Jokin Altuna compareció el miércoles ante los medios de comunicación en la presentación del Torneo Donostia Hiria, que se comenzará a final de mes. En esa misma rueda de prensa, en la que se desvelaron los detalles de la cita guipuzcoana, desde Aspe se anunció que el pelotari de Amezketa, el más solicitado de su empresa en agosto junto con José Javier Zabaleta –Joseba Ezkurdia ha sido el más utilizado en junio y julio–, iba a suspender su segundo partido consecutivo, el jugado el jueves en Bera, debido a que las molestias en el hombro izquierdo que persistían

La pregunta estaba clara: ¿Plazos de recuperación? Al fin y al cabo, este domingo se juega la segunda semifinal del Torneo de La Blanca y el campeón del Cuatro y Medio y el Parejas en curso aparece aún en la cartelera. De hecho, es uno de los mayores polos de atracción. La respuesta: “Me están haciendo pruebas. No puedo hablar de plazos. Solo sé que tengo un golpe fortísimo. Todavía no ha avanzado nada y no estoy para golpear la pelota con la izquierda”. Admitió que no sabía si iba a jugar: “Es miércoles y, hoy por hoy, veo difícil estar en el Ogueta. Más que eso, lo que me da pena es que estaba volviendo a disfrutar muchísimo del verano y ahora me toca estar parado”. 

Una semana de baja

Este mismo viernes se cumplió una semana desde que se golpeara la cabeza y el hombro con el bajochapa del frontón Sahatsaga de Getaria y no hay novedades. La lesión se produjo en un partido correspondiente a la tercera jornada del Masters CaixaBank. Joseba Ezkurdia ejecutó una parada al txoko y el manista guipuzcoano, arrojado y decidido, se lanzó con todo para alcanzarla. La imagen de la colisión es espeluznante. A la velocidad monumental del impacto hay que sumar que la cancha getariarra no dispone de un colchón debajo de la chapa. Altuna III fue capaz de terminar el partido, pero al día siguiente tomó la decisión de declinar su participación en el festival especial de San Ignacio en el Izarraitz de Azpeitia, en el que se tenía que medir a Unai Laso. 

Pues bien, el jueves, un día después de la presentación de la feria donostiarra, el delantero de Amezketa se sometió a una resonancia magnética para valorar el estado de la zona dañada, dado que anteriormente se le había reconocido con el ecógrafo. El dolor persistía. Mejoraba, pero no suficiente para afrontar partidos al cien por cien. Jokin Altuna obtuvo este viernes a mediodía los resultados de las pruebas y no arrojan nada nuevo. Se observa el golpe, pero nada más. El parte médico es claro: “En la resonancia realizada al pelotari se aprecia una contusión muscular en el deltoides, que confirma el diagnostico inicial”. 

“En la resonancia realizada al pelotari se aprecia una contusión muscular en el deltoides, que confirma el diagnostico inicial”

Eso sí, el delantero de Aspe esquiva una lesión grave que le pueda afectar en un plazo más largo. De momento, su evolución depende de las sensaciones y de que el dolor vaya remitiendo con el paso de los días.

Prueba para decidir

No obstante, Altuna III tiene previsto realizar este sábado una prueba en frontón para examinar el hombro contusionado. Una vez ejercite de forma concienzuda, el guipuzcoano tomará la decisión sobre su participación en La Blanca. La pelota se encuentra en compás de espera con el campeón de Amezketa. 

Jokin Altuna trata de ejecutar una dejada al ancho ante Iker Irribarria el lunes en el Labrit. Iñaki Porto

En principio, Jokin participará en la feria gasteiztarra junto a Beñat Rezusta frente a Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta, campeones del Parejas de 2018. El encuentro está programado para este sábado en el Ogueta de Gasteiz, a partir de las 17.00 horas.