Casi siete meses. Un total de 193 días. Es el tiempo exacto que ha transcurrido desde que la pista azul de La Catedral viese un partido oficial de la Liga Asobal, allá por el mes de febrero. Mucho ha cambiado desde entonces. Ahora, en medio de una nueva realidad, con una pandemia mundial que ha trastocado la vida de todos, el balonmano regresa al pabellón Anaitasuna. Y lo hace, además, por todo lo alto. Con un duelo -para variar- entre un renovado Helvetia y el campeón de todo, el Barcelona (20.30 horas, por GolTV).

Será un encuentro marcado por el coronavirus, por las estrictas medidas que será obligatorio cumplir. La seguridad sanitaria será el eje principal de este inicio de Liga que arrancará en su jornada 2, después de que se suspendieran la 1 y la 3 por la pandemia, y que debían disputarse la semana pasada. Ahora bien, será un enfrentamiento de altura que podrá contar con público en la grada. En concreto, con un máximo de 800 espectadores, de un pabellón con un aforo que puede albergar los 3.000.

Los aficionados podrán ver ya cómo es el nuevo Anaitasuna. Un equipo con una plantilla muy joven, con una columna vertebral netamente navarra y que estará capitaneada esta vez desde el banquillo por Quique Domínguez, con la ayuda de Pablo Galech. Se podrá comprobar cómo van acoplándose los nuevos refuerzos: los canteranos Marcos Cancio, en la portería, y Aitor García, en el pivote; los laterales zurdos Ruslan Dashko y Edu Fernández; los diestros de la primera línea Juan del Arco y Héctor González; además de Ander Torriko en el central.

Desde luego, no será el mejor partido para poner en práctica toda la preparación, pero es el que toca. Ante un Barcelona forjado para ganar la Champions y todo lo que se le ponga por delante, y que ya ha se ha alzado con la Supercopa esta temporada. Un equipo azulgrana capitaneado esta vez por Raúl Entrerríos tras la retirada de Víctor Tomás por motivos de salud y que se ha reforzado con cuatro jóvenes valores, pero de nivel: Blaz Janc, extremo de 23 años; Domen Makuc, central de 20; Haniel Langaro, lateral de 25; y Luis Frade, pivote de 21.

ganuza y meoki, bajas

Martín Ganuza, con la fractura de un dedo en su mano izquierda, e Ibai Meoki, con problemas en el isquio, no podrán jugar el partido de este miércoles. La convocatoria se completará con los canteranos Endika Andueza y Aitor Albizu. Por parte del Barça, será baja segura Timothey N'Guessan.