El escalador español y campeón olímpico Alberto Ginés será la gran baza de la selección en los Europeos de escalada que arrancan este jueves en Múnich (Alemania), dentro de los European Championships 2022, y asegura que tras la lesión ya superada quiere "dar caña" en la famosa Königsplatz.

"Ya me vuelvo a notar bastante guay escalando después de la lesión, vamos a darle caña al Campeonato de Europa", valoró el escalador en declaraciones facilitadas por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

Alberto Ginés, oro olímpico en Tokyo 2020, reaparece en este Europeo de Múnich tras la lesión sufrida en la cita de la Copa del Mundo de Salt Lake City (Estados Unidos) y lidera la lista junto a Erik Noya, que aspira también a colgarse medalla.

La presencia de Ginés, flamante campeón olímpico tras el estreno de la escalada como deporte olímpico en Tokio, es la gran novedad y a la vez baza del grupo pese a estar viviendo una temporada complicada a nivel de molestias y lesiones.

No obstante, pese a no tener ritmo de competición, afronta este Europeo en plenas condiciones físicas. "Su objetivo está focalizado en finalizar la temporada lo mejor posible para arrancar el 2023 en plena forma con el objetivo de conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024", desveló la federación.

Entre los diez escaladores españoles que estarán en Múnich destaca también la presencia de Erik Noya, especialista en velocidad y segundo en el ranking mundial con 2245 puntos, cuarto en el de la Copa del Mundo con 3855 puntos y líder en la Copa de Europa de su disciplina.

Ocho deportistas más configurarán el equipo español en estos Campeonatos de Europa, con Mikel Linacisoro (bloque), Eneko Carretero (bloque), Alejandro Crespo (bloque), Alejandro Rivas (velocidad), Aida Torres (bloque), Rebeca Pérez (bloque), María Laborda (velocidad) y Carla Martínez (velocidad).

En Múnich participarán los 300 mejores escaladores y escaladoras del continente. Una competición que repartirá 24 medallas en cuatro modalidades: bloque, dificultad, velocidad y combinada.