- Otxandorena y Otano vencieron por 35-25 a Jabalera-Barricart en la segunda jornada del Trofeo Comunidad Foral de Navarra de Remonte, Gran Premio Magna 2022, que se disputó el viernes en Doneztebe, en un festival en el que se homenajeó al remontista local Julen Larretxea.

La tarde noche de remonte que se vivió en Doneztebe estuvo llena de emociones y, a pesar del enorme calor que ayer tuvieron que sufrir los asistentes, el frontón Ezkurra vivió un fenomenal ambiente.

Por un lado, dos chavales de la Escuela de Remonte del Erreka, Mitxeo y Leatxe, jugaron en el primer partido acompañados de las figuras del cuadro profesional Zeberio II y Uterga. El resultado fue de 35-25 a favor de Zeberio II-Mitxeo.

A continuación se tributó la emocionante despedida a Julen Larretxea, el verdadero protagonista del festival. El remontista doneztebarra, después de las graves secuelas que ha sufrido su mano derecha tras un accidente laboral, se ha visto obligado a dejar la práctica del remonte por prescripción médica.

En la despedida, además de sus compañeros de plantilla, estuvieron presentes representantes del Ayuntamiento de Doneztebe, del Erreka KE, del Doneztebe FT, de E·Remonte Iruña y de la Fundación Remonte. Precisamente la Fundación Remonte y la empresa E·Remonte le entregaron una placa agradeciéndole su compromiso y trabajo en pro del remonte.

Y, como colofón al festival, se disputó la segunda eliminatoria del 17º Torneo Comunidad Foral de Navarra de Remonte-Gran Premio Magna 2022, en la que se enfrentaban dos jóvenes delanteros locales, apoyados por dos jóvenes zagueros de Aoiz. La combinación era Otxandorena-Otano contra Jabalera-Barricart.

El partido estuvo lleno de emoción y buen juego hasta aproximadamente el ecuador del mismo, cuando el marcador marcaaba un 18-15 a afvor de Otxandorena-Otano.

A partir de ahí, coincidiendo con una racha de buen juego de Otxandorena que acertó a acabar muchos tantos con jugadas en los cuadros alegres -cortadas y dos paredes sobre todo-, el tanteo se decantó a su favor con un 22-16 incial para luego irse hasta un 32-22 que dejaba el partido visto para sentencia. El intercambio de puntos en las últimas jugadas depararon el 35-25 final.

Así como en el primer partido que disputaron Otxandorena-Otano la pasada semana en Irurita dieron la de arena, ayer fue la de cal con un gran Otxandorena, bien secundado por Otano.

En los azules, Jabalera pecó en exceso de buscar romper el partido a base de estopa y eso hizo que fallara en exceso y que regalara demasiados tantos a sus rivales, y Barricart hizo un buen partido pero el acierto de Otxandorena y la contundencia de Otano no dieron margen a que el rumbo del partido pudiera cambiar.

En definitiva un festival en el que además de un gran mejor remonte se vivió un emocionante y merecidísimo homenaje al remontista local, Julen Larretxea.

El zaguero doneztebarra, a pesar de tener que retirarse prematuramente debido a las secuelas de su accidente, ha demostrado ser un excepcional compañero y el mejor ejemplo de dedicación, entrega y compromiso para los jóvenes que empiezan en la escuela de remonte que gestiona la Fundación Remonte dentro del Erreka K.E, en la que él se formó en su día.

Y por otro lado, la gran respuesta de los aficionados doneztebarras propiciaron la consecución de los dos objetivos del festival: por un lado el apoyo y el reconocimiento a Larretxea; y, por otro, una buena recaudación para ADANO.

La siguiente jornada se disputará el próximo domingo en Lekunberri, con el duelo entre Zeberio II-Saldias y Uterga-Agirrezabala.

1ª Jornada (Irurita)

2ª jornada (Doneztebe)

CLASIFICACIÓN

l Puntuación. El ganador del partido se lleva 4 puntos. Si se pierde en 33 o 34, se logran 2 puntos y 1 punto si se termina en 31 o 32.

l Formato. Liguilla de todos contra todos. Las semifinales serán el 11 y 20 de agosto en Aoiz y Lumbier, y la final, el 28 de agosto en Zubiri.

l Domingo 26, Lekunberri.

Zeberio II-Saldias contra Uterga-Agirrezabala.