'Guerreras' en acción

España debuta este jueves ante la Rusia de Ambros Martín (18.15, 'TDP')

03.12.2020 | 01:50
Las jugadoras de la selección española, con Lysa Tchaptchet en el centro y Nerea Pena a la izquierda, levantando la mano, en Torrelavega.

Pamplona – Tras proclamarse el pasado año subcampeona del mundo, la selección española femenina de balonmano se enfrenta en el Europeo que comienza hoy mismo en Dinamarca a un reto todavía más difícil: demostrar que su éxito en Japón no fue un hecho puntual, sino que ha llegado para quedarse.

Un objetivo nada sencillo, no sólo ya por el exigente calendario que aguarda a las Guerreras, que se encontrarán por el camino a potencias de la talla de Rusia o Suecia, sino por las excepcionales circunstancias en las que se desarrollará el torneo a causa de la pandemia de coronavirus.

De hecho, la disputa del Campeonato de Europa estuvo en el aire hasta hace apenas una semana, tras la renuncia de última hora de Noruega, que debía albergar junto con Dinamarca la competición, ante la imposibilidad de adaptarse a las estrictas medidas impuestas por el Gobierno noruego para impedir la propagación del virus.

La pandemia ha condicionado notablemente la preparación de un Europeo al que la selección española llegará tras haber podido entrenar apenas un par de semanas y disputado tan sólo dos encuentros amistosos en los últimos nueve meses. Se trata de una circunstancia que otorgará una mayor importancia, si cabe, a la capacidad de los equipos para adaptarse a tan anómalas condiciones.

Pero si la fortaleza mental será fundamental para sobrellevar la situación de semiconfinamiento en el que vivirán las jugadoras, no menos carácter deberá demostrar el conjunto español para superar los retos que le aguardan. Empezando por el partido inaugural, en el que España se medirá esta misma tarde (18.15 horas, en directo por Teledeporte) con una de las máximas favoritas al título, la selección rusa que dirige el técnico canario Ambros Martín, exjugador de Portland San Antonio y exentrenador de Itxako.

Rusia, que no podrá contar por lesión con una de sus máximas estrellas, la lateral Anna Vyakhireva, fue, de hecho, el único equipo al que las Guerreras, que cayeron por un claro 26-36, no lograron plantar cara en el pasado Mundial de Japón.

Igualmente exigente se antoja el segundo compromiso de la selección, que el próximo sábado se medirá a las 20.30 horas con Suecia, otro de los aspirantes a la lucha por las medallas.

Las jugadoras de Carlos Viver cerrarán la primera fase el lunes 7 de diciembre con un duelo a partir de las 18.15 horas ante la República Checa, otro equipo al alza, en un encuentro que España deberá vencer sí o sí para acceder a la segunda ronda. Una fase que se antoja igual o, incluso, todavía más complicada que la primera y en la que las Guerreras, en caso de lograr la clasificación, podrían encontrarse con rivales tan potentes como Francia, vigente campeona continental, Dinamarca, Montenegro o Eslovenia. Toda una reválida para una selección con la ausencia destacada de Alexandrina Barbosa, aquejada de una grave lesión de rodilla, pero con una mezcla de veteranía y juventud escenificada por sus dos representantes navarras: la incombustible Nerea Pena y la debutante Lysa Tchaptchet. Una cumple 31 años el 13 de diciembre; la otra, 19 siete días después. Una medalla sería el mejor regalo.

carlos viver

"El equipo llega bien físicamente"

Seleccionador. "Creo que el equipo físicamente llega bien. Hemos podido hacer todo lo que teníamos marcado en nuestra hoja de ruta, así que ahora lo que toca es preparar bien el primer partido ante Rusia e iniciar el campeonato a tope de ilusión". Es esta la principal reflexión del entrenador de las Guerreras, Carlos Viver, antes del debut de España en el Europeo femenino de balonmano. La pandemia ha modificado la preparación del torneo y el técnico admite que "no son las mejores condiciones, pero son igualitarias para todo el mundo". "Las selecciones que mejor sepan amoldarse a esta situación ganarán enteros", remata.

grupos

Grupo A. Francia, Dinamarca, Montenegro y Eslovenia.

Grupo B. Rusia, Suecia, España y República Checa.

Grupo C. Países Bajos, Hungría, Serbia y Croacia.

Grupo D. Rumanía, Noruega, Alemania y Polonia.

primera fase

GRUPO A

Francia-Montenegro4 diciembre

Dinamarca-Eslovenia4 diciembre

Eslovenia-Francia6 diciembre

Montenegro-Dinamarca6 diciembre

Montenegro-Eslovenia8 diciembre

Francia-Dinamarca8 diciembre

GRUPO B

Rusia-EspañaHoy, 18.15 'TDP'

Suecia-República ChecaHoy, 20.30 'TDP'

República Checa-Rusia5 diciembre

España-Suecia5 diciembre

España-República Checa7 diciembre

Rusia-Suecia7 diciembre

GRUPO C

Hungría-Croacia4 diciembre

Países Bajos-Serbia4 diciembre

Serbia-Hungría6 diciembre

Croacia-Países Bajos6 diciembre

Serbia-Croacia8 diciembre

Países Bajos-Hungría8 diciembre

GRUPO D

Rumanía-AlemaniaHoy, 18.00

Noruega-PoloniaHoy, 20.30

Polonia-Rumanía5 diciembre

Alemania-Noruega5 diciembre

Alemania-Polonia7 diciembre

Rumanía-Noruega7 diciembre

Los tres primeros se clasifican. Las tres selecciones que finalicen primeras en sus respectivos grupos se clasificarán para la siguiente fase, donde se dividirán en otros dos grupos.

segunda fase

Grupo I

3º A - 2º B10 diciembre

2º A - 3º B10 diciembre

1º A - 1º B11 diciembre

2º A - 2º B11 diciembre

3º A - 1º B13 diciembre

1º A - 3º B13 diciembre

1º A - 2º B15 diciembre

2º A - 1º B15 diciembre

3º A - 3º B15 diciembre

Grupo II

3º C - 2º D10 diciembre

2º C - 3º D10 diciembre

1º C - 1º D12 diciembre

2º C - 2º D12 diciembre

3º C - 1º D14 diciembre

1º C - 3º D14 diciembre

1º C - 2º D15 diciembre

2º C - 1º D15 diciembre

3º C - 3º D15 diciembre

fase final

5º y 6º puesto

3º del grupo I - 3º del grupo II18 diciembre

Semifinales

1 (1º grupo I-2º grupo II)18 diciembre

2 (1º grupo II-2º grupo I)18 diciembre

Lucha por las medallas

3er y 4º puesto20 diciembre

Final20 diciembre

sedes

Ciudades. Herning y Kolding.

Noticias relacionadas