Miguel AstrainPivote

Karlos ArrasateCentral

Fermín IturriPivote

Íñigo BarricartExtremo izquierdo

Ander AdarragaLateral

Carlos RuizLateral

Pablo GalechExtremo derecho

Francisco Javier ZúñigaLateral

Adrián OrtizExtremo izquierdo

Asier PedroarenaLateral derecho

Ander Izquierdo1ª línea

Marcos CancioPortero

Martín GanuzaExtremo izquierdo

Miguel FrancésExtremo izdo/Central

Javier AbrilPortero

Asier BariainLateral

Ernesto López1ª línea/extremo izdo

Mikel ZubietaPortero

Jon MaloExtremo derecho

Endika AnduezaLateral

Iñaki MartínezPortero

Íñigo NagoreLateral derecho

Aitor ÚrizPivote

Aitor GarcíaPivote

Mikel RedondoExtremo derecho

Gogor AtxalandabasoLateral

Aitor Albizu1ª línea

Iñaki GonzálezLateral derecho

Carlos GarcíaEntrenador

David Medina2º entrenador

Miguel CondearenaOficial

Ander ZamoraFisioterapeuta

Luis María NavarroDelegado campo

Jon IratxetaPortero

Andoni GoñiPortero

Urko GaraigortaPortero

Dani ÁlvarezExtremo

Íñigo UrrutiaPivote

Asier ArrizabalagaExtremo

Ricardo Ainziburu1ª línea

Iñaki Lafón1ª línea

Pablo Rey1ª línea

Amets AguirrePivote

Ángel GarcíaPivote

Alejandro San MartínExtremo

Xabier Alzuguren1ª línea

Ricardo AlbizuExtremo

Pedro Ibarra1ª línea

Diego MartínExtremo

David Ventura1ª línea

Íñigo Medina1ª línea

Jon InduráinPivote

Cuerpo técnico

Mikel IdoateEntrenador

Juan VinacuaAyudante entrenador

Juan José BernetMasajista

Francisco Javier AzpírozAyudante entrenador

Mikel MayayoOficial

Andoni ResanoPresidente

Mikel GarcíaPreparador físico

pamplona - La Primera Nacional Masculina, que se pone en marcha hoy, volverá a contar esta temporada con cuatro representantes navarros: Helvetia Anaitasuna, Beti Onak, Jacar San Antonio y BM Uharte. Muchos ojos estarán puestos esta tarde en La Catedral, donde los dos primeros protagonizan el primer -y tempranero- derbi de la temporada, mientras que los conjuntos azules deberán desplazarse a dos pistas bastante complicadas, la del Trapagarán y la del Egia, respectivamente. Un comienzo de Liga exigente para los cuatro, en un año que se caracterizará con casi toda seguridad por el máximo equilibrio en el Grupo C, donde están enmarcados los navarros, según sus técnicos.

Los primeros en saltar a escena serán Helvetia y Beti Onak. El pabellón Anaitasuna abrirá sus puertas para albergar, a las 18.30 horas, el primer derbi de esta temporada. Los dos equipos presentan plantillas renovadas, rejuvenecidas y en el caso del conjunto de Villava-Atarrabia, con un nuevo inquilino en el banquillo: Javier Ortigosa. El exjugador del San Antonio dirigió a las Juveniles del Beti la temporada pasada y en esta ocasión coge las riendas del Primera Nacional, en sustitución de Jesús Sánchez. “Es un nuevo reto. En Canarias jugué en la categoría y el último año ya me hice cargo del San José Obrero. Quedamos terceros del Grupo F y con aspiraciones de ascenso. Aquí es diferente”, explica.

