pamplona - El Helvetia Anaitasuna está de dulce, atraviesa su mejor momento en la Liga Asobal esta temporada y hoy tiene la oportunidad de poner el broche de oro a un final de año de ensueño en el que ha conseguido sumar tres triunfos consecutivos. Los navarros son ambiciosos y buscarán a las 21.00 horas (LaLiga SportsTV) encadenar ese cuarto triunfo en la Catedral ante un rival nada fácil y siempre temido, el Abanca Ademar de León, que ayer mismo se clasificaba para la Copa Asobal tras la derrota de Logroño en Granollers.

Iñaki Aniz tendrá a toda su plantilla disponible -las lesiones están respetando a los navarros este curso- y tirará de motivación para intentar finalizar con buen sabor de boca este primer tramo de la competición -aún le queda por disputar la eliminatoria copera este mes-. Anaitasuna ha experimentado un giro radical, de resultados y de actitud. De necesitar los puntos como el respirar y no ser capaz de concatenar dos victorias, a sumar tres triunfos seguidos (Frigoríficos Morrazo, BM Nava y Liberbank Cantabria) y afrontar los partidos con una mayor confianza, aunque sin descuidarse.

Esta noche en la Catedral esto será indispensable y el Helvetia deberá saltar con los cinco sentidos y más a la pista para hacer frente al Abanca Ademar de León. Un rival al que no se le da especialmente bien Pamplona, donde sólo ha ganado en dos de sus ocho visitas, pero que este año está más fuerte que nunca, invicto a domicilio, y sólo ha perdido dos partidos en esta primera vuelta: ante el Barcelona y el Bidasoa.

Su entrenador y capitán del barco, Manolo Cadenas, es seguramente el artífice de este nuevo e infranqueable Ademar. Esta temporada volvió a casa, cogió las riendas del equipo leonés, y ha sabido sacar partido de una plantilla teóricamente menos potente que la del pasado año. El también seleccionador de Argentina ha logrado imprimir su sello en un Ademar cuya fortaleza defensiva la sustentan dos piezas claves, Juanjo Fernández y Gonzalo Carou; y cuya arma más letal es el contragolpe, gracias a la velocidad que imprimen sus extremos. Uno de ellos, Jaime Fernández, convertido además en el director de equipo ante las ausencias prolongadas por lesión de Acacio Marqués y Pedro Martínez. A todo ello hay que sumarle la peligrosidad de un jugador en alza, David Fernández. El lateral derecho vallisoletano es el máximo artillero de su equipo con 76 goles y el tercer anotador de la Liga Asobal.

El Helvetia tratará de frenar el vendaval leonés con su mejor juego, basado en una defensa férrea, un buen acompañamiento en la portería donde Nordlander y Bols son garantías de seguridad, y, al igual que su rival, una contra letal, faceta en la que el capitán, Carlos Chocarro -pichichi de su equipo junto a Leandro Semedo, con 59 dianas- está destacando.

El partido de hoy ante el Ademar será la última oportunidad de vivir la Liga Asobal este año en la Catedral. Una vez finalizada, el Helvetia disputará la tercera ronda de la Copa del Rey ante el Sarriá, primero en tierras catalanas el 18 de diciembre y más tarde en Pamplona el 21.

“vamos a ir a por el partido”

Entrenador. Iñaki Aniz aseguró ayer que la intención de su equipo será la de “ir a por el partido”, pese a la calidad del rival. “Está en racha, sólo ha perdido dos encuentros y ambos en casa. Queda todo dicho”, subrayó. El técnico destacó además que el Ademar “está segundo por méritos propios”. “Es un equipo que juega a defensa y contraataque al igual que nosotros, por lo que el que lleve más la tesitura a su forma de juego tendrá más opciones de ganar”. Aniz insistió en que los suyos “darán su mejor versión frente a un súper equipo”, esperando hacer “el mejor partido posible para refutar lo que estamos haciendo en casa, donde vamos de menos a más”. - B.E.I.

Anaitasuna lleva tres victorias seguidas. La remontada de los navarros se inició en Cangas, donde vencieron al Frigoríficos Morrazo (26-31). Posteriormente ganaron al Viveros Herol BM Nava en la Catedral (27-22) y remataron el fin de semana pasado a domicilio ante el Liberbank Cantabria Sinfín (29-32). Esta noche buscarán el cuarto triunfo seguido.

Semedo y Chocarro, los máximos goleadores. Leandro Semedo y Carlos Chocarro encabezan la lista de máximos goleadores del Helvetia Anaitasuna hasta la fecha. El lateral caboverdiano y el capitán navarro llevan 59 tantos.

A las 21.00 horas, por ‘LaLigaSportsTV’. El partido se disputará en un horario que se está convirtiendo en habitual en muchos deportes y también en el balonmano, donde se ha repetido varias veces esta temporada. Será a las 21.00 horas y se podrá seguir por LaLigaSportsTV.

Manolo Cadenas, el gran artífice. El técnico leonés volvió esta temporada a casa y cogió las riendas del Ademar. El equipo sólo lleva dos derrotas en la Liga y sigue en la lucha en la Copa EHF.

David Fernández dirá adiós. El club leonés confirmó ayer que una de sus joyas, David Fernández, no seguirá la próxima temporada. El máximo artillero del equipo, con 76 goles, ha aceptado una oferta “irrechazable”.