Sin ellos no se puede jugar. Varios árbitros y árbritas navarras eligen pasar las Navidades haciendo lo que más les gusta: pitar en el torneo Interescolar. La mayoría son jóvenes, están empezando y bastantes ya disfrutaron de esta competición como jugadores. Comparten su pasión por el arbitraje y destacan el buen ambiente del torneo. Ellos son el tercer equipo, imprescindible para que todo el mundo pueda disfrutar de este deporte.

Adam Zamjaoui, de 17 años, debuta esta edición en el Interescolar. “El año pasado ya lo tenía pensado, pero no puede venir y este año sí que he tenido la oportunidad. Es mi tercer año como árbitro y el torneo me está pareciendo muy interesante. Hay mucho ambiente y los partidos son muy intensos”, explica.

40

Mejores imágenes del Interescolar este sábado Oskar Montero

Lucas Earsman, de 17 años, ya vivió el año pasado “este pedazo de torneo”. “Me parece genial el ambiente que se crea. Lo disfruto como cuando lo estuve jugando con el colegio Cardenal Ilundáin hace siete años”. Su trayectoria en el mundo del arbitraje comenzó gracias a un amigo y tiene claro que va a seguir por lo menos dos años más. “Ojalá pueda pitar la final del Interescolar, aunque el año pasado llegué hasta cuartos y también fue brutal”. Además, sigue jugando a fútbol en el Asdefor. “Este año me han sacado una amarilla así que pido perdón”, bromea.

Iratze Mauleón, de 17 años, ya lleva tres años en el torneo y es una de las veteranas. El año pasado pitó la final femenina. “Estoy viendo los partidos más interesantes que otros años. Estoy muy a gusto, por eso repito”. Su padre, que también fue árbitro, fue quien le metió en este mundillo. “Le estoy eternamente agradecida porque me encanta. Jugando siempre he sido muy mala, pero ojalá pueda seguir muchos años más arbitrando”.

A sus 16 años, Fabio Loaiza, está empezando en el arbitraje. “Ya no practicaba ningún deporte y un amigo me dijo a ver si me quería apuntar. He visto que no está tan mal y que es divertido ver a los chavales jugar. La verdad es que hay un poco de presión con tanta gente, pero controlo bien los nervios. Te vas acostumbrando poco a poco. He tenido un poco de polémica por un fuera de juego, pero no lo he visto con claridad, así que no lo podía pitar. Pero no he tenido ninguna incidencia y va todo fenomenal”.

Para Javier Ezpeleta, de 17 años, es el segundo año en el torneo. “La edición pasada me fue muy bien, quería repetir y me han dejado, así que estoy muy contento. Ya jugué el Interescolar con San Pedro y nos eliminamos en octavos contra Luis Amigó, que acabó siendo el ganador”.

En cuanto a Tomás Guipúzcoa, de 17 años, se estrena en el torneo y hasta el momento sin problemas. “No he tenido polémicas y los chavales se están portando muy bien. También lo jugué con Irabia. Nos eliminamos pronto, pero me gustó la experiencia”.

Miguel Yoldi tiene 16 años y también es su segundo año. “Me encanta el ambiente que hay. No tuve la suerte de jugar, pero sí que he venido a ver muchas veces. Este año, me está pareciendo un torneo muy bonito porque los jugadores son cada año mejores y hay más para disfrutar”.

Por último, Juan Manuel Díaz, de 18 años y origen colombiano, se estrena en el torneo en el año de su debut como árbitro. “Me escribió un amigo, nos animamos y de momento me está gustando. Vamos a ver cómo acaba este año y a ver si repetimos el siguiente. Yo creo que sí porque me encanta arbitrar”, concluye.