El aezkoano Iñigo Orradre Burusco finalizó en quinta posición en la exigente prueba Swiss Peaks Trail 360, una de las carreras ultra trail más difíciles del mundo que en esta séptima edición tuvo como vencedor al atleta británico profesional Kim Collison. Con el dorsal número 138 este corredor aficionado, médico traumatólogo de profesión, empleó 103 horas en una ruta de alta montaña a través de los valles alpinos. Una carrera exigente en medio de los 4.000 picos de los Alpes, desde los glaciares hasta el lago Lemán. El segundo puesto fue para el francés Matthieu Bourguignon y el tercero lo consiguió el aragonés Jorge Galve. Delante de Orradre se situó el francés Adrien Barbier.
Collins invirtió 87 horas para recorrer los 380 kilómetros (con 26.610+ y 27.610-) que transcurre entre los 1.000 metros y los casi 3.000 en su cota máxima. La prueba cuenta con hasta 32 avituallamientos y seis Bases de Vida para un máximo de 500 corredores. El tiempo máximo para finalizar la carrera era de 160 horas. Se trata de una prueba extrema, alpina, muy exigente con salida en la localidad de Oberwald, a 1.337 metros de altitud, y llegada junto al lago Leman, en Bouveret. “Es una carrera en la que participa la élite mundial. En realidad, hay varías pruebas de larga distancia a nivel mundial: en Italia, en Suiza, Andorra, Inglaterra y Estados Unidos. Se presentan competidores de todo el mundo y hay que prepararse durante meses. En este caso, transcurre en alta montaña y con desniveles muy altos. Son además pruebas de autosuficiencia porque te tienes que mover entre el avituallamiento y la prueba, llevar lo necesario”, asevera. Pruebas que define como muy competitivas. “Poca gente se puede presentar físicamente a una prueba de este nivel”, asume. Resalta además figuras de talla mundial que participan en estos desafíos como la corredora vasca Silvia Trigueros (quedó primera en las categoría femenina), al igual que el navarro Patxi Arbizu.
Digestión y sueño
En Navarra hay mucha afición al trail, “cada vez hay más carreras y más gente entrenando. Dentro de esta modalidad, ésta es la disciplina más dura porque es la que más distancia tiene en el recorrido”, admite este atleta que se presentaba por primer vez. Orradre (Garaioa, 46 años) destaca los dos aspectos más duros de la carrera. Por un lado, “gestionar la ingesta de la comida y el agua para aguantar el esfuerzo durante cuatro días”. “El primer día hizo bastante calor y sufrí, al igual que otros corredores, problemas de digestión de modo que durante el primer tercio de la carrera los primeros que iban en la ruta me sacaron doce de horas de margen. Una vez que me recuperé y cogí el ritmo, logré alcanzarles”. El segundo factor a tener en cuenta es regular el sueño: “Durante las 103 horas dormí ocho repartidas en tres momentos. Las primeras 30 horas no dormí nada porque en el primer tramo estás más fresco. Eché una cabezada de una hora y seguí otras 24 horas seguidas. Después, descansé dos horas para continuar otras 16. Y luego paré otras tres para dormir. Cuanto menos duermes, más fatigado te encuentras, sobre todo por la noche, porque vas solo con el frontal y no tienes referentes visuales”, abunda sobre su experiencia en una prueba dura tanto a nivel físico como psíquico.
300 corredores
Las pruebas se celebran en Suiza, en la región Dents du Midi, una cadena montañosa situada en el Chablais Alps, en el Cantón de Valais y que ofrece unas vistas increíbles en los picos más elevados que dominan el Valais y el Lago de Ginebra. Entre los 300 corredores inscritos se podían encontrar un sinfín de nacionalidades, una docena de ellos de nacionalidad española. Entre los corredores masculinos, además del zaragozano, destacan los nombres de los franceses Paul Henri Romestin y Lucas Probst, el irlandés Gavan Hennigan, el británico Peter Mortimer, el suizo Dominique Frey, los japoneses Ono Masahiro y Junko Tokumoto, o el americano Donald Campbell. Este año también hubo una edición especial de 660 kilómetros con 49.000 metros de desnivel positivo, y en la que participaron 168 corredores, media docena de ellos españoles.
Modalidad femenina
En la modalidad femenina la ganadora de la prueba fue la abadiñarra Silvia Trigueros que completó el recorrido en 105 horas y 39 minutos a lo largo de ocho días. En septiembre de 2024 fue la primera mujer en terminar la carrera de montaña SwissPeak 360 en Suiza. La vizcaína terminó octava en la clasificación general. En mayo de 2024, dominó la carrera de ultra trail femenina de Utlac en Italia. En 2018 ganó la carrera Tor des Geants de 330 kilómetros. En 2019 fue la primera mujer en cruzar la meta de los 170 km Ultra Trail Vallnord en Andorra. En segunda posición de la competición suiza se situó la japonesa Junko Tokumoto y fue tercera la italiana Valentina Michieli.