Sangüesa se hace eco de nuevo del mundo de la montaña con las jornadas organizadas por el Patronato de Deportes que acerca a la ciudad las experiencias de profesionales, proyecciones y películas relacionadas con este deporte. Serán los días 26 y 27 de enero, 2 y 3 de febrero, a las 20.00 horas en el Auditorio del Carmen.

El programa se compone de dos proyecciones ( jueves 26 de enero y 2 de febrero) y de 7 películas destacadasde la pasada 15ª edición de BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia, celebrada en diciembre 2022 (los viernes 27 de enero y 3 de febrero). De este modo, el Mendi Tour, circuito itinerante de las mejores películas del festival internacional Mendi Film, arranca la temporada 2023 en Sangüesa, en el seno de estas jornadas.

El cartel lo abrirá el jueves 26 la proyección de la trayectoria del conocido alpinista Carlos Soria, con Una vida en la montaña. Es una buena parte de su vida que él mismo resume: “Llevo 69 años subiendo montañas, en estos años he utilizado equipo y material desde lo mas primitivo a los mas sofisticado, he escalado en roca, hielo, mixto, en pequeñas y en grandes montañas, he competido en esquí de fondo, esquí de montaña y en carreras por montaña, me encanta la competición siempre pensando en un buen entrenamiento”.

El viernes 27 llegará la primera proyección de las películas premiadas en el festival Mendi Tour 2022 de Bilbao: Joy Mejor Cortometraje MF 2022 (22’) Egoland Premio del Público. Mención especial del jurado (19’) y Ephemeral Mejor Fotografía MF2022 (56’).

El jueves, 2 de febrero tendrá lugar la proyección de Secretos Boreales, documental de naturaleza, entre osos y auroras boreales grabado en Finlandia por Iñaki Atxa Aramburu, Dani Iribarren Elizagoyen y Bakartxo Aniz Aldasoro, profesionales locales de la fotografía que retratan bajo un cielo estrellado al oso pardo en un parque natural de Finlandia. El documental es el reflejo de su descubrimiento y aprendizaje en un viaje a la región de Khumo, en la frontera con Finlandia y Rusia en busca de osos pardos. Ocho días ocultos en el bosque como si fueran invisibles, Es la narración de su aventura por tierras finlandesas. “La primera vez es increíble, te quedas en shock. Necesitas un momento para tomar consciencia de que tienes a un gran oso pardo tan cerca y comenzar a disparar la cámara de fotos», explican.

Finalmente, el viernes 3 de febrero se proyectarán las peliculas: Adrenaline Sucks Sección Oficial MF2022 (12’), Intho The Ice Sección Oficial MF2022 (30’), estreno a nivel internacional y Everest-Sea to Summit, Sección Zabalandi MF2022 (59’), 1992, del director australiano Michael Dillon. Una de las películas más laureadas de la historia del cine de montaña. Son producciones australianas, canadienses, estadounidenses, británicas, catalanas y vascas, y será el estreno en Navarra de todas ellas.

DETALLES

  • Programa. El cartel se compone de dos proyecciones jueves 26 de enero y 2 de febrero) y 7 cortos y películas del Festival Internacional Mendi Film de Bilbao, repartidas entre los viernes 27 de enero y 3 de febrero. Todas a las 20 h en el Auditorio del Carmen.
  • Oportunidad. Representan la oportunidad de disfrutar de experiencias, deporte, aventuras, naturaleza, fotografía....Todas son obras recomendables de varias nacionalidades para amantes de la montaña, del cine y para el gran público. Las entradas cuestan 3 euros y se puden adquirir on line en Auditorio del Carmen.