El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, defendió este miércoles la posición del organismo a la hora de sacar adelante la candidatura olímpica invernal para 2030, y aseguró que no va a "dejar de luchar" por este proyecto, y dejó claro que su deseo no es "llegar a la situación de negociar independientemente con los territorios" que estén interesados y que si no hay acuerdo el organismo será quien la presentará ante el Comité Olímpico Internacional (COI).

"No voy a dejar de luchar por tener una candidatura porque si no la presentamos para 2030 romperemos una línea de diálogo con el COI que luego es complicado recuperar. Es difícil presentarla y llegar al acuerdo, pero no es imposible, estoy convencido de que en el momento decisivo se presentará, no por los gobiernos, si no por la gente del Pirineo y de las ciudades porque este es un proyecto que es la vida de mucha gente", afirmó Blanco en rueda de prensa tras las críticas recibidas en los últimos días por parte del Gobierno de Aragón.

El dirigente advirtió que "sin diálogo es imposible" seguir adelante y que su idea ahora es retomar las conversaciones con todas las partes para "ver si todo el mundo quiere participar". "Y si es así, vamos a ver si podemos llegar a un acuerdo, si no, haríamos nosotros una propuesta razonada de cual debe ser la mejor opción que tenemos, con aquellos que quieren participar".

"Quien presenta la candidatura es el COE. No quisiera llegar a la situación de negociar independientemente con los territorios. Todo el que quiera participar de forma activa será escuchado, ambas partes piden que nos dejemos debates políticos estériles. Ya no depende tanto de nosotros sino de la voluntad de acuerdo de los respectivos gobiernos", aseveró.

El mandatario admitió que "lo que más" le preocupa es que no pueden "perder la posición" que tienen "ante el COI ni prestigio". "Hemos enviado ya una carta diciendo que queremos organizar unos Juegos. Retomaré las conversaciones con todos los que quieran participar para llegar a un acuerdo y si no somos capaces, veremos cual es la decisión siguiente", apuntó.

"Ya no depende tanto de nosotros sino de la voluntad de acuerdo de los respectivos gobiernos", agregó Blanco, que recordó que "una parte de Aragón ha dicho que quiere hablar directamente con el COE, y eso es un cambio significativo" y que manifestó que no se plantea estos Juegos "sólo en el territorio catalán". "Catalunya ha hecho una apuesta clarísima por los Juegos, pero también hay territorios en Aragón que los quieren", insistió, confesando que no puede "renunciar a ese ideal" de sacar adelante un proyecto conjunto.

Por ello, fue claro sobre el papel de su organismo, que "es garante del acuerdo, no el que lo cierra", mientras que "el gran debate debe estar entre los territorios". "El COE tiene claro que debe luchar por presentar una candidatura sí o sí, pero no tiene las montañas", recalcó. "No sería adecuado iniciar un camino y pararse. Los Pirineos se merecen los Juegos y estoy convencido de que todo el mundo reflexionará y podremos sacar una candidatura", expresó.

Sí que no oculta que van "muy apurados" en cuanto a tiempo pese a que no haya "un plazo fijo" para presentarla. "Pero otras candidaturas ya están mucho más avanzadas. Empezamos primeros y por unas divergencias nos hemos parado", lamentó, confirmando que el día 1 habrá una visita de Thomas Bach, presidente del COI y que "sin ninguna duda preguntará muchas cosas". "Tendrá que llevarse la máxima certeza de que seguimos en carrera y de que nos dé tiempo para tener un borrador", avisó.

Aragonès: "Estaremos atentos a la propuesta que haga el COE"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès,

ha asegurado que estarán atentos a la propuesta que haga el COE. "Esta semana estaremos atentos a la propuesta que haga el COE, con quién hemos trabajando de forma coordinada. No tenemos ninguna queja. Hemos llegado a acuerdos y los respetamos", ha destacado en rueda de prensa conjunta con el vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, para hacer balance del primer año del Govern.

Aragonès ha subrayado que la Generalitat seguirá trabajando para que los JJOO de Invierno se puedan celebrar porque, a su juicio, son "positivos" para el conjunto del Pirineo.