El Cairo acogió entre el 20 y 24 de junio el Campeonato del Mundo de Natación con Aletas Junior. Entre los integrantes que han representado a la selección nacional se encuentra un navarro de Artajona. No es otro que el nadador del Club Natación Tafalla, Mikel Usar Macaya, nacido en el año 2007.

En la reciente edición, Mikel consiguió mejorar sus marcas individuales en todas las pruebas en las que estaba inscrito (100, 200 y 400 metros). Estos resultados, evidentemente, han provocado que el joven deportista ascendiera varios peldaños en el ranking mundial Junior.

Los éxitos que cosechó el artajonés en la capital egipcia fueron las dos finales que alcanzó en relevos. Por una parte, la del 4x100 Mixed Biatletas, donde se quedó a dos milésimas del vigente récord de España. Finalmente, fueron séptimos clasificados. La otra modalidad en la que fueron finalistas fue la del 4x200 Superficie. Esta vez solo pudo acariciar el podio tras conlcuir en la cuarta plaza.

Pero eso ya es pasado, y finalizar un Campeonato del Mundo después de rozar un récord de España y un podio, no es como para preocuparse mucho. Durante el próximo mes, del 17 al 23 de julio, se disputará el Campeonato Europeo Absoluto de Natación con Aletas 2023 en Godollo (Hungría). Será el turno entonces para la navarra Irati Zufiaurre Ayerra, del 2005.

La estellesa, igual que Mikel Usar, pertenece al Club Natación Tafalla, e integrará la expedición nacional en el Europeo de Hungría.

Por otra parte, antes de San Fermín (el fin de semana del 1 y 2 de julio) tendrá lugar el Campeonato de España infantil y cadete de Natación con Aletas, que se celebrará en la Agrupación Deportiva San Juan.

En última instancia, al próximo fin de semana, es decir, durante las fiestas de San Fermín (sábado 8 y domingo 9 de julio) se disputará en la localidad alicantina de Torrevieja el Campeonato de España Junior y Senior de Natación con Aletas, donde también habrá representación navarra.

Un calendario ilusionante, esperanzador, y que seguro hará crecer a los deportistas de la casa.