Las 'Guerreras' tiran de garra

La selección se clasifica para las semifinales tras reponerse de un mal comienzo de partido y acabar venciendo a Alemania

15.12.2021 | 01:03
Carmen Campos, que anotó siete goles, celebra uno de sus tantos ante las germanas.

España26

Alemania21

ESPAÑA (14+12) Castellanos (p), Martín (3), Espínola, Alícia Fernández (3), Barbosa (2), Césareo, Gutiérrez (1) –siete inicial–; Navarro (ps) Silvia Arderius, Carmen Campos (7), Maitane Echeverría (3), Soledad López, Kaba Gassama, Ainhoa Hernández (2), Almudena Rodríguez (1) y Paula Arcos(4).

ALEMANIA (10+11) Eckerle (p), Lauenroth (2), Smits (1), Grijseels (3), Schmelzer (4), Bolk, Berger (1) –siete inicial–; Filter (ps), Kalf (2), Petersen, Stolle, Zschocke (2), Degenhardt, Maidhof (6), Schulze y Stockschlader.

Marcador cada 5 minutos 0-3, 2-5, 3-6, 7-8, 11-9, 14-10 (descanso); 17-12, 18-15, 21-17, 22-17, 23-20 y 26-21 (final).

Árbitras Karina Christiansen y Line Hansen (Dinamarca). Excluyeron a Smits (2) y Zschocke por Alemania; y a Kaba Gassama por España.

Pabellón Palacio de Deportes de Granollers, ante 1.600 espectadores

granollers – Las Guerreras tienen más cerca la opción de quitarse la espina que tienen clavada desde la final del Mundial de 2019 en Kumamoto, donde perdieron el oro en el último segundo ante Países Bajos, tras superar, con más coraje y agallas que juego, a una Alemania que enmudeció con su potente inicio.

Sin embargo, la defensa de nuevo y una actuación reseñable de Castellanos bajo los palos llevaron en volandas a las de Prades, que van a luchar por las medallas el próximo viernes ante el vencedor del Noruega-Rusia. Con esta nueva victoria, la selección española sigue teniendo un expediente intachable en este Mundial.

España salió muy espesa en ataque, lo que la llevó a perder dos balones en tres minutos. El seleccionador José Ignacio Prades se vio obligado a pedir un tempranero tiempo muerto ante el bloqueo de las suyas (0-3, min 4). Las Guerreras tardaron más de siete minutos en inaugurar su marcador. Lo hizo Shandy Barbosa, que estaba siendo muy vigilada por la defensa teutona (1-5, min 9).

A partir del ecuador del primer tiempo, España mejoró en confianza y se puso el mono de trabajo en defensa, que le permitió tomar la primera ventaja en el marcador con un contraataque de Jennifer Gutiérrez (9-8, min 22). En los últimos minutos del primer tiempo, alcanzó en su juego las cotas de sus mejores partidos y guiado por las paradas de Merche Castellanos y los goles de Carmen Campos consiguió llegar al descanso con cuatro goles arriba (14-10).

Tras el paso por los vestuarios se mantuvo la igualdad unos minutos, con España oscilando entre los 4 y 5 goles de ventaja (18-14, min 38). Paula Arcos hizo mucho daño a la defensa alemana con sus penetraciones.

La portera germana, Filter, trató de darle vida a las suyas con sus paradas, lo que causó un parcial de 1-3 que devolvió a Alemania a la vida (23-20, min 25). Pero, aunque las germanas lo intentaron hasta el final, no pudieron hacer nada para evitar la victoria de España.

seleccionador

prades "hemos reaccionado muy bien al golpe inicial"

José Ignacio Prades destacó, por encima de la victoria, la capacidad de reacción de su equipo. "Independientemente del resultado, la exigencia de hoy era máxima. Creo que hemos ido de menos a más, hemos reaccionado muy bien al golpe inicial", aseguró. "Felicito a mi equipo por el trabajo hecho. Estamos muy felices por el pase a las semifinales", dijo el seleccionador, quien advirtió de que "va a ser complicado", sea Noruega o Rusia el siguiente rival.

torneo

Dinamarca y España, primeras semifinalistas. Las victorias de ayer de Dinamarca ante Brasil y de España contra Alemania les convirtieron en las dos primeras selecciones semifinalistas del torneo mundialista. Las Guerreras se cruzarán el próximo 17 de diciembre con el ganador del Noruega-Suecia, que se juega hoy. Las danesas, por su parte, se verán las caras el mismo día con Francia o con Suecia, que se enfrentan esta tarde.

 

Cuartos de final (ayer)

España-Alemania26-21

Dinamarca-Brasil30-25

 

Cuartos de final (hoy)

Noruega-Rusia17.30

Francia-Suecia20.30

 

Semifinales

17 de diciembre

 

Lucha por las medallas

3er y 4º puesto19 diciembre, 14.30

Final19 diciembre, 17.30

noticias de noticiasdenavarra