El escalador Erik Noya, actual subcampeón mundial, concluyó en la cuarta plaza en la modalidad de velocidad de los Europeos de escalada, que se están disputando en Múnich (Alemania).

Noya, que había marcado el mejor tiempo en la clasificatoria con 5.647, rozó incluso el metal dorado, pero cayó en semifinales y en la lucha por el bronce en sendos duelos tremendamente igualados ante el polaco Martin Dzienski y el francés Guillaume Moro.

En octavos de final se deshizo del checo Jan Kriz (5.939-6.414) y en cuartos al italiano Alessandro Boulos (5.672-5.752) y en semifinales, pese a que comenzó mejor, cedió ante Dzienski, campeón mundial en 2016 y bronce en los pasados Europeos (5.513-5.452).

Se tuvo que jugar después el bronce contra Moro, que había caído ante el gran favorito y defensor del título, el ucraniano Danyil Boldyrev. El español también arrancó mejor pero el francés se acabó imponiendo (5.658-5.551).

El oro fue para Boldyrev, que aprovechó un error de Dzienski en la final, y ganó con claridad (5.586-6.245).

Noya, nacido en Caracas hace 28 años y que representa a España desde hace tres, fue subcampeón mundial de la modalidad de velocidad en Moscú 2021, es un habitual de primeros puestos en pruebas de la Copa del Mundo.

En categoría femenina, dominada de forma absoluta por las representantes polacas, la victoria fue para Aleksandra Miroslaw, que derrotó en la final a Aleksandra Kalucka, cuya hermana Natalia, que no pudo defender el título, se adjudicó el bronce ante  Patrycja Chudziak.