El español Carlos Alcaraz rozó un milagro este viernes en Cincinnati, cuando remontó un 7-6 y 4-1 adverso en el segundo set, pero terminó sucumbiendo por 7-6(4), 6-7(4) y 6-4 ante el británico Cameron Norrie y se despidió del torneo de Cincinnati en los cuartos de final.

Con una fantástica reacción, Alcaraz había forzado el tercer set y había logrado una rotura de ventaja para escaparse 3-1, pero terminó rindiéndose por primera vez en cuatro duelos frente al británico tras una batalla de tres horas y cuatro minutos.

Pese a la derrota, Alcaraz se fue de la pista central del Lindner Family Tennis Center ovacionado por el público local, al que deleitó con un partido de alto nivel, en el que le faltó lucidez para completar la remontada.

Es la cuarta derrota de la temporada en los Masters 1.000 para Alcaraz, con 17 victorias que le permitieron coronarse en Miami y en Madrid y convertirse en el único jugador capaz de ganar más de un torneo de esta categoría en 2022.

Saque a cero

Norrie, número 11 del mundo, avanzó a la segunda semifinal de su carrera y peleará este sábado por la final contra el croata Borna Coric.

Arrancó de forma positiva Alcaraz, al mantener su saque a cero y al conseguir cuatro bolas de rotura en los dos primeros turnos de Norrie al saque, sin poder aprovecharlas.

El murciano jugó un buen tenis, con excelentes voleas y dejadas, pero su partido se le complicó en el desempate del primer set, cuando Norrie aumentó su agresividad y consiguió escaparse rápidamente 3-0 y, tras la reacción de Alcaraz hasta el 3-3, consiguió hacerse con el primer parcial por 7-4.

Se le iba un set en el que desperdició muchas oportunidades para tomar ventaja y Alcaraz lo pagó a nivel psicológico. Tuvo la tentación de lanzar su raqueta al suelo, aunque logró contenerse, pero sus gestos mostraban su frustración.

Por si fuera poco, no consiguió concretar las tres bolas de rotura que construyó en el primer juego del segundo parcial.

Momento de confusión

Sin duda, el fuerte ruido de los fuegos artificiales que se lanzan cada viernes a las 22.00 locales en un cercano parque de diversión no ayudaba la concentración de ambos jugadores.

El murciano pagó su momento de confusión y Norrie lo aprovechó para lograr la rotura en el cuarto juego que le abrió el camino hacia un 4-1 que dejaba contra las cuerdas a Alcaraz.

Ya sin margen de error, sacó su alma competitiva y, tras la pausa, recuperó la rotura y volvió a meterse en el partido con una reacción que provocó la ovación del público.

Poco a poco Alcaraz fue aumentando el nivel de sus golpes y recuperó sensaciones al llevarse un maravilloso desempate por 7-4 para igualar el partido.

Siguió deleitando a los espectadores con puntos de altísimo nivel atlético y técnico, como el que le permitió salir de un delicado 40-40 con 1-1 en el luminoso.

'Break'

Y fue creciendo hasta sellar, en el cuarto juego, con una potente derecha ante el segundo saque de Norrie, la rotura que le lanzó 3-1 y que parecía abrirle el camino hacia las semifinales.

Sin embargo, fue a sacar inmediatamente después y no logró hacerlo con el máximo de la concentración, un error que Norrie castigó con un 'break' que volvió a cambiar la inercia del encuentro.

Alcaraz empezó a pagar la presión y, pese a remontar un 0-40 con 4-4 en el luminoso, acabó entregando de nuevo su servicio, esta vez de forma definitiva.

Norrie no falló con su saque y sentenció el duelo con un 6-4.

En ese momento sí le pudo la frustración a Alcaraz, que lanzó una bola fuera de la pista central y recibió la primera sanción del juez.

Terminó de esta manera el torneo del murciano, a diez días del comienzo del Abierto de Estados Unidos.

La otra semifinal la jugarán el ruso Daniil Medvedev, número 1 del mundo, y el griego Stefanos Tsitsipas, quienes ganaron a los estadounidenses Taylor Fritz y John Isner.