seguimos el mismo bloque. De ese equipo, Ibon Larrazabal fue al Promesas, Aitor Goñi a Alicante creo..."

El exjugador analiza que "sobre todo en el equipo de ahora hay mucha gente de la Txantrea, y para ellos es un aliciente por ser txantreanos de siempre, y yo estoy convencido de que van a subir. Muchos de los que juegan son amigos de cuadrillas y eso es un aliciente a la hora de jugar partidos como este. La motivación extra de ser txantreanos y luego lo que supone jugar en la Segunda RFEF".

Beasain y el Txantrea ya se vieron las caras en su día. Cárdenas bromea con que "nosotros nos enfrentamos contra el Beasain y allá ganamos 0-1 con gol mío".

El excapitán, que reconoce estar ilusionado con un nuevo ascenso del equipo, porque conoce a jugadores de la actual plantilla, desvela los nervios que tuvieron en su día. "Jugamos en Anoeta. La ilusión de jugar allá, de ver a la gente allá... fue muchos nervios. Fue diferente a lo que es ahora. Era liguilla en nuestro caso y sabíamos que no teníamos que perder. Fallamos un penalti, con un hombre más porque expulsaron a su portero y a falta de cinco minutos nos metieron el gol. Pecamos de jóvenes, no como ahora que tienen mucha tabla".

Capitaneados ahora por Jaime Sánchez, el primer equipo txantreano quiere seguir escribiendo una nueva página en la historia del club navarro. El técnico se muestra convencido y así lo hace ver a sus jugadores. "No vamos a Madrid de vacaciones", avisa, antes de estar a 90 minutos del sueño.

Los datos

Un único ascenso. Existe un precedente en la historia del Txantrea en la que el equipo ascendió a Segunda División B. Fue hace 22 temporadas y se dio por el descenso administrativo del Logroñés.

Antecedentes. Txantrea y Beasain ya se viron las caras en Segunda División B. En el partido de ida, los navarros se impusieron a los gipuzkoanos 0-1 con gol de Salva Cárdenas.

De padres a hijos. Hace 22 años ascendieron los padres de los Goñi y el de Yoel Sola, entre otros. Hoy pueden hacerlo sus hijos.

La frase

Salva Cárdenas "creo que van a subir"

El excapitán del primer ascenso del Txantrea se muestra convencido del equipo, del que dice que "tiene más tablas y más experiencia" que el suyo.