Al Helvetia Anaitasuna le espera un desplazamiento corto hoy, en concreto el que le llevará a Irun, donde a partir de las 16.00 horas (ETB-1 y LaLigaSportsTV) se enfrentará al segundo clasificado de la Liga Sacyr Asobal: el Bidasoa. Un partido que como buen derbi siempre trae consigo un sabor especial, una motivación extra sobre la pista para los equipos, pero que esta vez además cuenta con un componente añadido de revancha -siempre en el buen sentido- para los navarros.

Sólo hay que echar la vista atrás y recordar el partido de ida en Pamplona. Un encuentro en el que Anaitasuna ofreció su mejor versión, desplegó un nivel altísimo en defensa, protagonizó un recital ofensivo y la portería respondió. Dominó el juego durante buena parte del choque, también el marcador, pero acabó sucumbiendo por un doloroso 25-26, merced a un último gol de Aginagalde.

Ahora, en el Artaleku de Irun, los navarros intentarán que la historia no se repita. Rascar dos puntos valiosos para seguir escalando en la tabla y que sirvan también para refrendar la victoria in extremis de la semana pasada frente al Valladolid, que tan buen sabor de boca dejó.

El Bidasoa, no obstante, es un rival que si está en esa segunda posición de la Liga es por algo. Cierto es que cuenta con un tropiezo reciente en su pista ante el Cangas (empate a 27), pero esta temporada sólo ha caído contra Barcelona, Ademar, Granollers y Puente Genil. Contra el Helvetia jugará condicionado por bajas importantes como las de su máximo goleador, el extremo zurdo y reciente Hispano Kauldi Odriozola, que se recupera de un esguince en el tobillo. Tampoco estarán un baluarte en el central como Sergio de la Salud ni Mikel Zabala. Y la participación de Julen Aginagalde, con problemas en una rodilla, es dudosa. Aún así, dispone de un plantel capaz de tirar del carro pese a las adversidades.

En Anaitasuna, la incógnita está en saber si podrá jugar o no Antonio Bazán, que fue baja frente al Valladolid por una fractura en el esternón. Esta tarde calentará con el equipo en Irun y ahí mismo se valorará si está apto o no para entrar en la convocatoria.

JORNADA 21

Helvetia Anaita

CLASIFICACIÓN

Dos victorias del Helvetia en cuatro visitas. Estadísticamente, al Helvetia no se le da mal el Artaleku en la Liga. De las cuatro visitas, ha ganado en dos ocasiones (temporadas 2013-2014 y 2017-2018); ha empatado una (2016-2017) y ha perdido otra (2018-2019).

“Me gusta cuando el equipo sale intenso, concentrado, metido. Se ve mucho trabajo colectivo”

Entrenador del Helvetia Anaitasuna