Ortigosa se estrena con un derbi, en Anaitasuna, un partido “bonito”, donde desplegará un equipo “muy joven y por hacerse”. “Tenemos muchos cambios respecto a la temporada pasada. Muchos jugadores mayores han dejado de jugar o han cambiado de equipo. Mayoritariamente hemos cubierto esos puestos con jóvenes, bien del segundo equipo o bien incorporaciones de fuera, como las de Javi Goiburu, Asier Urbiola y Manu Goñi. A ver cómo va”, resalta el técnico del Beti Onak, quien es cauto con el objetivo del equipo. “El año pasado se completó una gran temporada y el equipo acabó sexto. Ahora bien, con un grupo tan cambiado es difícil saber dónde vamos a quedar. Estaríamos contentos si superamos ese puesto, pero no nos supone ninguna presión”, destaca Ortigosa, quien tiene muy claro que la diferencia “entre estar arriba o abajo en la clasificación dependerá de los detalles en cada partido. El grupo está muy igualado”.

Carlos García repite en el banquillo local, al frente de un equipo canterano con más jugadores jóvenes de lo habitual, gracias en parte a la nueva normativa aprobada por la Asamblea de la Real Federación Española de Balonmano, que aumenta el cupo adicional de jugadores que se pueden utilizar de las categorías inferiores. “Es un acierto, porque abre a todos los equipos las opciones de que entre más gente joven en la Primera Nacional. El año pasado, con la cantidad de lesionados que tuvimos, nos habría venido de perlas. Sólo podíamos subir a cuatro de abajo y, ahora, a todo el mundo”, explica.

Es la primera vez, en los últimos cuatro años, que el Helvetia Anaitasuna comenzará la Liga en casa. Y también lo hará de una forma distinta, con un derbi. Un partido “especial”, para el técnico asturiano, aunque “siempre son encuentros duros y da igual cómo esté un equipo u otro. Al final, se equiparan mucho las fuerzas y habrá que estar acertado, concentrado y bien”.

La temporada pasada, el filial de Anaitasuna se clasificó de nuevo para la fase de ascenso a la División de Plata, aunque finalmente se quedó sin la recompensa. Esta vez, Carlos García tiene claro que habrá un factor que marcará la diferencia a nivel de clasificación: “el trabajo y el estar acertados en los partidos clave”. “Un equipo como el nuestro siempre es cambiante, todos los años sale gente a Plata y no es fácil gestionar la semana con jugadores entrenando con el equipo de Asobal, con exámenes, con lesiones... Son los típicos problemas de un conjunto joven y creo que el trabajo, el tiempo de entrenamientos, marcará la diferencia”, sostiene el preparador de Anaitasuna, quien tiene claro además que la formación de los jugadores es una meta clave en un equipo canterano.

cristian jugará en el uharte Los otros dos representantes navarros también disputan hoy sus primeros partidos de la competición. El BM Uharte viaja a la pista del Egia Kodipin (20.15 h), un destino “que siempre se nos ha dado bastante mal, según admite su entrenador, Óscar Lezáun.

Los uhartearras contarán esta temporada con una baza muy importante: Cristian Martínez. El lateral izquierdo navarro dijo adiós al balonmano de elite al finalizar la campaña anterior, entre otras cuestiones por motivos profesionales. El exjugador del Helvetia seguirá vinculado a este deporte a través del equipo de la Cuenca, un refuerzo de oro sin duda. “Toda la cuadrilla de amigos de Cristian es de Huarte y él hace su vida allí. Se ha animado a jugar y a nosotros nos viene que ni pintado. Su incorporación nos da la vida, sobre todo cuando arrastramos tres lesionados del año pasado, que es probable no recuperemos hasta enero”, explica Lezáun.

Su presencia es sin duda una de las novedades más destacables de un BM Uharte que llega a este inicio de Liga con el problema de todos los años, la falta de entrenamientos en los últimos días a causa del cierre del polideportivo Ugarrandia por las fiestas patronales. “Seguimos con ese problema de empezar siempre la Liga a falta de entrenamientos. Esta semana sólo hemos podido tener sesiones el jueves y el viernes”, se lamenta el técnico. Con todo, su equipo está “muy motivado” de cara a la campaña que comienza esta tarde. “A día de hoy, el objetivo real es estar de la mitad de la tabla hacia arriba. No sabemos cómo se han reforzado los rivales, así que habrá que esperar cuatro o cinco jornadas para ver quién puede estar por arriba”, explica.

