Altsasu - Unai Iribar, del Ampo-Goierriko TB, se impuso ayer en la 89ª edición de la Prueba Ciclista de Alsasua, última cita del Torneo Euskaldun, que fue para Martí Márquez, del Lizarte. Pero a diferencia del Euskaldun, que estaba sentenciado desde la semana pasada, costó saber quién había ganado la carrera de Altsasu, después de un emocionante esprint con Mauricio Graziani, del Baqué. Así, los jueces tuvieron que mirar con lupa fotografías y vídeos de la llegada. El podio lo completó Xavier Cañellas, del Caja Rural.

Esta veterana prueba, la más antigua del calendario estatal y organizada por la Sociedad Deportiva Alsasua (SDA), se corrió sobre un recorrido de 123 kilómetros, con cinco ascensiones a Altamira. Tomaron la salida 146 corredores, de los que se clasificaron 93.

La carrera de ayer fue muy rápida, con una media de 42 kilómetros a la hora, llegando a los 44 en la primera hora, con varias escapadas que eran pronto neutralizadas. A destacar la realizada por un grupo de tres corredores, entre los que estaba el local Asier Ormazabal. A 40 kilómetros de la meta hubo una fuga de siete corredores, entre los que estaba Eneko Aramendia, del Caja Rural, y Sergio Aráiz, del Lizarte, Albert Muela, Dzmitry Zhyhunou, Carlos Cobo, Xabier Azparren y Unai Cuadrado, que fueron alcanzados a dos kilómetros de meta.

“Cuando faltaban unos 500-600 metros, he visto que Mauriciose escapaba y le he seguido”, explicó Unai Iribar, de 19 años, que pasó en unos minutos de ser segundo a primero.

El mejor equipo fue el Baqué y el maillot de la montaña fue para Asier Etxeberria, del Ampo; y el de metas volantes, para Eneko Aramendia, del Caja Rural. El premio para el mejor corredor navarro fue para Urko Berrade, del Lizarte.

En la entrega de premios, la SDA realizó un homenaje a Odei Juango, corredor de Lakuntza que se retira tras 13 años sobre la bici, primero en el Aralar TT, después en el Caja Rural y por último en el Telcom. “Estos últimos años he tenido muy mala suerte, con caídas y también alergia al polen. No me veo preparado para afrontar una nueva temporada”, señaló el corredor de 22 años. CLASIFICACIÓN

1. Unai Iribar (Sub-23, Ampo) 2h.50:45

2. Mauricio Graziani (Sub-23, Baqué) m.t.

3. Xavier Cañellas (Sub-23, Caja Rural) m.t.

4. Roger Adriá (Sub-23, Lizarte) m.t.

5. Javier Gil (Sub-23, Baqué) m.t.

6. Jordi López (Sub-23, Lizarte) m.t.

7. Ángel Coterillo (Sub-23, Aiarabike) m.t.

8. Jokin Etxabe (Elite, Eiser) m.t.

9. Urko Berrade (Sub-23, Lizarte) m.t.

10. Ibai Azurmendi (Elite, Team Euskadi)m.t.