Las jugadoras navarras Nerea Pena y Lysa Tchaptchet están afrontando durante estos días las últimas jornadas de concentración y de preparación con la selección española con vistas a su participación en el Campeonato de Europa 2020 de balonmano, que comienza a disputarse desde el próximo 3 de diciembre al 20 en Dinamarca. La selección española está encuadrada en el grupo B, junto con Rusia, Suecia y Republica Checa.

Nerea Pena es una de las fijas en el lateral de la selección. La pamplonesa, recién fichada por el Team Esberj danés, ha disputado cuatro mundiales y este año jugará su cuarto europeo, un campeonato en el que ya fue plata en 2014.

La joven pivote Lysa Tchaptchet, nacida en Camerún y críada en Villava -donde creció deportivamente en las filas del Beti Onak- es una de las grandes promesas del balonmano estatal. Este verano, fichó por el Elche, donde está cuajando una gran campaña. Tchaptchet es, junto a Gassama, una de las pocas novedades respecto al equipo que el pasado año fue subcampeón del mundo en Japón y del que repetirán hasta 12 jugadoras. Hace unos días, el seleccionador español, Carlos Viver, alabó el estado de forma de sus dos nuevas pivotes: Tchaptchet y Kaba Gassama. "Son jugadoras jóvenes, que han participado en actividades del Proyecto Tokio 2021 y están completando un gran año. Las tuvimos en la última actividad de septiembre y lo hicieron muy bien, confiamos plenamente en ellas", señaló.

La pandemia ha alterado la preparación del equipo ya que Federación Española de Balonmano se ha visto obligada a cancelar el 24º Torneo Internacional de España, que iba a tener como anfitriona a la selección absoluta femenina. El virus ha impedido a Austria, Brasil y Polonia para participar en el torneo. El plan de preparación se ha cambiado por dos amistosos contra Eslovaquia en el Pabellón Municipal Vicente Trueba (Torrelavega) el viernes 27 de noviembre (19.00 horas) y el domingo 29 (13.00). Los dos partidos se podrán ver en televisión por Teledeporte.