El que también juega fuera su primer enfrentamiento es el Jacar San Antonio. El equipo pamplonés se desplaza a la cancha del Trapagarán (18.45 h), uno de los fuertes del grupo. Un inicio “potente”, según reconoce su entrenador, Mikel Idoate, si bien este adjetivo es extensible al calendario de las primeras jornadas. “Tenemos un comienzo fuerte, pero desde que salió el calendario éramos conscientes de que sería así. Nos hemos intentado preparar lo mejor posible”, constata el técnico.

Los antonianos afrontan su segunda temporada en la Primera Nacional, después de que obtuvieran la plaza en junio del pasado año y, tras un debut que fue de menos a más, se salvaran finalmente con cierta tranquilidad. “El año pasado salimos deprisa y corriendo, hicimos el equipo a contrarreloj y nos costó adaptarnos a la categoría. El balance al final fue bueno, pero nos costó. Esta vez hemos mejorado la plantilla y esperemos estar un poco más arriba que el año pasado”, confía.

En este sentido, el objetivo prioritario será la permanencia y, una vez se consiga, “ver hasta dónde somos capaces de llegar”. Mikel Idoate sabe que será “muy complicado”, pero espera que el Jacar San Antonio se clasifique “entre los seis primeros” al finalizar el curso. “Tenemos la experiencia pasada, hemos hecho una pretemporada más completa que el año anterior y hemos mejorado la plantilla. La anterior campaña, el 85%-90% del grupo no había jugado nunca en Primera Nacional y este año se supone que no tenemos ese problema”, explica Idoate, quien coincide con sus compañeros de banquillo: “La categoría va a estar más igualada y al final, si te relajas, te va a poder ganar cualquiera. Habrá que estar atentos en todos los partidos”.

Álvaro AmézquetaPortero

Adrián AyucarPivote

Lander EtxarriExtremo

Manu GoñiLateral

Xabier IturraldePivote

Álex IzuriagaCentral

Unai IzuriagaExtremo

David MartínezLateral

Xabi OlagüePortero

Imanol SanzExtremo

Eneko AsurabarrenaLateral

Beñat EzkietaExtremo

Mikel IturraldeLateral

Joseba UrbiolaExtremo

Javier GoiburuLateral

Asier UrbiolaPivote

Iker de la NavaExtremo

Íñigo SabuquiCentral

Iñaki IdoatePortero

Borja OtoizPortero

Iker GonzálezPortero

Gorka MerinoPivote

Cuerpo técnico

Javier OrtigosaEntrenador

Pablo GamboaAyudante entrenador

Fermín AzanzaPreparador físico

Koldo HualdeEntrenador porteros

Alfredo LergaDelegado

Diego PandillaPortero

Ibai RicartePortero

Eneko SagüésPortero

Saúl ElizondoExtremo izquierdo

Álvaro AmézquetaExtremo izquierdo

Miguel MaízaExtremo derecho

Txema CarbajoPivote

Íñigo GutiérrezPivote

David RodríguezPivote

Iosu LongásExtremo/Lateral izquierdo

Xabier LezáunLateral izquierdo

Mikel EtxeberriaCentral

Julen RodríguezCentral

Iñaki MorenoLateral derecho

Pablo GutiérrezLateral derecho

Aimar LongásLateral izquierdo

Mikel GalánCentral

Cristian MartínezLateral izquierdo

Cuerpo técnico

Óscar LezáunEntrenador

Jaime Pandilla2º entrenador

Pedro MorenoOficial

Karlos EtxeberriaOficial