pamplona - El oscense Raúl Rota logró imponerse en la llegada al esprint, en la primera etapa de la 31ª edición de la Vuelta Ciclista a Pamplona. La prueba para juveniles en la que compiten 187 corredores y 32 equipos, entre ellos equipos vascos, asturianos, aragoneses, pero también dos franceses.

La primera etapa, de 83,37 kilómetros, contaba con un recorrido que realizaba tres veces la Vuelta a Aranguren, tras salir de La Morea. La etapa fue muy dura y una buena prueba de ello es que 83 corredores no terminaron la etapa a tiempo, por lo que abandonaron la carrera.

Tras la salida neutralizada en el párking de La Morea-E.Leclerc, varios corredores necesitaron ser asistidos por problemas en la cadena o por pinchazos en las ruedas, e incluso se llegó a la salida oficial en Mutilva con un corredor rezagado, que luego tuvo que reengancharse al pelotón.

A partir de entonces, la carrera se desarrolló entre constantes ataques y escapadas, que acababan siendo neutralizadas por un pelotón que casi siempre mantuvo un ritmo muy alto.

Sin embargo, en la primera subida a Badostain, Urko Semperena, del conjunto guipuzkoano Víctor Álvaro Construcciones, se escapó en solitario, aunque seguido de lejos por el argentino del Ecotisa-Goerna Óscar Nehuen.

Fue en la posterior subida al Alto de Aranguren, la segunda de la tarde pero la primera puntuable para la clasificación de la montaña como puerto de tercera categoría, cuando el argentino se enganchó a la cabeza de carrera para formar un dúo que se mantuvo al frente buena parte de la etapa.

La dupla escapado se mantenía en cabeza, mientras que en el pelotón, nadie se ponía de acuerdo para salir en su persecución y las constantes fugas se neutralizaban poco tiempo después de que se produjeran.

Y todo siguió de la misma manera hasta que antes de la segunda subida a Badostain, varias escapadas lograron poner tierra y tiempo de por medio con el pelotón. Tras la cabeza de carrera, cuatro corredores salieron en su persecución, entre ellos el vencedor de la etapa, Raúl Rota. Y tras ellos salieron otros cinco corredores, entre los que se encontraba Miguel Múgica, del Combustibles Galdeano, que a la postre se haría con el maillot de primer navarro.

Estos nueve corredores se sumaron a los dos de más adelante para formar una cabeza de carrera que llegaría junta a la meta, aunque perseguidos muy de cerca por otros tres corredores que saltaron con valentía del pelotón, aunque no pudieron tener el premio de pelear la etapa.

En la llegada al esprint, tras un prematuro ataque de uno de los corredores, Raúl Rota impuso su fuerza para llevarse la primera etapa de la carrera, con 2 segundos de ventaja sobre sus compañeros de escapada, 19 con los perseguidores y al rededor de un minuto con el resto del pelotón. El año pasado, el vencedor de la primera etapa, el británico Max Williamson, se hizo con la victoria en la Vuelta.

la etapa de hoy La segunda etapa, con inicio y final en Etxarri Aranatz, es la más larga de la vuelta, con 89,25 kilómetros. Presenta dos puertos puntuables para la montaña, el Alto de la Cadena, de primera categoría y el Alto de Unanu, de segunda.

PRIMERA ETAPA Y GENERAL

1. Raúl ROTA TURISMO VILLANUA 2h.06:39

2. Bastien BAREILLE (Fra) LECLERC a 0:02

3. Adrián GONZÁLEZ FCION m.t.

4. Edgar CURTO BICIS ESTEVE m.t.

5. Denis VULCAN (Rum) CARTAGENA m.t.

6. Oscar NEHUEN (Arg) ECOTISA-GOERNA m.t.

7. Urko SEMPERENA VÍCTOR ÁLVARO m.t.

8. Miguel MÚGICA COMB. GALDEANO m.t.

9. Álvaro GARCÍA SANZ-EPI m.t.

10. Jesús TEJERO VÍCTOR SASTRE m.t.

25. Joseba OTAOLA FUND. LINTXU a 0:54

26. Josu ETXEBERRIA INTERSPORT IRABIAm.t.

40. Alfonso GASTÓN EL CASERÍO VALSAY m.t.

49. Ailetz LASA QUESOS ALBÉNIZ m.t.

69. Jon IBÁÑEZ C. ARANGUREN a 1:03

74. Íñigo FERNÁNDEZ QUESOS ALBÉNIZ m.t.

82. Gonzalo COMIN FUNDACION LINTXU m.t.

87. Íñigo INDURÁIN ERMITAGAÑA LIZARTE m.t.

94. Javier MICHAUS INTERSPORT IRABIAa 1:39

95. Beñat ETXEZARRETA INTERSPORT m.t.

97. Imanol GALARZA INTERSPORT IRABIAa 1:57

100. Guillermo DÍEZ ERMITAGAÑA a 3:36

GENERAL REGULARIDAD

1. Raúl ROTA TURISMO VILLANUA 25 puntos

2. Bastien BAREILLE (Fra) LECLERC 20

3. Adrián GONZÁLEZ VÍCTOR SASTRE 16

GENERAL MONTAÑA

1. Urko SEMPERENA VÍCTOR ALVARO 6 puntos

2. Óscar NEHUEN (Arg) ECOTISA-GOERNA4

3. Denis VULCAN (Rum) CARTAGENA 1

GENERAL METAS VOLANTES

1. Raúl GRANADOS CARTAGENA 4 puntos

2. Urko SEMPERENA VÍCTOR ÁLVARO3

3. Óscar NEHUEN (Arg) ECOTISA-GOERNA 2

GENERAL SPRINTS ESPECIALES

1. Joseba OTAOLA FUND. LINTXU 3 puntos

2. Patxi DARTHAYETTE (Fra) LECLERC 3

3. Raúl GRANADOS CARTAGENA-ESETEC 2

GENERAL JÚNIORS PRIMER AÑO

1. Aritz URRA AMPO 2h.07:33

2. Aitor LARRAÑAGA VÍCTOR ÁLVARO m.t.

8. Josu ETXEBERRIA INTERSPORT IRABIA m.t.

GENERAL EQUIPOS

1. Fundación Víctor Sastre 6h.20:20

2. Cartagena-Esetec a 0:52

3. Turismo Villanua a 1:25