Hace sólo unos meses, vestía la camiseta del Helvetia Anaitasuna y saltaba a la pista para jugar desde su posición de extremo. Ahora, se encarga de entrenar y de preparar a los compañeros con los que compartía vestuario. La trayectoria balonmanística de Pablo Galech ha dado un vuelco absoluto a sus 23 años, pasando de jugador del filial, con incursiones esporádicas en el primer equipo, a convertirse en segundo entrenador de la plantilla de Asobal. Un salto considerable, si bien el técnico navarro lo sobrelleva con ilusión, calma, ganas y, sobre todo, agradecimiento.

"Pensaba que iba a ser más brusco y extraño, que me iba a costar adaptarme más, que los primeros días estaría más nervioso, pero me han acogido muy bien todos, desde el cuerpo técnico a los jugadores, así que estoy muy contento y con muchas ganas de trabajar", asegura Pablo Galech.

Cuando recibió la llamada del club, para que fuera el ayudante de Quique Domínguez, no se lo creía. Apenas unos días antes había decidido cerrar su etapa como jugador tras un último año complicado, pero la puerta que se le abría por delante era muy apetecible de traspasar. "Me pilló por sorpresa. No me lo esperaba en absoluto. El último año como jugador ha sido duro, deportivamente hablando. No lo he pasado bien, estaba bastante cansado y nada motivado, por lo que había decidido dejarlo. Cuando Javi (Gracia) me lo propuso, ni me lo creía. Lo medité con mis padres, con mis hermanos y con mis amigos, que me animaron. Creo que es una oportunidad que no podía dejar escapar, así que me atreví y fui para adelante. No me arrepiento en absoluto", explica.

Pablo Galech lleva desde los 11 años en Anaitasuna. En el club pamplonés se ha forjado como jugador, ha pasado por todas sus categorías, y ha compartido vestuario con otros jugadores a los que ahora debe dirigir desde el banquillo. "Dentro de la pista no me toman mucho el pelo, aunque fuera sí hay más vacile", admite. "Pero todo es positivo, estoy muy contento con ellos".

Hace cinco años, el técnico Iñaki Pérez le preguntó a ver si quería probar a entrenar. Galech se animó, cogió las riendas de equipos de la base y hasta ahora. "No creí que me iba a gustar tanto, que me iba a apasionar tanto", asegura. Su labor, además, no sólo se ha centrado en el club pamplonés, sino que también ha entrenado en la selección navarra. Junto a Fermín Iturri y María Pérez de Viñaspre, se proclamó en enero, en el CESA de Cantabria, subcampeón de España con los cadetes.

Reconoce que es "perfeccionista" en su trabajo, que tiende a "corregir los pequeños detalles" y se autodefine además como "inconformista". "Siempre quiero más", admite. A Pablo Galech, desde su posición de entrenador, le gusta transmitir "valores como el trabajo, la unión, el compromiso o el compañerismo". Valores que, en su opinión, "deben estar muy marcados en todos los equipos". De igual modo, le encanta "transmitir el ADN de Anaita", "muy importante para él, ya que es el club en el que ha crecido.

buen conocedor de la base

Precisamente, el llevar desde los 11 años en la entidad y haber pasado por todas las categorías, hace que el segundo entrenador del Helvetia Anaitasuna conozca a la perfección su cantera. Un buen contrapunto y aporte en las labores técnicas que comparte con el preparador gallego. "La filosofía del club es trabajar con la cantera y contar con jugadores de la base. Eso es algo muy positivo. Tengo bastante conocimiento y siempre que Quique me pregunta, intento darle mi opinión. Sobre los jugadores, quién viene bien o a quién le falta más", resalta Galech, quien asegura además que es "muy fácil" trabajar con Domínguez. "Es muy tranquilo. Deja libertad para decidir, para preparar los ejercicios, y en ese sentido estoy aprendiendo mucho. Estoy muy contento de trabajar con él", constata.

Sabe que aún le quedan muchas cosas por aprender, pero va forjando su propio estilo a la hora de entrenar. El exjugador de Anaitasuna conoce bien qué es estar en una pista, así que en la relación con los jugadores opta más por escuchar que por imponer. "Soy más de intentar ayudar lo máximo posible desde las buenas formas y el diálogo, me gusta consultar las cosas con los jugadores y aconsejarnos mutuamente. Prefiero resaltar lo positivo y mejorar lo negativo", indica.

amigo de bazán desde niño

Entre los jugadores a los que deberá dar instrucciones, se encuentra nada más y nada menos que un amigo de la infancia: Antonio Bazán. Con él ha ido al colegio en Zizur Mayor, juntos fueron al instituto y no sólo han llegado a compartir centro educativo, sino que hasta clase además. Desde niños han sido amigos y también han compartido la pasión por el balonmano. "Antonio empezó a jugar más tarde que yo y lo hizo en Zizur. Siempre hemos estado muy unidos y, cuando me dijo que se venía para Anaita, me alegré un montón. Al igual que cuando lo convocaron con la selección española por primera vez. Él fue uno de los que me animó a que aceptara lo de segundo entrenador. Siempre está dispuesto a ayudar, con buena cara, nunca te pone ningún problema y colabora en todo. Es muy sencillo trabajar con él", subraya.

Ahora, Pablo Galech vivirá otra etapa diferente en Anaitasuna. La cancha la pisará para dirigirse al banquillo y ayudar a Quique Domínguez a que el Helvetia Anaitasuna se forje como equipo. A que día a día vaya creciendo. No le asusta el reto. Ante todo, tiene buenos (y muy grandes) compañeros de camino.

el protagonista

Lugar y fecha de nacimiento. Pamplona, 23 de noviembre de 1996. Vive en Zizur Mayor.

Trayectoria en el balonmano. Empezó con 11 años en Anaitasuna. Ha ido pasando por todas las categorías del club. Hasta la temporada pasada, jugó en el Primera Nacional, aunque también ha entrenado y jugado con el primer equipo. Debutó en la Liga Asobal en la 2015-2016, en Cuenca.

Entrenador. Acaba de empezar su sexto año como entrenador, desarrollando su labor sobre todo en la base. En enero, fue Plata con los cadetes de Navarra en el CESA de Cantabria.

Estudios. Ha estudiado en el colegio Camino de Santiago y en el IES de Zizur. Ahora, hace un Grado Superior de Deportes en el centro Vitae de Uharte.

"La llamada me pilló por sorpresa, pero creo que es una oportunidad y no me arrepiento en absoluto"

"Conozco bien la base de Anaitasuna y siempre que Quique me pregunta intento darle mi opinión"

2º entrenador del Helvetia Anaitasuna