Síguenos en redes sociales:

Lo mejor del deporte navarro

El atleta Asier Martínez y la futbolista Maite Oroz, deportistas destacados de 2022, encabezan una lista de premiados inclusiva e igualitaria

Gala de los premios al Deporte NavarroPatxi Cascante

18

El Navarra Arena se vistió este jueves de gala para acoger la entrega anual de los Galardones Deportivos que otorga el Gobierno foral y que reconocieron esta vez la labor de los deportistas, entidades y clubes más destacados de 2022. El atleta Asier Martínez y la futbolista Maite Oroz se alzaron con los principales reconocimientos y encabezaron una lista igualitaria e inclusiva, donde también fueron premiados disciplinas como el balonmano, el rugby, la pelota o el tenis.

En una ceremonia muy colorista, presentada por el grupo Demode Quartet y donde el baile y la danza tuvieron un protagonismo especial, el deporte navarro recibió el reconocimiento a los méritos cosechados durante del pasado año. Por segundo año consecutivo, seis de los once galardones se otorgaron mediante votación popular

This browser does not support the video element.

Palabras de Maite Oroz, mejor deportista navarra del añoBeatriz Equísoain

La gran ausente del acto fue la futbolista internacional del Real Madrid Maite Oroz, elegida mejor deportista navarra, quien ha estado concentrada con la selección española en Australia. Su madre, Mery Areta, fue la encargada de recoger un premio que respaldaba la trayectoria de la centrocampista navarra, de 24 años, el pasado año. Con la camiseta blanca, Oroz acabó tercera en la Liga, fue semifinalista en la Copa y alcanzó los cuartos de final de la Liga de Campeonas. Además, ha acudido a las últimas citas con la selección.

This browser does not support the video element.

Declaraciones de Asier MartínezBeatriz Equísoain

El galardón al mejor deportista recayó en Asier Martínez por segundo año consecutivo. El zizurtarra es, a sus 22 años, un atleta ya consagrado en los 110 metros vallas al aire libre y en los 60 metros vallas en pista cubierta. Su oro en el Europeo y el bronce en el Mundial le han hecho merecedor de esta nueva distinción.

El balonmano femenino también fue protagonista en la gala. El Gurpea Beti Onak Azparren Gestión, que este año compite por primera vez en la máxima categoría tras su ascenso del pasado año, se alzó como mejor equipo femenino de 2022. Las capitanas Olaia Luzuriaga y Aileen Ripa, que se recupera de una grave lesión, se encargaron de recoger el premio. Quien también subió al escenario fue su entrenador, Miguel Etxeberria, elegido como mejor técnico. El de Villava, además, acaba de ser convocado por la Federación Española para unas jornadas en el CAR de Sierra Nevada.

Osasuna Promesas fue reconocido como mejor equipo masculino. El filial rojillo, a las órdenes de Santi Castillejo, ascendió el año pasado a la Primera RFEF, la tercera categoría nacional de fútbol. Además, algunos de sus canteranos acaban de dar el salto al primer equipo, como es el caso de Pablo Ibáñez, Diego Moreno, Iker Muñoz y Aimar Oroz. Recogieron el premio el capitán, Jonathan González, y el presidente Luis Sabalza.

This browser does not support the video element.

Asier Martínez recoge el galardón como mejor deportista navarro masculinoBeatriz Equísoain

Naroa Iturain fue reconocida como mejor jueza-árbitra al participar en el Mundial de Pelota de Biarritz y estar presente en el Campeonato de España de Clubes de División de Honor en frontón de 36 metros.

Al CD Amaya se le premió por su gran renovación de instalaciones deportivas y modernización de la entidad con la instalación de placas fotovoltaicas, entre otras acciones, algo que fue agradecido por su presidente José Ramón Azcoiti y por su vicepresidenta Cristina Luzuriaga.

Joaquín Arbeloa recibió el premio como mejor dirigente deportivo, en representación del equipo de trabajo del Club de Tenis Pamplona, organizador del Torneo del Jamón de paleta cuero en trinquete.

La Federación Navarra de Pelota Vasca, que ha contribuido con deportistas, técnicos y jueces al triunfo de la selección española en el Mundial de Biarritz, fue reconocida como la mejor de 2022, galardón que recogió su presidente Javier Conde.

El alcalde Koldo Leoz fue quien se llevó a Estella-Lizarra el premio a la entidad local por su programa Brinka, una actividad multidisciplinar dirigida a escolares de menos de 8 años.

This browser does not support the video element.

Declaraciones de Mery Areta (madre de Maite Oroz)Beatriz Equísoain

Finalmente, el Iruña Rugby Club fue respaldado con el galardón Valores del Deporte, ya que participa en la Liga Bultza, competición de rugby inclusivo junto a equipos de la CAV, en la que se adapta la modalidad a los participantes. Su presidente Josetxo Murguiondo, el entrenador Hernán Mazzarello y los jugadores Aingeru González e Irati Aizagar fueron los encargados de recibir este premio tan especial.

"Marca navarra"

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra y presente en el acto, dio la enhorabuena a cada uno de los premiados y aseguró que, “para ser una Comunidad pequeña, debemos estar muy orgullosos del nivel de nuestros y nuestras deportistas”. Ellos, dijo, también son “marca navarra”.

De Maite Oroz y Asier Martínez resaltó que representan “el compromiso personal con el deporte, el querer ir más allá”. Y quiso, además, lanzar un alegato en favor del juego limpio. “Apelo también a las aficiones. No son tolerables algunas manifestaciones que todavía hoy seguimos escuchando en los campos de juego. No nos representan y espero que desaparezcan. Si no es por la vía de la educación, que sea por la del rechazo y el aislamiento de la propia comunidad deportiva a estos comportamientos”, enfatizó.