La pivote navarra Silvia Ederra Urra (Estella-Lizarra, 8 de septiembre de 1983) ha anunciado este martes su retirada del balonmano tras 28 años de actividad, 20 como profesional, con un comunicado publicado en sus redes sociales. La estellesa ha recalcado que se trata de una decisión "difícil y muy meditada", pero dadas las circunstancias deportivas que impone la pandemia "era el momento".

Silvia Ederra Urra, internacional absoluta con España, ha jugado Champions y competiciones europeas, y ha ganado 13 títulos de clubes (5 ligas, 5 Supercopas y 3 Copas de la Reina) y un bronce en el Europeo júnior. Su carrera se ha desarrollado en 5 clubes diferentes, Itxako, Mar Alicante, Castro Urdiales, Bera Bera y Sporting La Rioja.

Ederra posando para una entrevista junto al Kursaal. Foto: Ainara Garcia

Este es el texto completo de la despedida de la balonmanista:

"Llega el momento que menos gusta a los deportistas, las despedidas, y menos cuando no las puedes hacer en la pista como siempre habrías soñado.

Tras 28 años en el balonmano, 20 de ellos como profesional, y debido a varias circunstancias, he tomado la decisión de retirarme. Creo que ha llegado el momento de cambiar mi forma de vida, dedicarme más tiempo a mí y a los míos y enfocarme a mi futuro laboral. Ahora cambio de rol y paso a ser una aficionada más, a vivir el balonmano de manera diferente.

Desde aquí solo tengo palabras de agradecimiento a todas las personas que se han cruzado en mi camino durante este tiempo y me han apoyado. De todas ellas he aprendido algo. Entrenadores, jugadoras y aficionados. ¡¡¡A todos ellos muchas gracias!!!

Y por último, agradecer a mi familia y mi pareja que son mis fieles seguidores y mis mayores fans que me hayan acompañado en esta aventura en los momentos buenos, pero sobre todo los malos. A ellos les debo haber llegado hasta aquí. ¡Mil gracias! ¡Os quiero!".